TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Un instituto de secundaria del Polígono Sur sufre continuos robos y saqueos

  • Los profesores del IES Joaquín Romero Murube crean una campaña apelando a la concienciación ciudadana: "No robes la educación de tus hijos"

  • Han sufrido la sustracción de herramientas, mangueras, pérgolas y vallas y el destrozo de un proyecto para criar peces y plantas

Personal del IES Joaquín Romero Murube, con una pancarta contra los robos.

Personal del IES Joaquín Romero Murube, con una pancarta contra los robos. / Juan Carlos Vázquez

Un instituto del Polígono Sur de Sevilla ha iniciado una campaña contra los continuos robos y saqueos que está sufriendo el centro desde hace aproximadamente dos años. Ya antes de la pandemia hubo asaltos y actos vandálicos que han perjudicado gravemente algunos de los proyectos que el instituto tiene en marcha. El centro en cuestión es el IES Joaquín Romero Murube, que está ubicado en la calle El Mago de Oz.

Algunos de los docentes de este instituto enviaron un artículo a este periódico, en el que denuncian los robos y sustracciones que han sufrido y hacen un llamamiento para reducir este tipo de delitos. "Si nos robas a nosotros, te robas a ti mismo. No robes la educación de tus hijos", es el lema elegido por este grupo de profesores para apelar a la conciencia de los ladrones.

"Hace tiempo que en el Polígono Sur se habla de huertos, de aulas al aire libre y de naturaleza. Existen varias iniciativas en el barrio, entre ellas la de nuestro IES Joaquín Romero Murube, donde llevamos a cabo un proyecto que pretende crear un espacio al aire libre de calidad para nuestro alumnado y sus familias. Porque sí, porque estas familias se merecen, como todas, tener un entorno seguro y acogedor". Así arranca el artículo de los docentes, que aseguran que esta es su forma de "luchar contra el absentismo escolar, realizando actividades divertidas, motivantes y al aire libre".

El patio del instituto. El patio del instituto.

El patio del instituto. / Juan Carlos Vázquez

Los profesores explican que disponen de un huerto escolar, otro huerto familiar, un jardín de plantas aromáticas, una cúpula hecha con palés, un proyecto de acuaponía (cría de peces y plantas), un arboreto, un merendero y varias aulas al aire libre. "Estas son las iniciativas de nuestro patio". Pero desde antes de la pandemia están sufriendo continuos robos, "que comenzaron siendo de herramientas y mangueras, pero que han terminado siendo delitos de gran envergadura".

El artículo explica que el primer suceso grave fue el robo de un programador de riego, que dejó saliendo agua tres días seguidos y por el que, además del consiguiente desperdicio del agua, el centro tuvo que afrontar una factura de mil euros. "Posteriormente, nuestro sistema acuapónico fue totalmente saqueado. No sólo robaron casi todo lo de valor, también hicieron destrozos que costó muchísimo recoger y limpiar. También nos han desaparecido bastantes paños de valla y destrozado el muro de nuestro patio", apuntan los docentes. 

Una profesora señala una de las zonas afectadas por los robos. Una profesora señala una de las zonas afectadas por los robos.

Una profesora señala una de las zonas afectadas por los robos. / Juan Carlos Vázquez

"La situación de deterioro social y económico en la que se encuentra el barrio es escandalosa (ha vuelto a repetir este año como el más pobre de España) y la desesperación de las personas que aprovechan la noche para saltarse y llevarse una pérgola que iba a dar sombra a todos y conformar un lugar privilegiado en nuestro patio, por la mísera cantidad de doce euros en una chatarrería, es algo que en principio puede dar rabia, pero en realidad da mucha pena", insisten los maestros.

"Pena no sólo por la situación extrema de estas personas, sino también por la falta de criterio, al decidir robar algo que es realmente suyo, de sus hijos, de sus hermanos y de su barrio. Todo nuestro empeño es luchar porque la educación en general, y nuestro centro educativo en particular, sea capaz de transformar la realidad injusta de nuestras familias". Los profesores recuerdan que todo lo que hacen y construyen es por ellas. "Por eso, si nos robas, te robas a ti mismo. ¡No robes la educación de tus hijos!", concluyen.

Además de esta denuncia pública, los profesores están compartiendo imágenes en las redes sociales con el hashtag #stoprobosiesmurube.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios