La inserción laboral sólo baja en la UPO 2'5 puntos pese a la crisis
Sociología es la licenciatura con mayor porcentaje de ocupación (85,7%), mientras que Traducción e Interpretación es la que mayor paro acumula (87,5%)
El 57,3% de los titulados por la Universidad Pablo de Olavideencuentra empleo en menos de un año tras finalizar sus estudios, según el informe elaborado por la Fundación Universidad-Sociedad de esta institución pública sobre la realidad del mercado de trabajo de sus titulados. Con respecto a 2008 (60,1%) la tasa de inserción laboral en 2009 ha descendido casi en tres puntos. "El mundo universitario también sufre las consecuencias de la crisis, pero los datos demuestran que la probabilidad de encontrar empleo es más sostenida", aseguró el rector de la UPO, Juan Jiménez.
El análisis se ha llevado a cabo entre octubre de 2008 y septiembre de 2009, "en plena crisis", con los datos facilitados por el observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo y corresponde a la promoción de egresados del curso 2007/2008. "El total de personas egresadas en el estudio asciende a 991, lo que supone un aumento del 2,75% con respecto al año anterior (963) del cual el 66,2% son mujeres", explicó Alejandro Cardenete, vicepresidente ejecutivo de Fundaciones Universidad Pablo de Olavide.
Las titulaciones objeto de estudio han sido la diplomatura en Ciencias Empresariales, licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, doble diplomatura en Relaciones Laborales y Ciencias Empresariales, doble licenciatura en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, diplomatura en Nutrición y Dietética, licenciatura en Ciencias Ambientales, diplomatura en Relaciones Laborales, licenciatura en Derecho, licenciatura en Ciencias del Trabajo, licenciatura en Traducción e Interpretación, licenciatura en Humanidades, diplomatura en Trabajo Social, diplomatura en Educación Social, doble diplomatura en Trabajo y Educación Social, licenciatura en Sociología e Ingeniería Técnica en Informática de Gestión.
El informe señala que la licenciatura de Sociología es la que tiene mayor índice de inserción laboral (85,7%), seguida de la doble diplomatura en Relaciones Laborales y Ciencias Empresariales (68%) y Derecho (67,6%). Por el contrario, Traducción e Interpretación es la que mayor número de parados acumula (87,5%), mientras que en el resto de titulaciones las tasas de ocupados oscilan entre el 50 y el 60%.
En ocho de las titulaciones, la tasa de inserción se ha incrementado en 2009 con respecto a 2008, siendo Derecho la que mayor aumento presenta, de 38,3 % a 67,6%. Sin embargo, en el mismo periodo, desciende en un 21% la tasa en Ciencias del Trabajo.
Asimismo, el tiempo medio desde que el estudiante termina su formación hasta que formaliza su primer contrato es de casi 4 meses. En estos, el tiempo medio de los hombres es trece días superior al de las mujeres. Mientras que las titulaciones que tienen una tasa de inserción menor son las que presenta menor tiempo transcurrido hasta la formalización del primer contrato, las licenciaturas con mayor tasa de inserción son las que presentan un mayor tiempo de espera.
Los datos señalan que casi el 70% de los contratados han tenido contacto con el mundo laboral a través de la realización de prácticas en empresas. "Las prácticas no sólo forman al estudiante, sino que fomentan la confianza del empresario", afirmó el rector, quien destacó la apuesta que realiza la UPO en materia de convenios con empresas.
Los primeros empleos siguen destacando por la sobrecualificación (79,4%) la temporalidad (87,6%) y la parcialidad (44,5%) de los contratos.
El rector y el vicepresidente de la Fundación destacaron la formación como "valor añadido" de cara a "garantizar" la probabilidad de encontrar empleo en tiempos de crisis. "Sólo el 16% de los titulados universitarios está en paro", apuntó Cardenete.
10 Comentarios