DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Abril en directo

Emvisesa | La demanda de vivienda municipal en Sevilla

Más de 8.000 jóvenes menores de 35 años necesitan una vivienda pública en la capital

  • La cifra de demandantes en el registro municipal ha subido a 14.846 personas en el primer semestre de este año, frente a las 13.401 que había en 2020

  • Los ingresos de la mayoría no superan los 564 euros

Una pareja de paseo por la Macarena, una de las zonas con más demandantes de vivienda.

Una pareja de paseo por la Macarena, una de las zonas con más demandantes de vivienda. / Juan Carlos Vázquez

La vivienda pública, a precios asequibles, sigue siendo una necesidad para la población con menos recursos a la que todas las administraciones deberían prestar mucha más atención e inversiones. Se olvida que estos jóvenes se quedan fuera del mercado de la compraventa de viviendas libres y de segunda mano que ha vuelto a crecer en Andalucía y en España tras la caída estrepitosa que se registró en 2020 en plena pandemia. Pero es un hecho que los menores de 35 años, que suelen tener empleos más precarios o poco remunerados, no pueden acceder fácilmente a la vivienda libre por los altos precios que alcanza.

La radiografía en Sevilla capital de las personas que demandan una vivienda pública nos muestra precisamente que son esos jóvenes menores de 35 años, en su mayor parte con bajos ingresos, los que ocupan el primer lugar en el registro municipal de demandantes de vivienda que gestiona la empresa municipal Emvisesa. Y que hay más demandantes de vivienda pública que en el último semestre de 2020, exactamente 1.445 más.

Según los datos de enero a junio de 2021, más de la mitad de las 14.846 personas inscritas como demandantes activos de vivienda pública en el Registro Público Municipal de Sevilla son jóvenes menores de 35 años, que representan el 50,29% de los inscritos y suman 8.200 personas (la cifra ha subido considerablemente respecto a las 7.447 personas del semestre anterior).

Dos jóvenes charlan en la Macarena. Dos jóvenes charlan en la Macarena.

Dos jóvenes charlan en la Macarena. / Juan Carlos Vázquez

Les siguen en número el grupo de personas que no se adscribe a ningún grupo (4.271). En tercer lugar, aquellos que tienen discapacidad (1.328, que representan un 8,14% del total). El cuarto lugar es para las familias monoparentales con un hijo a su cargo (1.142, un 7%), las personas con 65 años cumplidos (598) y las que proceden de una ruptura familiar (381). En la parte menos numerosa de los demandantes de vivienda pública en Sevilla capital figuran las víctimas de violencia de género (206), personas en situación de dependencia (127) y los emigrantes retornados (50).

Perfil de los demandantes de vivienda pública en Sevilla. Perfil de los demandantes de vivienda pública en Sevilla.

Perfil de los demandantes de vivienda pública en Sevilla. / Departamento de Infografía

El 90% de las personas inscritas como demandantes de vivienda pública en Sevilla (13.152) tiene una antigüedad que oscila entre varios meses, un año, dos años y tres años. En los restantes demandantes hay casos llamativos, menos numerosos, que suman hasta 11 años de espera en el registro. Según los datos municipales, con 4 años de espera hay 528 personas, con 5 años hay 518, con 6 años hay 207, con 7 años sumen 80, con 8 años 78 personas, con 9 años 59 y con 10 años 74 personas y con 11 años 150.

Ingresos y evolución de los demandantes de vivienda pública en Sevilla. Ingresos y evolución de los demandantes de vivienda pública en Sevilla.

Ingresos y evolución de los demandantes de vivienda pública en Sevilla. / Departamento de Infografía

Ingresos

En lo tocante a ingresos, el informe de Emvisesa sobre los demandantes de vivienda en el primer semestre de 2021 indica que una importante parte de la demanda gira entorno a jóvenes con unos ingresos no superiores al IPREM, es decir, que no superan los 564,90 euros (la cantidad en que está establecido el indicador IPREM mensual en 2021).

Concretamente hay 3.380 personas que declaran no superar el IPREM. Más abultada (6.264 personas) es la cifra de demandantes con ingresos entre un 0,1 y un 1 del IPREM. Otros 1.795 demandantes tienen ingresos entre 1,1 y 1,5 del IPREM y 2.437 demandantes entre 1,6 y 2,5 del IPREM. Otros 754 entre 2,6 y 3,5 del IPREM y 165 entre 3,6 y 4,5.

La mayoría de los inscritos, un 63,86%, forman parte de unidades familiares compuestas por un solo miembro.

En cuanto a las preferencias en el régimen de tenencia (alquiler o compra), la radiografía de los demandantes indica que hay una mayoría (11.702 personas) que prefiere una vivienda en alquiler con opción a compra, y un cierto equilibrio a partes iguales de las demás opciones: 8.879 de los demandantes preferirían acceder a una vivienda pública en alquiler y otros 8.842 la prefieren en venta.

Más jóvenes por la Macarena. Más jóvenes por la Macarena.

Más jóvenes por la Macarena. / Juan Carlos Vázquez

Tres dormitorios

Si hablamos de habitaciones en esa vivienda, el 61,01% de los inscritos demanda viviendas de 3 dormitorios. Las proyecciones municipales indican que los hogares, aunque más numerosos, serán cada vez más pequeños.

Se prevé que el número de hogares experimente un crecimiento que, considerando la provincia en su conjunto, llegue al 5%.

La explicación de este fenómeno tiene que ver con la existencia de numerosos núcleos familiares compuestos por personas mayores que viven solas, así como núcleos familiares afectados por rupturas.

Vivienda inadecuada

El número de demandantes que habitan en una vivienda considerada inadecuada apenas supone el 0,4% del total de inscritos, que en cifras suman 60 personas del total. Se consideran inadecuadas aquellas viviendas con problemas estructurales o constructivos graves, caravanas, chabolas, estructuras temporales, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios