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La Policía Portuaria saca a la luz la "locura" que ha supuesto la invasión de coches en el Centro Lagoh

  • Familias con niños cruzando la vía del tren de mercancías, coches invadiendo la zona del tren y los viales internos del Puerto fue la tónica durante los tres primeros fines de semana, denuncia la sección sindical de UGT de la Autoridad Portuaria

  • La situación ha mejorado, pero no del todo, desde que el Puerto ordenó el cierre de accesos por el Copero  

Una familia cruza las vías del tren de mercancías en dirección a Lagoh en las primeras semanas tras abrir el centro comercial.

Una familia cruza las vías del tren de mercancías en dirección a Lagoh en las primeras semanas tras abrir el centro comercial. / D.S.

La sección sindical de UGT de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha relatado "los auténticos problemas de orden público, de aglomeración y las tensiones" que han sufrido ante la invasión de coches en las vías del tren y los viales del Puerto de Sevilla en los primeros meses tras la apertura del centro comercial Lagoh. Familias con niños, algunos en carrito, cruzando la vía del tren de mercancías, coches invadiendo la zona del tren y los viales internos del Puerto, y peatones caminando por la carretera en lugar de ir por la pasarela que va de Los Bermejales a Lagoh fue la tónica en los primeros meses, explica Antonio Sosa, secretario general de UGT en la sección sindical de la Autoridad Portuaria.  

"Ha sido una auténtica locura sobre todo los tres primeros fines de semana. Tanto nosotros como la Policía Local y la Guardia Civil hemos estado desbordados y los agentes temían tener que hacer un servicio en esta zona. Allí no ha pasado nada grave porque Dios no ha querido", señala Sosa. 

Las vías del tren de mercancias del Puerto están muy cercanas a la trasera del centro comercial Lagoh. Las vías del tren de mercancias del Puerto están muy cercanas a la trasera del centro comercial Lagoh.

Las vías del tren de mercancias del Puerto están muy cercanas a la trasera del centro comercial Lagoh. / José Ángel García (Sevilla)

En la actualidad, la situación ha mejorado desde que el Puerto ordenó en noviembre el cierre de accesos por el Copero con los new jersey de color y con bloques de hormigón. Sosa asegura que "se ha bajado la tensión" pero el problema aún no está solventado por completo. El origen de todo está en la falta de aparcamientos del centro comercial, cuyo parking ofrece menos plazas de las proyectadas en origen, lo que ha obligado a la dirección a habilitar solares alternativos en la parcela de Abengoa.

La sección sindical llegó a enviar hasta cinco escritos entre agosto y noviembre (9 de agosto, 11 y 25 de octubre, y 19 de noviembre) denunciando los problemas y reclamando soluciones o, de lo contrario, harían responsable a la dirección del Puerto si sucedía alguna desgracia. En los escritos se exponía que la invasión de coches ponía "a veces en peligro la operativa de la circulación ferroviaria que pasa por allí" generando situaciones de "alto grado de inseguridad" y un "más que posible riesgo de la integridad física" de las personas.

Un coche aparcado junto a las vías del tren de mercancías, a pocos metros de Lagoh. El pasado domingo 15 de diciembre. Un coche aparcado junto a las vías del tren de mercancías, a pocos metros de Lagoh.  El pasado domingo  15 de diciembre.

Un coche aparcado junto a las vías del tren de mercancías, a pocos metros de Lagoh. El pasado domingo 15 de diciembre. / José Ángel García

Necesidad de formación

Entre las reclamaciones planteadas, la sección sindical de UGT del Puerto ha pedido a la dirección del Puerto un curso formativo de tráfico y seguridad vial para los 50 agentes que componen la Policía Portuaria (lleva años pidiendo esta formación para toda la plantilla del Puerto), un protocolo escrito de actuación que aclare las actuaciones que debe efectuar la Policía Portuaria en situaciones similares, y aumentar la plantilla del centro de control y emergencias del Puerto en un operador más.  

Las estructuras con las que se cierra el acceso a los viales del Puerto que dan acceso a la zona del Copero.. Las estructuras con las que se cierra el acceso a los viales del Puerto que dan acceso a la zona del Copero..

Las estructuras con las que se cierra el acceso a los viales del Puerto que dan acceso a la zona del Copero.. / José Angel García (Sevilla)

La dirección del Puerto que preside Rafael Carmona aclara sobre la denuncia de la sección sindical de UGT que, ante la apertura de Lagoh, se intensificó el control de accesos al Puerto por la proximidad de este centro comercial a la zona de servicio portuario y que está manteniendo reuniones con las administraciones competentes en materia de tráfico y con los promotores de Lagoh "para evitar los aparcamientos indebidos en zona portuaria y reducir la congestión en torno a los viales de acceso al Puerto".

Respecto a la formación, el Puerto anuncia que a principios de 2020 se impartirá un curso sobre seguridad vial y la participación en situaciones de emergencia y seguridad para la Policía Portuaria.  

Respecto al aumento de plantilla, el Puerto aclara que se publicaron en 2019 cuatro plazas de jefe de equipo de la Policía Portuaria y que en 2020 se publicará una nueva convocatoria para continuar reforzando el servicio.

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