FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Salud

Afectados por Idental exigen asistencia sanitaria en una nueva protesta en Sevilla

  • La plataforma de víctimas vuelve a la calle el día 12 de enero en Sevilla 

Afectados por Idental en una protesta en Sevilla poco después del cierre sin previo aviso de la sede en Nervión.

Afectados por Idental en una protesta en Sevilla poco después del cierre sin previo aviso de la sede en Nervión. / Juan Carlos Muñoz

La plataforma de víctimas por las clínicas Idental volverán a la calle el próximo 12 de enero en Sevilla para exigir en una nueva protesta soluciones a los severos problemas de salud que padecen a causa de las graves irregularidades cometidas en esta red de centros odontológicos, que cerraron de facto y sin previo aviso a finales de mayo del pasado año, dejando a miles de pacientes con tratamientos a medias y complicaciones.

La Asociación Sevillana de Afectados por Idental (ASAI) cuenta en esta protesta con el apoyo de Marea Blanca y asociaciones. La concentración comenzará el próximo 12 de enero a las siete de la tarde en el Palacio de San Telmo y discurrirá por la Avenida de la Constitución hasta llegar a las Plaza Nueva, en torno a las nueve de la noche. Esta protesta se repetirá en distintos puntos de la geografía nacional: Córdoba, Murcia, Valencia, Gerona, Madrid, Gijón, entre otros puntos. 

"El fraude de Idental pone de manifiesto que la ausencia de la asistencia bucodental en la cartera de servicios del sistema público de salud conlleva que surjan iniciativas privadas de carácter especulativo, que afectan de manera severa a la salud de las personas", advierte Sebastián Martín Recio, portavoz en Sevilla de Marea Blanca.

El macrocaso Idental se encuentra bajo investigación judicial en la Audiencia Nacional, desde que el pasado verano el juez José de la Mata asumiera los distintos procesos abiertos. En esta macrocausa por presunto fraude y delito de salud pública está prevista la toma de declaración a tres informáticos que fueron contratados por Idental para el almacenamiento digital de datos clínicos de los pacientes.  

El juez De la Mata dictó un auto a finales del pasado año en el que dirige el procedimiento por un delito de desobediencia contra tres responsables de la empresa informática que almacenaba en sus servidores miles de imágenes y copias de las historias clínicas de los afectados por Idental. El magistrado tomó esta decisión después de comprobar que la documentación relacionada con los historiales clínicos ha sido eliminada unilateralmente, pese a que había ordenado el volcado de la información, convirtiendo la misma en irrecuperable. Los afectados esperan que las declaraciones de los tres informáticos aclaren qué ha ocurrido con datos clínicos que les pertenecen y que resultan para ellos de enorme importancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios