Prisiones

Un interno de la cárcel de Morón agrede a cuatro funcionarios

  • Uno de los trabajadores heridos recibió ocho puntos de sutura en la cabeza y tuvo que ser trasladado al hospital para la realización de pruebas complementarias.

El centro penitenciario Sevilla II, en Morón de la Frontera.

El centro penitenciario Sevilla II, en Morón de la Frontera. / D. S.

Hasta cuatro funcionarios de la cárcel de Sevilla-II, ubicada en Morón de la Frontera (Sevilla), han sido agredidos por un interno de la prisión, que comenzó a atacarles sin motivo alguno cuando fueron a cachearle, siguiendo los protocolos penitenciarios, según han denunciado este miércoles los sindicatos CSIF de Prisiones y Acaip-UGT.

La agresión tuvo lugar en la tarde de ayer, sobre las 19:30 horas, cuando el interno identificado como C. R. G., que previamente había desobedecido activamente varias órdenes dadas por los funcionarios de su módulo, agredió a cuatro funcionarios cuando iba a ser cacheado en el módulo 13, de aislamiento, tal y como dicta el protocolo penitenciario.

El interno, sin mediar palabra alguna, comenzó a dar patadas y puñetazos a los funcionarios allí presentes, mientras gritaba frases del siguiente tenor: "hijos de puta, estáis muertos, cabrones, os tengo que matar".

Debido a las agresiones del interno, resultaron lesionados cuatro funcionarios, dos de ellos de carácter leve y otros dos de mayor consideración. Uno de los trabajadores sufrió lesiones en la mano izquierda, y otro sangraba profusamente en la cabeza. Estos dos empleados fueron atendidos por los servicios sanitarios de la prisión, y el funcionario que sangraba mucho ha recibido 8 puntos de sutura, siendo derivado al hospital para la realización de pruebas complementarias.

El representante de CSIF de Prisiones de Sevilla Claudio Esteban denunció la "carencia de medios, físicos y humanos, para poder trabajar con una relativa seguridad, sobre todo con determinados delincuentes como los que hay en la prisión de Morón".

Por su parte, Acaip ha destacado que "una vez más y gracias a la profesionalidad y rápida actuación de los funcionarios este incidente se solventó con gran prontitud evitando que el interno agresor ocasionara mayores daños personales y materiales".

Desde esta Sección sindical, a la espera del diagnóstico del funcionario que ha sido trasladado al hospital y del que esperan una rápida y favorable evolución, consideran "de vital importancia que haya una auténtica voluntad política en la determinación de aprobar definitivamente la consideración de agentes de autoridad para la totalidad de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias, cuestión que se eterniza en tramites parlamentarios. A lo anterior tenemos que demandar la actualización y revisión de los protocolos de actuación, a todas luces insuficientes, para la prevención de las agresiones en el medio penitenciario dándose una estadística demoledora de aproximadamente una agresión cada dos días en algún Centro penitenciario de España".

Por último, Acaip ha denunciado "el endémico olvido institucional de este colectivo profesional en el ejercicio de un servicio público esencial, olvido que se refrenda por enésima vez en la probable aprobación de unos presupuestos generales del Estado en los que cualquier referencia a una mejora retributiva de cualquier naturaleza para los empleados públicos penitenciarios brilla por su ausencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios