Sevilla

A la vanguardia de la Dermatología Pediátrica para mejorar la vida del paciente

  • El Grupo IHP Pediatría ha celebrado la cuarta edición de unas jornadas dedicadas a las enfermedades de la piel con la participación de más de 200 personas

De arriba a abajo y de izqda. a dcha., la administrativa del IHP, Verónica Suárez y las doctoras Isabel Mª Coronel, Carmen Priego, Natividad López  y María José Lirola.

De arriba a abajo y de izqda. a dcha., la administrativa del IHP, Verónica Suárez y las doctoras Isabel Mª Coronel, Carmen Priego, Natividad López y María José Lirola. / M. G.

El Grupo IHP Pediatría de Sevilla, que dirige el doctor Alfonso Carmona, cuenta con una dilatada trayectoria y experiencia profesional e investigadora en lo que al tratamiento de las patologías de los más pequeños se refiere. En esta línea, y con vistas a situarse a la vanguardia en tratamiento y seguimiento de enfermedades en edad pediátrica, los pasados días 1 y 2 de octubre tuvo lugar en la sede de la Fundación IHP la celebración de las IV Jornadas IHP de Dermatología Pediátrica organizadas desde el Área de Docencia de la entidad sanitaria con el objetivo de ampliar el conocimiento y estudio de la piel humana y de las enfermedades que la afectan.

El encuentro, que en un principio estaba previsto para el pasado mes de marzo pero que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 obligó a posponerlo, se celebró íntegramente de forma online bajo la dirección de la doctora Natividad López Ibáñez, dermatóloga de Grupo IHP, y secretariado por los doctores María José Lirola, responsable del Área de Docencia del grupo pediátrico; Antonio Peralta, director médico de Grupo IHP; e Ignacio Salamanca, responsable del Área de Estudios e Investigación de Grupo IHP y al que atesoran veinte años de dedicación a la atención del niño y de su entorno familiar y que precisamente coordina un equipo de investigación que es candidato a participar, desde Sevilla, en el desarrollo de vacunas Covid en adultos.

Dirigidas tanto a médicos internos residentes (MIR) como médicos especialistas en Pediatría, medicina de familia y comunitaria, médicos de urgencias pediátricas o médicos especialistas en Dermatología, las jornadas han contado con la participación de 240 personas que asistieron virtualmente a diversas ponencias de especialistas de reconocido prestigio a nivel local y nacional en las que se abordaron temas como la neurofibromatosis; el diagnóstico diferencial de lesiones que afectan al área del pañal; mastocitosis en la edad pediátrica; tumores y malformaciones vasculares; vitíligo y lesiones hipopigmentadas; alopecia areata, tinea capitis y tricotilomanía; acné; mosaicismos pigmentarios; dermatitis atópica; lesiones purpúricas; psoriasis y dermatitis seborreica, entre otros.

"Estamos asistiendo a una nueva manera de aprender, aunque sea de forma online, pero aún así los profesionales no debemos dejar de formarnos. Es la única manera de atender a nuestros niños y adolescentes como se merecen, con las últimas actualizaciones”, destaca la María José Lirola.

La primera jornada contó con seis ponencias de media hora cada una en las que la doctora Ángela Hernández Martín, del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, fue la encargada de abrir el encuentro con una clase magistral sobre neurofibromatosis, un trastorno genético que puede afectar a varios órganos. A continuación, el catedrático de Dermatología de Córdoba, José Carlos Moreno Giménez, presentó la ponencia Zona zero: área del pañal, un reto diagnóstico y terapéutico. Le siguió la dermatóloga sevillana Natividad López Ibáñez, del Grupo IHP, que expuso algunas de las claves de la mastocitosis, una enfermedad rara en la que la piel es el órgano afectado con mayor frecuencia y puede provocar síntomas secundarios a la liberación de mediadores mastocitarios, tales como prurito, rubor, alteraciones gastrointestinales, cefalea, afectación ósea e incluso episodios de anafilaxia. Desde el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, la doctora Minia Campos explicó las diferencias entre un tumor y una malformación vascular. Cerraron el encuentro los doctores Francisco Manuel Ildefonso Mendonca, del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, y María Luisa Martínez Barranca, del Hospital de Valme, con dos exposiciones sobre las diferencias entre el vitíligo y otras lesiones hipopigmentadas y el diagnóstico diferencial de la alopecia en los niños, respectivamente.

Al día siguiente, se desarrollaron otras seis ponencias sobre acné, mosaicismos pigmentarios, dermatitis seborreica, lesiones purpúricas, psoriasis y dermatitis atópica que fueron desarrolladas, en este orden, por los doctores Raúl de Lucas Laguna, del Hospital de La Paz de Madrid; el dermatólogo José Bernabéu Wittel, del Hospital Virgen del Rocío; Jerónimo Escudero, del Grupo IHP; Gloria Gamacho, del Reina Sofía de Córdoba; Carmen Priego, del grupo IHP; y la doctora Isabel María Coronel López, del Hospital de Valme.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios