TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Coronavirus

La desconocida labor investigadora frente al Covid en la Atención Primaria de Sevilla

  • Cuatro facultativos de las urgencias extrahospitalarias del área sur de la provincia registran una significativa labor científica en plena pandemia

En Atención Primaria también se investiga. Aunque es habitual que cuando se habla de investigación se vincule siempre a la actividad en el ámbito hospitalario, el Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias (SCCU) del Área Sanitaria Sur de Sevilla, lo que se conoce como urgencias extrahospitalarias, es un botón de muestra de lo contrario.

Cuatro facultativos de este servicio han llevado a cabo durante la pandemia una importante actividad investigadora, consolidando esta vertiente junto al desarrollo de la actividad asistencial de su práctica diaria. Una actividad que les ha sido reconocida con hasta cuatro investigaciones vinculadas a la infección por SARS-CoV-2 que han sido publicadas en revistas internacionales de reconocido prestigio e impacto científico.

Este equipo de investigación está coordinado por el cardiólogo José Ramón Seco e integrado por los médicos de familia Ana Mateos, Raúl Curado y Félix Almeida. El embrión se ha ido formando a lo largo de los dos últimos años mediante la elaboración de comunicaciones científicas presentadas en distintos congresos nacionales e internacionales.

"La llegada de la pandemia ha supuesto un revulsivo para la proyección de nuestro grupo, con el reto puesto en desarrollar trabajos científicos que contribuyan a sumar en nuestra unidad", explica José Ramón Seco y añade: "investigar en atención primaria es una herramienta esencial para incrementar la eficacia y eficiencia de su práctica clínica e innovar hacia la mejora continua de la actividad asistencial".

Los cuatro trabajos de investigación llevados a cabo en el último año se han publicado entre los meses de julio y noviembre en tres revistas internacionales. El primero fue publicado durante la pandemia en la revista British Médical Journal bajo el título Detección inadecuada de pacientes asintomáticos infectados por SARS-CoV-2 y ofrece la hipótesis de la interrelación de varios factores en el diagnóstico no adecuado de los infectados por coronavirus asintomáticos. Vinculan la escasa sensibilidad de los test serológicos comerciales con la respuesta de memoria de linfocitos T y la eficaz secreción de anticuerpos neutralizantes. Al respecto, afirman que la eficacia de estas respuestas -quizá codificadas genéticamente- determina la protección individual frente a la progresión a Covid-19 severo; pero a la vez impide reconocer a los portadores asintomáticos de SARS-CoV-2, al menos hasta el desarrollo de estudios serológicos más sensibles.

Seguidamente, en el mes de julio, se publicó en Annals of Internal Medicine el trabajo titulado Un papel progresivamente mayor para la inmunidad celular en el tratamiento multidimensional del Covid-19. Los autores comentan críticamente el primer case report del grupo investigador de la John Hopkins sobre tratamiento con perfusiones intravenosas de linfocitos T reguladores en enfermos Covid-19 críticos. Sugieren el uso de este tipo de tratamiento en fases más precoces de la enfermedad, de forma conjunta con otros tratamientos.

A la derecha los dos responsables del SCCU, Josefa Caballero y Rubén Ruiz Mateos junto a tres de los miembros del grupo investigador. A la derecha los dos responsables del SCCU, Josefa Caballero y Rubén Ruiz Mateos junto a tres de los miembros del grupo investigador.

A la derecha los dos responsables del SCCU, Josefa Caballero y Rubén Ruiz Mateos junto a tres de los miembros del grupo investigador. / H. U. V.

En octubre de 2020, publicaron nuevamente en British Medical Journal la comunicación Evolución incierta de los síndromes coronarios no tratados durante la pandemia Covid-19. El interés de este trabajo provocó que fuera reeditado en prensa el 4 de noviembre de 2020. Los autores señalaban que la falta de tratamiento adecuado de los problemas coronarios es una complicación prevalente de esta pandemia recalcando el papel clave preventivo que podría desempeñar la atención primaria, por proximidad e información, en este tipo de pacientes.

Y la última publicación se hizo en noviembre, Implicaciones clínicas de la reactividad cruzada a SARS-CoV-2, en Journal of Clinical Investigation. Diversos trabajos han venido señalando la existencia de reactividad cruzada entre SARS-CoV-2 y ciertos coronavirus endémicos humanos (eCoVs). Los autores describen las muy probables implicaciones clínicas de estos hallazgos. Por una parte, una infección previa por eCoVs podría tener un efecto protector a largo plazo frente a Covid-19. Por otra parte, la exposición previa a eCoVs, o infecciones por estos virus, podrían explicar en parte por qué un gran número de personas infectadas permanece asintomática, así como el hecho de que personas muy expuestas a SARS-CoV-2 no resulten infectadas.

Actualmente, el grupo está inmerso en un nuevo proyecto centrado en el rendimiento diagnóstico de los test de antígenos en personas asintomáticas, trabajando sobre una muestra poblacional de pacientes atendidos en urgencias de atención primaria.

Las consecuencias de estas repercusiones clínicas en términos de epidemiología son considerables, porque los datos actuales de prevalencia se basan sobre todo en test serológicos, pero no toman en cuenta ni a los pacientes que han desarrollado inmunidad celular por otros medios, ni a los que previamente han estado expuestos y generado inmunidad a eCoVs, de manera que la prevalencia real de la inmunidad a SARS-CoV-2 debe ser mayor que la hasta ahora estimada.

Por su parte, la gran aceptación internacional de la línea de investigación que está llevando a cabo ha suscitado el interés de otras publicaciones científicas internacionales. Recientemente han recibido la invitación de Journal of Internal Medicine, Archives of Medical and Clinical Research, y Journal of Nutricional Science para acoger sus aportaciones. Además, fruto del creciente impacto y prestigio de estos trabajos, ya han comenzado a indexarse en plataformas web de bases de datos de primera fila para citaciones de investigación científica mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios