Sevilla

El juez autoriza la repatriación del cadáver de la mujer filipina asesinada en Sevilla

La víctima, Maricel García Valmeo.

La víctima, Maricel García Valmeo. / M. G.

El titular del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 1 de Sevilla, que lleva a cabo las diligencias por asesinato de la filipina Maricel García Valmeo en manos de su ex pareja el pasado domingo en el barrio de la Macarena, ha autorizado la entrega de los restos a las familias así como la repatriación del cadáver a su país.

Según la providencia, "no existe" en manos de dicho juzgado "ningún inconveniente" para el enterramiento de Maricel en el cementerio de Tabon, en la ciudad filipina de Nueva Écija de la que era natural la víctima. Se autoriza, con ello, a la recuperación del cadáver por parte de la familia de la fallecida, en este caso, con su hermana como responsable designada. Se estima que, tras este paso, la repatriación se produzca entre el lunes o el martes, cuando termine el proceso, a la espera de que se apruebe la ayuda de gastos de repatriación por parte del Ayuntamiento, según fuentes cercanas a la investigación.

La víctima fue atacada por su ex pareja, el también ciudadano filipino Cristopher Mendoza, con el que había mantenido hace tiempo una relación sentimental. Los hechos ocurrieron en una vivienda en la calle Niña de la Alfalfa, en la Macarena, donde el acusado habría acabado con la vida de la que fue su pareja degollándola. Cuando llegó la Policía, éste se hallaba sentado en la vivienda y estaba preparando una cuerda con la idea supuestamente de quitarse la vida.

Dos días después, tras comparecer en este mismo juzgado, en funciones de guardia, Cristopher reconoció los hechos, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, tras lo cual, el juez ordenó, a petición de la Fiscalía, su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza como presunto autor de la muerte de su ex pareja sentimental. Inicialmente, se le atribuye un delito de asesinato.

Maricel García Valmeo tenía 47 años y trabajaba en el servicio doméstico, era viuda y contaba con dos hijos de 21 y 26 años fruto de su matrimonio anterior. Residía en la vivienda de la calle Niña de la Alfalfa con otras dos personas también de nacionalidad filipina y durante estos días estaba disfrutando de unas vacaciones. Habría sido en su regreso a Sevilla cuando fue atacada y asesinada por su ex pareja.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía indicaron que ni la mujer asesinada ni el detenido estaban registrados en el Sistema de Seguimiento integral contra la Violencia de Género, Sistema VioGén. Con todo, la Delegación contra la Violencia de Género confirmó horas después que este suceso se enmarca dentro de los crímenes machistas, por lo que las cifras de víctimas de esta lacra en la comunidad andaluza ha ascendido a 15, cuatro más de las que se registraron en total el curso anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios