Sevilla

Los ingresos en los hospitales de Sevilla casi se duplican en las últimas dos semanas

Dos personas acceden al Virgen del Rocío por la puerta principal.

Dos personas acceden al Virgen del Rocío por la puerta principal. / Juan Carlos Muñoz

Aunque mucho menos agresiva que la primera, los enfermos con sintomatología de coronavirus de la segunda oleada del virus empiezan a llenar habitaciones y plantas de los hospitales sevillanos.

Sin poder hablar de momento de una avalancha de pacientes tanto en planta de hospitalización como en UCI, lo cierto es que el repunte de casos confirmados a lo largo del mes de septiembre, así como la gravedad de los diagnósticos, empieza a poner al sistema sanitario en el punto de mira. La evolución de las hospitalizaciones así lo refleja. Los hospitales públicos sevillanos empezaron el mes con apenas 45 ingresos por Covid-19 y nueve de ellos en la UCI. A día de hoy esta cifra se ha multiplicado por siete.

Si se tienen en cuenta la evolución por semanas, los datos publicados a diario por la Consejería de Salud y Familia reflejan que en sólo siete días los centros sanitarios de Sevilla han pasado de 259 ingresos a 329, es decir, 70 hospitalizaciones que suponen una media de 10 ingresos cada día. Si el periodo de tiempo se amplia a las dos últimas semanas, siendo 181 los ingresos contabilizados hasta el pasado sábado 12 de septiembre, la conclusión es que los ingresos hospitalarios casi se han duplicado en apenas 15 días.

Por hospitales, aunque no se han facilitado datos oficiales, fuentes sindicales de los principales centros confirman que, a fecha del día 24, el Hospital de Valme es, con 11 pacientes, el que acumula el mayor volumen de enfermos en la UCI a consecuencia de su infección por coronavirus. Una cifra parecida a que registra la unidad de cuidados intensivos del Virgen del Rocío, 10, y Virgen Macarena, tres menos.

No ajenos a la rápida evolución que está tomando la pandemia en los últimos días, el Hospital Virgen del Rocío, centro sanitario de referencia en Andalucía, está ya adaptando su octava planta para acoger nuevos enfermos con Covid-19, tras llenarse la sexta y la mitad de la séptima. En concreto, en planta son 63 las personas hospitalizadas, con una edad media superior a los 60, en su mayoría, según las mismas fuentes.

Algo mayor es la cifra de hospitalizados en el Virgen Macarena. Aquí, la planta destinada al Covid-19 desde la pasada primavera es la quinta, donde se ubica la unidad de Enfermedades Infecciosas, sin que por el momento se tenga prevista una ampliación de zonas. Hasta el pasado jueves eran 73 los ingresos contabilizados en planta en este centro. En concreto, los pacientes con coronavirus se reparten en tres alas de esta planta. La A, que sólo tiene libres dos de las 27 disponibles; la C, que también tiene ocupadas 25 camas de 27; y la D, con sus 23 plazas disponibles también ocupadas. La edad media de los hospitalizados en este centro supera los 70 años.

En el Valme son 54 los pacientes hospitalizados en las plantas de Neumología, Medicina Interna e Infecciosos, que se reparten entre la séptima y la octava, y 11 en la UCI. El resto de hospitalizados se encontrarían repartidos por centros comarcales o Chares de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios