DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Jornada de puertas abiertas

El Hospital San Juan de Dios se abre a los sevillanos

Los visitantes durante el recorrido por las instalaciones del Hospital San Juan de Dios de Sevilla.

Los visitantes durante el recorrido por las instalaciones del Hospital San Juan de Dios de Sevilla. / José Ángel García

El Hospital San Juan de Dios de Sevilla ha celebrado este sábado su segunda jornada de puertas abiertas, en la que vecinos del barrio de Nervión y de todos aquellos puntos de la provincia que así lo desearan han podido conocer las entrañas de este centro sanitario que hereda cerca de 80 años de historia. Una actividad pionera que ha acercado al visitante a todos los rincones de sus recién estrenadas nuevas instalaciones asistenciales, pero también recordar las bases sobre las que se asienta la asistencia que ofrece en Sevilla la Orden de San Juan de Dios.

La cita era este sábado, a las 10:30 horas. Hace una semana, el día 22, ya se celebró otra edición, al igual que ésta, con éxito de participación. Según han confirmados fuentes del hospital a este periódico, cerca de 60 visitantes han formado parte de esta iniciativa de divulgación histórica y sanitaria.

El grupo de visitantes durante una parte del recorrido por las instalaciones. El grupo de visitantes durante una parte del recorrido por las instalaciones.

El grupo de visitantes durante una parte del recorrido por las instalaciones. / José Ángel García

La ruta es gratuita y los interesados debían formalizar una inscripción previa, bien a través de la página web del hospital, o bien llamando por teléfono. La visita cuenta con una primera fase, en la que los participantes son acomodados en uno de los salones del hospital donde se les ofrece un repaso histórico sobre las instalaciones pasando por su historia pasada, acompañado de ilustraciones de la época, el presente y una proyección de futuro del centro. Y, a continuación, un recorrido por todas las instalaciones. "Es una parte que interesa mucho a los ciudadanos porque no siempre se tiene la oportunidad de conocer un hospital por dentro. Estar, por ejemplo, en una área quirúrgica o ver cómo es una consulta por dentro y cómo se organiza; visitar los distintos tipos de habitaciones que tenemos disponibles o el control de enfermería. Y todo esto acompañado de información técnica de las instalaciones", ha explicado a este periódico el gerente del hospital, Manuel González Suárez, que recuerda que el centro "está siempre abierto para todo aquel que quiera conocer sus instalaciones".

Otro punto sobre el que se da información al visitante es la labor de la obra social de la Orden San Juan de Dios. "Es lo que realmente da sentido a nuestra pervivencia en la ciudad. Operadores de salud hay muchos pero ninguno tiene aparejado de la mano la obra social que tiene San Juan. Tenemos un comedor social, un programa de refugiados que empezó con ciudadanos de Ucrania y va a continuar de manera permanente en el tiempo; contamos con un programa de respiro familia; recientemente hemos abierto una tienda para personas sin recursos... Compartimos con la sociedad que todo ello forma parte de la actividad que desarrollamos en la ciudad", detalla el gerente del centro, que indica que la idea es mantener esta iniciativa con más fechas disponibles.

Visita al interior de una de las habitaciones de hospitalización del centro. Visita al interior de una de las habitaciones de hospitalización del centro.

Visita al interior de una de las habitaciones de hospitalización del centro. / José Ángel García

El Hospital de la Orden de San Juan de Dios en Sevilla comenzó su andadura en un chalé ubicado en Villa Amalia, en la calle Luis Montoto, que fue adquirido por los hermanos en 1943 como centro para atender a los niños afectados por la polio. La parte antigua del edificio se remodeló en 1951 y el edificio nuevo, construido a las espaladas del emblemático edificio en Eduardo Dato, se ha terminado en 2022. Las nuevas instalaciones disponen de 96 habitaciones de hospitalización, 324 camas, 25 consultas externas, nueve quirófanos, UCI, sala de curas, sala de extracciones, 245 plazas de aparcamientos para coches y 47 para motocicletas, entre otros equipamientos. A esto, se le suma la incorporación, por primera vez de una unidad de Urgencias con atención 24 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios