La gestión del patrimonio verde en Sevilla

Parques incumple desde hace un año la publicación del inventario de árboles en la web

Los esqueléticos naranjos que ha plantado el Ayuntamiento frente a la Basílica de la Macarena.

Los esqueléticos naranjos que ha plantado el Ayuntamiento frente a la Basílica de la Macarena. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

El Ayuntamiento de Sevilla aprobó por unanimidad a finales de julio de 2018 publicar en la página web municipal, de forma accesible y con datos abiertos, todos los detalles de los árboles de la ciudad y sus planes de actuación. Pero ha pasado más de un año y la delegación de Parques y Jardines sigue incumpliendo este compromiso plenario. 

Este hecho ha llevado a la plataforma Salva tus árboles Sevilla a dar un ultimatum al alcalde Juan Espadas para que cumpla este acuerdo, un plazo máximo que se cumple en nueve días, el 17 de septiembre. Han enviado un escrito dirigido al regidor municipal con esta advertencia y amenazan con presentarse en los despachos de los responsables (Adolfo Fernández Palomares y David Guevara) si ese día no está publicado en internet.

Según ese acuerdo de 27 de julio de 2018, que aparece en las páginas 199 a 206 de las actas del pleno, el Ayuntamiento debía tener publicado en su web de forma accesible y con datos abiertos: 

• El Inventario, informatizado y con cartografía, del arbolado, palmeras y de losdistintos elementos que conforman nuestras Zonas Verdes y viario urbano, condatos concretos de ID’s, especies, ubicación exacta, etc.

Planificación de las plantaciones de árboles realizadas en los tres últimos años,así como las plantaciones que se programen en el futuro, con datos concretos deubicación exacta, especies, número de ejemplares, ID’s, fechas de plantación ycalendario de riegos.

• Estudio de Evaluación de Riesgos y Peligrosidad de los árboles en cada distrito.

• La fichas individualizadas de tala (apeo) de arbolado con antelación a suejecución.

• Un fichero unificado con el Inventario de talas efectuadas desde la evaluación deriesgos así como las que se efectúen en el futuro en cada distrito.

• La planificación, seguimiento, actuaciones y técnicas de arboricultura que seestán aplicando al arbolado de nivel de Riesgo 3, para mejorar su estado yminimizar su riesgo, en cumplimiento de lo previsto en el Plan de Gestión delArbolado Urbano de Sevilla.

La plataforma recuerda que no sólo se incumple el acuerdo plenario, sino la última reunión de la Mesa del Árbol (Comité Consultivo para la Gestión del Arbolado, las Zonas Verdes y el Paisaje de Sevilla) del 4 de diciembre de 2018 en la que Fernández  Palomares prometió publicarlo de forma inmediata.

La entidad denuncia que "pasa el tiempo y una medida de transparencia tansimple, tan obvia, tan barata y tan conveniente para una mejor gestión sigue sin implementarse. Y no hay derecho. Y tampoco hay ya más paciencia".

Por qué es clave publicar el inventario de árboles 

En el escrito Salva tus árboles señala que "el inventario es clave para poder conocer y hacer el seguimiento del estado de nuestro patrimonio arbóreo y del manejo que se hace del mismo. Disponer de estas herramientas daría a la ciudadanía una potencia y alcance mucho mayores en su escrutinio de la gestión municipal en esta materia. Nos preguntamos si no será por ello, precisamente, que nuestros gestores sigan manteniendo estos instrumentos fuera del alcance de la sociedad"

La entidad critica que "las empresas que gestionan nuestro patrimonio vegetal, a través del llamado macrocontrato, acceden a dicho inventario, mientras que laciudadanía, que es la que lo paga, no puede acceder al mismo. ¿Cómo se come eso?".

Y recalcan que otras ciudades sí lo hacen público. Ayuntamientos como los de Alicante (PP) y Leganés (PSOE), que manejan la misma aplicación informática que en Sevilla para sus inventarios (Arbomap), sí que los tienen en acceso público y libre. 

Otros puntos aprobados hace un año

Otros puntos que se acordaron en aquel pleno de julio de 2018, y que sí están en marcha, fueron que el Ayuntamiento de Sevilla inicie la modificación de la ordenanza de arbolado, parque y jardines públicos de Sevilla para introducir más mecanismos de transparencia y participación ciudadana y para regular con más detalle los procedimientos de talas (apeos).

Asimismo que el Ayuntamiento de Sevilla elabore el Catálogo del ArboladoSingular y de la Relación de Especies de Árboles a utilizar en los distintos espacios urbanos de Sevilla, así como su publicación en la web.

Y que el Ayuntamiento de Sevilla desarrolle el Sistema de Información Geográfica del Arbolado de Sevilla (S.I.G.A.S.) como herramienta de seguimiento, control y gestión del arbolado, haciendo obligatoria su utilización y mantenimiento permanente, tanto para los Servicios municipales como para las empresas de servicios, y que sea público y accesible desde la web del Ayuntamiento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios