En la línea de Fernán Caballero
calle rioja
Fomento. La séptima edición del premio de Relato Corto para escolares de Fundeca consagra la hegemonía literaria de las alumnas, que obtienen cuatro de los cinco premios.
PIRÁMIDE invertida. Esa fórmula periodística del arranque de las informaciones -en el argot ya caduco, el lead- sirve para reflejar las tendencias que se observan en las jóvenes vocaciones literarias. Ayer se reunió el jurado de la séptima edición del Premio Fernán Caballero de Relato Corto convocado por la Fundación de Cultura Andaluza (Fundeca). Este sanedrín integrado por siete hombres -además de los que votaban, el presidente y el director gerente- y una sola mujer concedía los cinco primeros premios a relatos escritos por cuatro chicas y un solo autor masculino.
El podio de los metales, con el símil olímpico, fue un femenino plural. El primer premio fue para Isabel Mylonas Ojeda, del colegio Buen Pastor, por su relato Cabello de Lápiz. El galardón consiste en mil euros en metálico para la autora y mil quinientos en material educativo para el centro. Teresa Lastra Murcia, del IES Séneca de Córdoba, obtuvo el segundo premio por el relato Cruces. El accésit del certamen llevará el nombre de David Puentes Madrigal en recuerdo del ingeniero agrónomo recientemente fallecido que presidía la Fundación, alma de este certamen.
Patricia Moraira González, alumna del colegio Highlands de Sevilla, consiguió el tercer premio con el trabajo Noviembre. Los cinco primeros trabajos de un total de 120 presentados de alumnos de cuarto de ESO, primero y segundo de Bachiller de toda Andalucía, tienen el trofeo honorífico de ver editados sus trabajos en un libro que se presentará en el acto de entrega de premios.
José Miguel Aguilar Martín, del colegio Sagrada Familia de Urgel, es el único varón que ocupa un lugar entre los finalistas. Lo hizo con el relato Pez Caíto. El quinteto de alumnos que verán por primera vez sus nombres en una publicación lo completa Isabel Serrano Moreno, del colegio Zalima de Córdoba, autora del relato Amor y Superación.
José María García Blanco, profesor de Lengua y Literatura, presidente de la Fundación de Cultura Andaluza, tomó acta del fallo del jurado, reunido en el hotel Inglaterra. En la séptima edición del premio se estrenó Ángel Luis Gómez Puig, director gerente de Fundeca, sustituyendo a David Puentes Madrigal.
El jurado estuvo integrado por Marta Blanca Merck (Madrid, 1966), profesora de Filología Alemana en la Universidad de Huelva; Francisco Martín (Sevilla, 1956), muchos años profesor de Lengua y Literatura en el instituto Velázquez; Ricardo Ríos (Sevilla, 1946), presidente de la Asociación para el Progreso de la Comunicación y doctor en Periodismo; y los periodistas Manuel Capelo (Huelva, 1955), Juan Miguel Vega (Sevilla, 1962) y quien suscribe (Ciudad Real, 1957).
Se da la circunstancia de que Juan Miguel Vega fue alumno de José María García Blanco y de Francisco Martín en el colegio Altair. Aunque se sugirió recomendar al profesorado de los centros una mayor vigilancia en la sintaxis y la ortografía, el jurado quiere reconocer el mérito de un alumnado que con la competencia de tantísimos soportes expresivos, todavía eligen el papel en blanco para dar rienda suelta a su imaginación y fantasía.
Isabel, Teresa y Patricia. El podio del premio Fernán Caballero, el topónimo que eligió Cecilia Böhl de Faber para ocultar su condición de escritora. Dos de los autores más leídos y vendidos, Javier Marías e Ian McEwan, utilizan a sendos personajes femeninos en la narración de sus últimas novelas, Los enamoramientos y Operación Dulce. En el caso de este premio, el femenino no es impostado, guiño a la ficción.
Cabello de Lápiz es una historia de Pixar con rotuladores traviesos, gomas, sacapuntas, pegamentos y un pincel. Cruces es una intercesión de historias que arranca como en un relato de Raymond Carver. En Noviembre se insinúa una lectora de Unamuno influida por las historias de misterio. Pez Caíto es una historia de pescadores, gremio de Aldecoa, glosa de lo que hay más allá de internet. En Amor y Superación hay gotas de autoayuda con letras de Cortázar y Sabina.
También te puede interesar