TRÁFICO ¿Hasta cuándo estará cortado el Puente de Triana?

El Rocío Fecha y horario de las salidas de las hermandades del Rocío de Sevilla

Turismo

La información y el conocimiento, claves para luchar contra la turismofobia

Mesa Redonda Debate sobre la importancia del turismo en nuestra ciudad / Juan Carlos Vázquez

La convivencia entre turismo y ciudadanos es una cuestión que cada vez está más en los debates sobre el modelo de ciudad. Los empresarios del sector han puesto sobre la mesa cómo influyen los visitantes en Sevilla con un especial cuidado en huir de elementos que pueden generar turismofobia, o turistización, como indicaban que era más preciso denominar a este fenómeno. "Unos efectos perniciosos a los que hay que poner coto", indicó el delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Javier Páez. "No queremos que aumente el número de turistas si perjudica a los vecinos", aseguró. Asimismo, añadió que hacerle "el juego a quienes atacan una de las principales locomotoras económicas de la ciudad es peligroso" y apostó por continuar con el trabajo del Ayuntamiento para que la ciudad "no pierda su identidad" porque "la calidad está por encima de la cantidad".

Un línea de trabajo centrada en "potenciar las señas de la ciudad con los establecimientos singulares". Asimismo, destacó la importancia de la tasa turística, algo que traerá "beneficios desde el punto de vista económica y, a pesar de lo que auguran algunos, no hace perder la competitividad y hay que regular las viviendas turísticas, algo que pusimos en el PGOU y que fue recurrido por la junta de Andalucía". 

La superpoblación turística fue otro de los temas tratados durante la jornada, apuntando para paliarla opciones como la desestacionalización, descongestión, diversificación de experiencias, el turismo de calidad con productos culturales, y ofrecer información a los residentes para evitar la turismofobia. Estas fueron algunas de las soluciones apuntadas por Patricia Zapardiel, consultora turística con más de 30 años de experiencia, a las que sumó la búsqueda de la sostenibilidad. 

Para finalizar, hubo un debate entre el director de Sevilla City Office, Antonio Jiménez; la presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Cruz, María José del Rey Guanter; el presidente de la asociación de hoteles de Sevilla y provincia, Manuel Cornax; e Isaac Flores, vicepresidente de Aset. Uno de los aspectos que más se nombraron durante el debate es el de la importancia de la calidad del turismo, por encima de los datos y la cantidad. Tanto Antonio Jiménez como la presidenta de la Asociación de Vecinos de Santa cruz destacaron la importancia del cumplimiento de las normas para una correcta convivencia entre turistas y residentes. "Nuestro bienestar es el del turista", llegó a explicar María José del Rey, afirmando que si los vecinos no pueden dormir por el ruido, los visitantes tampoco y recordó que en los últimos planes de barrios, los turistas también se han beneficiado de las peticiones de los vecinos, como el arreglo de dos plazas o la mejora de unas escalinatas.

Por otro lado, también se trató el tema de la ampliación de las estancias con la inclusión de visitas a diferentes puntos de la provincia y la inclusión de actividades culturales para la descentralizacion del destino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios