HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Idental

El inspector que destapó Idental amplía su denuncia por acoso

  • El funcionario público, que se siente perseguido, ha pedido amparo, de nuevo, a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz

Protesta de afectados por Idental en Sevilla, el pasado sábado.

Protesta de afectados por Idental en Sevilla, el pasado sábado. / D. S.

El inspector médico que investigó las clínicas Idental y que destapó el escándalo, que ha afectado a la salud y al bolsillo de miles de personas, ha presentado una ampliación de su denuncia por acoso laboral; y ha vuelvo a solicitar amparo a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

El funcionario público, que atesora 37 años de servicio público, afronta dos expedientes disciplinarios, actualmente en curso, que incluyen imputaciones de faltas muy graves que pueden desencadenar su separación definitiva del servicio público. El primer expediente disciplinario data del 15 de junio de 2018, poco después de que saltara a la luz pública el escándalo Idental, un macrocaso que investiga el juez José de la Mata en la Audiencia Nacional. En el primer expediente incoado por la Junta de Andalucía se acusa al inspector de negarse a investigar el caso Idental. “En el curso de la instrucción del expediente, al día de hoy todavía en curso, estas imputaciones han quedado amplia y rotundamente desacreditadas”, explica en el escrito que ha presentado en la Consejería de Salud, con fecha del 10 de enero.

El inspector médico emitió varios informes en 2017 sobre Idental, en los que advirtió de graves irregularidades; y recomendó el cierre cautelar de las clínicas en Sevilla, un año antes de que saltara el escándalo. Además, en varios escritos (mayo y junio de 2017) dirigidos a sus superiores en la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios de la Delegación de Salud, el funcionario público expedientado propuso varias medidas, que entonces no fueron atendidas: “Poner en conocimiento del Ministerio Fiscal las historias clínicas –de los afectados– y las reclamaciones que consideramos objeto de mala praxis”; e “incoar un expediente sancionador a la clínica”, entre otras. Pese a sus advertencias y recomendaciones, las clínicas Idental continuaron funcionando durante 2017 hasta que la sede de Nervión cerró, sin previo aviso y de facto, a finales de mayo del pasado año. Muchos afectados sufren hoy secuelas y daños irreparables por la atención que recibieron en estas clínicas.

La Delegación Territorial de Salud abrió, el 10 de octubre de 2018, el segundo expediente disciplinario al inspector que advirtió de las irregularidades de Idental. “Me acusan de negarme a hacer entrega de la documentación anexa al informe de Idental de 4 de diciembre de 2017, la cual ya fue remitida en su día junto con el informe”, explica en la denuncia. Este informe contiene información sobre las graves irregularidades que detectó durante su investigación.

Agentes de la Policía Nacional durante un registro en Idental. Agentes de la Policía Nacional durante un registro en Idental.

Agentes de la Policía Nacional durante un registro en Idental. / Juan Carlos Vázquez

Entre otras, este informe Idental advierte de: daño irreparable para la salud e infracción de la lex artis en la atención recibida por un paciente, que sufre, como secuela, pérdida de audición permanente; infracción lex artis y daño irreparable en la salud de cinco personas por la extracción de piezas dentales injustificada, que fueron sustituidas por implantes. A estas secuelas se suman infecciones evitables y pérdida dentarias por demoras en los tratamientos, engaños al paciente y tratamientos innecesarios.

El inspector ha vuelto a mostrar por escrito a la Consejería de Salud que el informe físico, que resultó de su investigación, “siempre ha estado en esa Delegación” (Salud); y reitera su voluntad de entregarlo (original), previa o simultánea entrega a su persona de fotocopias compulsadas, por “celo profesional”, dada la delicada información obtenida en la investigación (historias clínicas, denuncias, informes periciales, etcétera). El funcionario, que se siente perseguido a raíz de esta investigación, sufre daños en su salud desde hace año y medio.

Protesta para pedir atención bucodental

Afectados por la clínica Idental, que cerró a finales de mayo del pasado año de facto y sin previo aviso, dejando a miles de damnificados, secundaron el pasado sábado una nueva protesta. Las víctimas del fraude dental y posible delito de salud pública piden, de nuevo, que la atención bucodental se incluya en la cartera de servicios de la sanidad pública.

Afectados de Idental durante la última protesta, el pasado sábado en Sevilla. Afectados de Idental durante la última protesta, el pasado sábado en Sevilla.

Afectados de Idental durante la última protesta, el pasado sábado en Sevilla. / D. S.

“Los gobiernos y administraciones son quienes, con su negligencia, los que no evitaron la publicidad engañosa realizadas por famosos. Tampoco exigieron el cumplimiento de las normas epidemiológicas en los procedimientos clínicos, prácticas improcedentes que nos llevaron a enfermar por contagios e infecciones”, denunciaron los afectados en el manifiesto que expusieron al finalizar la marcha de protesta. Esta movilización se repitió en distintas ciudades del ámbito nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios