Casi el 60% de las líneas de Tussam tienen problemas por coches mal aparcados

Un informe de CCOO desvela que hay 764 paradas mal señalizadas y otras 94 con obstáculos para discapacitados.

R. S.

20 de junio 2012 - 05:03

El 58,3% de las líneas urbanas actualmente operativas en la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) -21 de 36- cuentan con problemas y obstáculos que dificultan el recorrido habitual de las mismas. La mayoría de dichos problemas están relacionados con el estacionamiento indebido de vehículos particulares en zonas del trayecto. Estas dificultades vienen recogidas en un informe elaborado por la sección sindical que CCOO tiene en la entidad y que ha sido trasladado a los gestores de la misma. En dicho estudio, al que ha tenido acceso Europa Press, se evalúan cada una de las líneas que prestan servicio en la capital andaluza bajo la explotación de Tussam, incluyendo al tranvía Metrocentro.

Partiendo de unas condiciones de circulación y tránsito de vehículos rodados que en todos los casos es considerada como "normal" -razón por la cual el informe no valora los servicios nocturnos-, el sindicato realiza, en primer lugar, un recuento de 764 paradas donde la calzada se encuentra con una señalización deficiente, sin pintar con la preceptiva nomenclatura de bus o sin plaquear. Destaca, por encima de todas, la línea B-4 (Gran Plaza-Torreblanca), con 43 paradas en esta situación, seguida de cerca por la línea 5 (Puerta Triana-Santa Aurelia), con 42, y la 52 (San Bernardo-Palmete), con 41.

El informe alerta también de 94 paradas donde las personas discapacitadas tienen dificultad para utilizar la rampa de acceso. Los motivos que provocan dicho obstáculo son varios, entre los que se cita el caso de las plataformas escondidas por la disposición de aparcamientos cercanos, barreras físicas o la imposibilidad de acercarse a la parada.

Al margen de ello, el estudio hace hincapié en uno de los principales conflictos para los conductores, como es el de tener que sortear a los automóviles que se encuentran mal estacionados. Las líneas donde más se ha detectado este problema son la 6 (San Lázaro-Heliópolis), 11 (Ponce de León-Los Príncipes), 25 (Prado-Rochelambert), 43 (Plaza de la Magdalena-Turruñuelo) y 52 (San Bernardo-Palmete), con tres cada una. Por detrás, las líneas 21 (Prado-Polígono San Pablo) y 22 (Prado-Sevilla Este), con dos. La avenida de la Palmera, la calle Santa Fe, Reina Mercedes, Pagés del Corro, Garrochistas, Arroyo o Gran Plaza son algunos de los puntos donde este problema se presenta con mayor frecuencia.

A ello se une otro tipo de conflictos, propios de las zonas por donde los autobuses circulan, como ocurre con las líneas 1 y 6, que dan servicio a la barriada de Heliópolis y en la que se producen problemas asociados a la gran demanda que se genera los días de partido de fútbol en las inmediaciones del estadio del Betis. También se citan las líneas 30, 31 y 32, que pasan por algunas de las zonas más conflictivas del Polígono Sur, donde los trabajadores de la empresa denuncian lanzamiento de piedras a los vehículos o impedimentos a la circulación, razón por la que reclaman más presencia policial y dotación de mamparas durante todo el horario.

El informe realizado por CCOO finaliza con una petición a la dirección de la empresa en la que se solicita que se eliminen o adapten a la normativa vigente los badenes reductores de velocidad y las plataformas sobreelevadas de paso de peatones.

B-4

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último