TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Educación

La Junta invertirá 30 millones en 37 obras escolares en Sevilla

  • Incluye los nuevos institutos de Los Bermejales y La Algaba y un centro de FP en La Rinconada

  • Se destinarán 550.000 euros a la reforma del IES Tartessos, en Camas

Marta Escrivá y Álvaro Pimentel, junto a líderes vecinales y representantes de las AMPA de  Los Bermejales, en el solar donde se levantará el nuevo instituto.

Marta Escrivá y Álvaro Pimentel, junto a líderes vecinales y representantes de las AMPA de Los Bermejales, en el solar donde se levantará el nuevo instituto. / José Ángel García

Más de 30 millones para 37 obras educativas. Es el presupuesto que la Junta de Andalucía contempla para la provincia de Sevilla en el plan de infraestructuras escolares que pondrá en marcha este año. De estos proyectos destacan, por su envergadura, tres: los dos institutos en el barrio sevillano de Los Bermejales y en la localidad de La Algaba y el centro integrado de FP en La Rinconada. Iniciativas que se harán realidad los próximos ejercicios pero cuya redacción comienza ahora. 

La delegada territorial de Educación, Marta Escrivá, ha sido la encargada de dar a conocer este miércoles los detalles del ambicioso programa, que abarca numerosas actuaciones, desde las reformas hasta la construcción de nuevos edificios. Lo hizo en Los Bermejales, junto al solar donde se levantará el segundo centro de enseñanzas medias con el que contará este barrio, situado al lado del CEIP Marie Curie. Estos terrenos son de propiedad municipal y están catalogados para uso educativo, por lo que fueron cedidos a la Junta para tal fin. Así se acordó en un Pleno celebrado en 2012. 

Desde entonces, los vecinos situados en esta zona de Los Bermejales, frente a Palmas Altas y el centro comercial Lagoh, llevan esperando que la Administración regional les diera alguna noticia sobre el nuevo instituto que escolarizará a los jóvenes de la zona. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, que ha asistido también a la presentación, ha explicado que se trata de uno de los barrios donde más crece la población de la ciudad, con un vecindario joven, de ahí la importancia de contar con esta infraestructura educativa. 

Un centro para 500 jóvenes de Los Bermejales

El nuevo instituto de Los Bermejales dispondrán de tres líneas (número de aulas por curso) en ESO y dos en Bachillerato. Por tanto, acogerá a 500 alumnos. Se prevé que este año se redacte el proyecto de ejecución y las obras se inicien en 2021, por lo que podría estar acabado en dos o tres años. La inversión prevista roza los siete millones de euros

"Ahora mismo se ha producido una bajada de la natalidad, que se ha reflejado en la escolarización, pero queremos que haya planificación para los cursos venideros y que no ocurra lo sucedido en Dos Hermanas y Alcalá, donde por falta de espacio hay un instituto repartido en tres sedes escolares", ha defendido Escrivá. 

No será el único proyecto de nuevo edificio educativo que se redacte este año. Al de Los Bermejales se sumará un instituto de cuatro líneas de ESO y tres de Bachillerato en La Algaba. Se trata del IES Matilde Casanova, que lleva años funcionando dentro de un colegio. Su coste aproximado alcanza los ocho millones de euros. La tercera iniciativa de estas características es el nuevo centro integrado de FP en La Rinconada. En el plan de infraestructuras de este año se incluye la primera fase, dotada con seis millones. 

En dicho programa hay un capítulo reservado para la mejora de las necesidades técnicas, donde cobra protagonismo el IES Tartessos, de Camas, cuya comunidad educativa protagoniza desde hace años una constante campaña para exigir a la Junta actuaciones ante el deplorable estado que presentan las instalaciones. Este año se invertirán 550.000 euros en su mejora. Otras intervenciones destacadas conciernen al IES Caura, en Coria del Río; el conservatorio de música Cristóbal de Morales, en Sevilla; o el CEIP Francisco Giner de los Ríos, en Mairena del Aljarafe, entre otras. 

La retirada del amianto

Una de las líneas de trabajo importantes incluidas en el plan de infraestructuras educativas 2020 la constituyen las obras para la retirada de amianto en los colegios de la provincia. Unos trabajos que se desarrollarán este año en los CEIP El Llanete y Fernando Villalón, de Morón de la Frontera; el CEIP Florentina Bou, de Isla Mayor; el CEIP Inspector Ruperto Escobar, de Umbrete; y el colegio específico de educación especial Directora Mercedes Sanromá y el CEIP  Lora Tamayo, ambos en la capital hispalense. 

Por otro lado, como ya adelantó este periódico, la Consejería de Educación pondrá en marcha un programa piloto basado en la climatización adiabática, que, a diferencia del aire acondicionado convencional, usa para la refrigeración de las aulas la evaporación del agua. Los centros donde se llevará a cabo la iniciativa son los CEIP Andalucía Francisco Soria, de Algámitas; el Algarrrobillo, de Valencina de la Concepción; y el Lope de Rueda, Huerta de Santa Marina y el IES Julio Verne, los tres en la capital. Además, en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía, se han seleccionado tres centros educativos para instalar placas solares fotovoltaicas con el objetivo de reducir el alto consumo eléctrico. Se trata de los institutos: Camas, en el municipio del mismo nombre; Atenea, de Mairena del Aljarafe; y Murillo, en Sevilla. 

Todos estos proyectos se ejecutarán a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, que ha podido retomar ya los trámites de contratación de obras escolares, interrumpidos durante el estado de alarma por el Covid-19. La reanudación ha permitido adjudicar la culminación de la segunda fase del CEIP Raimundo Lulio, en Camas. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios