TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Una infracción como peatón cuesta 4 puntos a un camionero

  • El Defensor del Pueblo insta a un ayuntamiento de la provincia a que deje sin efecto la retirada de los puntos al infractor

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por José Chamizo, reclama al Ayuntamiento de Umbrete, gobernado por el socialista Joaquín Fernández Garro (PSOE), que deje "sin efecto" la retirada de cuatro puntos en el carné de conducir promovida contra un camionero de 54 años multado por una infracción "cometida como peatón".

A través de una resolución fechada el pasado 5 de diciembre y recogida por Europa Press, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz expone la queja de un ciudadano que, según este texto, paseaba en marzo del año pasado por el municipio aljarafeño de Umbrete y fue protagonista de un llamativo incidente. Según expone esta resolución de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz merced a la queja de este ciudadano, el hombre en cuestión "cruzó la calle por el paso de cebra y tras ello, le llamó un agente de la Policía Local pidiéndole el DNI". El interesado "colaboró en todo momento" con el agente según su propia versión de los hechos, pero posteriormente, "recibió una sanción de 222,40 euros con la retirada de cuatro puntos en el carné de conducir por desobediencia y dada la gravedad del caso".

Aunque este ciudadano elevó alegaciones al Ayuntamiento de Umbrete, "la sanción devino en firme". La queja de este ciudadano a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz se refiere especialmente a "la retirada de cuatro puntos del carné de conducir por una presunta falta cometida como peatón". "Yo trabajo de camionero asalariado, si me quitan el carné de conducir perdería el trabajo y la ruina llegaría a mi casa, tengo 54 años y mi familia depende sólo de mí. Me queda la duda de cómo le quitan los puntos al que no tenga carné de conducir porque entonces se produce un agravio comparativo por la misma falta", exponía literalmente este ciudadano en su queja a José Chamizo.

En su resolución, el departamento de Chamizo da cuenta de que este ciudadano ha abonado los 222,40 euros pero reclama que no le sean retirados los puntos del carné de conducir, toda vez que el agente autor de la sanción "se ratificaba" en su decisión. A continuación, expone la Oficina del Defensor que la "la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en su penúltimo párrafo, señala que la pérdida de puntos únicamente se producirá cuando el hecho del que se deriva la detracción de puntos se produce con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija autorización administrativa para conducir".

Es por esto que el Defensor del Pueblo Andaluz recuerda al Consistorio, gobernado por Joaquín Fernández Garro, "el deber de dejar sin efecto la sanción impuesta al reclamante en lo que se refiere a la retirada de puntos". No es la primera vez que una policía local de Sevilla multa a un peatón. En la capital fueron denunciadas el pasado mes de noviembre cuatro jóvenes que cruzaron un paso de cebra con el semáforo en rojo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios