"Estoy loca de contenta por la vuelta del circular C5 de Tussam"

El alcalde José Luis Sanz ha asistido este lunes al reestreno de esta línea circular por el centro de Sevilla que permanecía suspendida desde diciembre de 2019, tras un accidente ocurrido en la Plaza del Duque

La frecuencia de paso de 30 minutos se mejorará en función de la demanda, ha aclarado el gerente de Tussam a los primeros vecinos que han usado la línea

Tussam formaliza el contrato vía renting de cuatro microbuses eléctricos para reactivar la línea C5 por el centro de Sevilla

José Luis Sanz en el estreno de la línea C5 de Tussam que volverá a recorrer el centro de Sevilla / Juan Carlos Muñoz

Lina y su marido Rafael, vecinos de la calle Calatrava, han sido los primeros en probar este lunes en la Alameda el reestreno de la línea C5 de Tussam, que ha reanudado el servicio, tras seis años suspendido, con una flota de cuatro nuevos microbuses 100% eléctricos. Aguardaban desde las ocho de la mañana al acto de reactivación del servicio del circular C5 de Tussam por el centro de Sevilla. "Estoy loca de contenta por la vuelta del circular C5 de Tussam", expresaba Lina a los periodistas que le preguntaban minutos antes de hacer su primer viaje en el citado microbús pasadas las diez de la mañana.

Este matrimonio usaba esta línea desde hace muchísimos años, desde que salió, y se vieron perjudicados cuando lo quitaron tras un accidente. Lo necesitan para hacer gestiones por el centro y para desplazarse hasta el centro de salud de San Luis. "Yo estoy encantadísima. Me encanta que vuelva el C5. Estoy loca de contenta. Además quiero ser la primera en montarme. Llevo aquí desde las ocho de la mañana. A mí no me quita el sitio hoy nadie. Vivo aquí en el centro y voy por San Luis, por calle Feria, por todos lados", explica Lina. "Me he criado en el centro vivo en el centro y me quiero morir en el centro y enterrarme en la Soledad de San Lorenzo", concluye. Su marido Rafael estaba deseando también montarse: "Lo echábamos mucho de menos,", comenta.

Este matrimonio ha expresado su satisfacción al alcalde y al conductor del autobús. Conocen todos los detalles de los nuevos autobuses y cómo se prestará el servicio. Ven pocos cambios respecto a hace cinco años, salvo que se trata de vehículos 100% eléctricos, y que a esta línea le afectan las calles estrechas y las obras. No temen montarse tras el accidente que generó su retirada. "Miedo ninguno, en absoluto. Tampoco tienes miedo cuando te subes en los aviones y hay accidentes", responden.

Lina, vecina de la calle Calatrava, charla con el alcalde y los ediles Álvaro Pimentel y Amidea Navarro
Lina, vecina de la calle Calatrava, charla con el alcalde y los ediles Álvaro Pimentel y Amidea Navarro / Ayuntamiento de Sevilla

El matrimonio ha preguntado si se pondrán más microbuses para reducir la frecuencia de paso. El gerente de Tussam, Manuel Torreglosa, ha respondido que en función de la demanda se podría dotar de más vehículos a la línea. "Si tiene esa aceptación y ese crecimiento en demanda, por supuesto que podremos incrementarlo. En principio, vamos a poner en funcionamiento la línea, que creemos que va a tener una fantástica aceptación por los vecinos y las personas que viven en el casco antiguo. Y al conectar también el exterior del centro con las otras líneas, Creemos que va a tener bastante aceptación por el turismo".

Comité de Tussam: "problemas de accesibilidad en el interior del vehículo"

Desde el comité de empresa de Tussam, su presidente Francisco Cárdenas (CGT) ha expresado a este periódico que la representación de los trabajadores ha revisado el recorrido de la línea comprobando que el vehículo "funciona bien", pero no ha tomado decisión alguna durante el proceso de fabricación. "No hemos tenido ningún tipo de participación. Han sido los responsables de prevención los que lo han hecho directamente", aclara.

Cárdenas critica el "inconveniente" para la accesibilidad que tiene el interior del vehículo. "La accesibilidad es complicada para las personas mayores, que son las que van a utilizar esta línea, por lo reducido del espacio y porque tiene tres escalones dentro del propio vehículo. Hay una pequeña plataforma para una silla de ruedas y luego el resto de asientos son escalonados. Esto es un inconveniente importante porque había otros modelos, a lo mejor, que fueran mejor. Son vehículos pequeños y complicados; hay pocos vehículos de este tipo en la marca".

El comité tampoco ve bien el modelo de contratación del vehículo por renting. "Es una fórmula que los trabajadores no compartimos porque el mantenimiento (del vehículo) no depende de Tussam, sino de otras empresas. Y nosotros vamos a defender que el mantenimiento sea público, desde Tussam".

Sobre los conductores, por ahora serán cinco, pero se van a ir incorporando más a medida que se formen. "Desde el Comité de Seguridad y Salud se ha pedido formación porque es un vehículo diferente al resto de vehículos que tenemos en la flota. Tienen una serie de peculiaridades y se ha pedido que todos los trabajadores que vayan a utilizar este vehículo tengan una formación previa al inicio del servicio".

Sanz: "Nos comprometimos en campaña electoral"

El alcalde José Luis Sanz ha subrayado este lunes que reactivar la línea C5 de Tussam era un compromiso electoral que ahora se cumple. "Nos comprometimos en la pasada campaña electoral a recuperar esa línea básica para el casco histórico de la ciudad, el C5, que desapareció hace seis años, en 2019, y que el Partido Socialista, lejos de recuperar o solucionar el problema, lo que hizo fue enterrarlo. Hoy se vuelve a poner en funcionamiento".

Sanz ha destacado que su gobierno sigue creyendo en la peatonalización de casco histórico, pero cuando haya alternativa de transporte público. "Esto es una apuesta por un transporte público sostenible. Siempre hemos dicho que por supuesto seguimos creyendo en la peatonalización del casco histórico de Sevilla siempre y cuando se sigan incrementando las líneas de transporte público eléctrico que entran en el casco histórico y siempre y cuando se siga incrementando la oferta de aparcamientos que hace falta en la ciudad de Sevilla, ha zanjado el alcalde.

Los datos de la línea son 9,8 km de longitud, 25 paradas, una frecuencia de paso de 30 minutos, que dará 23 vueltas diarias al centro y realizará 226 km diarios y ofertará diariamente 920 plazas. Por ahora la empresa de transporte ha formado a cinco conductores para llevar la línea.

Los microbuses no son propiedad de Tussam, que los ha adquirido mediante un contrato de renting.

Respecto al accidente que provocó su retirada en 2019, el alcalde ha declarado que este modelo no es el que se accidentó. "Son marcas distintas, son coches distintos, no tiene nada que ver. Esta marca se supone que no puede tener el fallo que pudiera tener la otra. Este coche no tiene nada que ver con aquel modelo que tuvo el accidente".

Respecto a si han tomado medidas de prevención para que no suceda otro incidente, el gerente de Tussam, Manuel Torreglosa, ha precisado que se ha probado el vehículo con los delegados de prevención de Tussam y que se ha corregido un detalle sonoro que podía ser algo molesto.

Detalles de la línea

Esta línea combinará el interior y el exterior del Casco antiguo con el objetivo de asegurar la mejor conexión posible entre los distintos sectores del centro, como Prado de San Sebastián, Plaza de Armas y Plaza del Duque, y pasando por la Feria, la Alameda o Ponce de León.

Los nuevos microbuses eléctricos cuentan con tecnología de última generación e incorporan una propulsión 100% eléctrica, lo que elimina por completo el uso de combustibles fósiles. Sus baterías de Li-ion les permiten operar durante 16 horas consecutivas con una autonomía de 200 kilómetros, requiriendo únicamente una recarga nocturna de cuatro horas en las instalaciones de Tussam.

Los microbuses, con una longitud de seis metros, ofrecen 12 plazas sentadas, ocho de pie y un espacio reservado para personas de movilidad reducida (PMR), con anclajes específicos y rampas eléctricas para facilitar el acceso. Además, están equipados con iluminación LED y doble sistema de aire acondicionado para garantizar el confort de los usuarios y los conductores.

Esta línea fue suspendida en diciembre de 2019 tras un accidente ocurrido en la Plaza del Duque, en el que uno de los microbuses arrolló a varios peatones en la zona más próxima a la Campana. El suceso se saldó dos heridos de gravedad.

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