Llueve en Sevilla: caen cerca de 9 litros por metro cuadrado en dos horas

Tiempo

Vuelve la lluvia a Sevilla / Antonio Pizarro

Por fin. Llueve en Sevilla. Las previsiones meteorológicas no se han equivocado en esta ocasión. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronosticaba para este jueves precipitaciones en Sevilla capital entre las cinco y las ocho de la tarde, y así ha sido. De hecho, tras una mañana soleada, sobre las cuatro y media de la tarde caían las primeras gotas en el centro de la ciudad.

De momento, la lluvia caída en insuficiente. Tiene que llover mucho más y durante varios días para paliar los efectos de la sequía. En concreto, las cuatro y las seis de la tarde, la estación meteorológica situada en el Aeropuerto de Sevilla ha registrado 8,6 litros por metro cuadrado: 1,2 litros durante la primera hora y 7,4 litros en la segunda hora, según informa en su web la Aemet.

En otros municipios como Carmona se ha registrado 4,6 litros por metro cuadrado hasta las seis de la tarde. En este municipio no solo ha llovido, sino que también ha granizado. Lo mismo ha ocurrido en Los Palacios y Villafranca, donde una espectacular granizada ha caído en torno a las cinco y media de la tarde y ha dejado una insólita imagen de este municipio sevillano: las calles parecían auténticos ríos de nieve.

Lluvia en el centro de Sevilla

También se han producido importantes granizadas en otras zonas de la provincia de Sevilla como Alcalá del Río o en la autopista que une Sevilla con Cádiz, lo cual ha sorprendido a numerosos conductores.

Granizada en la AP-4 a la altura de Los Palacios / M.G.

Sólo 12 días de lluvia en lo que va de 2023

Desde que empezó el año, sólo ha llovido en Sevilla capital 12 días. Por eso, para muchos ciudadanos ver llover con fuerza la tarde de este jueves es motivo de sorpresa. Hay que asomarse a la ventana para comprobar que ese agua que cae no es del vecino de arriba que está regando sus plantas, sino lluvia de verdad.

La última vez que llovió en la capital hispalense fue el 22 de abril, víspera de la Feria de Abril de Sevilla. Cayeron pocas gotas, pero las justas para estropear los farolillos del Real. Anteriormente, en marzo, sólo llovió cinco días, el último de ellos fue el 10 de marzo.

Tromba de agua en la A-4 por Carmona

Una semana de lluvia

La Aemet prevé que continúe lloviendo al menos hasta el miércoles de la semana que viene. Este viernes se producirá un paréntesis. La agencia anuncia cielos bastantes nubosos pero sin probabilidad de lluvia. Las precipitaciones, en principio, regresarán este sábado por la tarde a Sevilla (65% de probabilidad de lluvia).

El domingo sí se espera que precipite durante toda la jornada, lo cual irá acompañado por un descenso de las temperaturas, en concreto de las máximas, que no superarán los 21 grados centígrados. La Aemet apunta para este día un 85% de probabilidades de lluvia.

Esta situación se repetirá el lunes, cuando las temperaturas se situarán entre los 13 grados de mínima y las 24 de máxima. Los cielos de nuevo estarán nubosos con posibilidad de precipitaciones.

Las probabilidades de lluvia se mantendrán en torno al 65% tanto el próximo martes como el miércoles, último día que la Aemet ofrece información.

Granizo en Alcalá del Río

Un abril de récord

El cuarto mes del año se ha ido con el dudoso honor de ser el mes de abril más caluroso en España desde 1950, además de ser uno de los más secos que se recuerdan. Este año, el refranero español, con aquello de "en abril aguas mil", no se ha cumplido y, lo peor, es que tampoco hay previsión de lluvia para los próximos días.

La precipitación media en los 49 embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir durante el mes de abril de 2023 ha sido 2 mm (2 litros por metro cuadrado), un 97% inferior a la media histórica del mismo mes (67 mm) de los últimos 25 años, según apunta el último informe elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

La máxima precipitación registrada en este período se ha localizado en el embalse de Siles (23,4 mm) en la provincia de Jaén, mientras que en los embalses de Aguascebas, Guadalmena, Dañador, Guadalén, Giribaile, Fernandina, Quiebrajano, Rumblar, Jándula y La Bolera en la provincia de Jaén; Negratín, Francisco Abellán, Colomera, Cubillas, Quéntar, Canales y Bermejales en la provincia de Granada; y el embalse de Iznájar en la provincia de Córdoba no se ha registrado precipitación alguna.

Estos datos confirman que este primer cuatrimestre del año (de enero a abril), con una pluvimetría acumulada de 62,7 mm, es el más seco de los últimos 40 años en Andalucía.

El informe de la CHG continúa diciendo que, en lo que respecta a la precipitación media anual, el valor acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 30 de abril es de 294 mm, lo que se traduce en una disminución de la precipitación del 39% con respecto al valor medio del mismo periodo de los 25 años anteriores (481 mm).

En todas las provincias de la demarcación, los registros pluviométricos se sitúan por debajo de la pluviometría media de los últimos 25 años. Los valores máximo y mínimo corresponden respectivamente a las provincias de Huelva (345 mm, un 36% por debajo de su media histórica) y Ciudad Real (169 mm; 47% por debajo de su media).

Además de las escasas precipitaciones registradas el pasado mes, este mes de abril pasará a la historia por el calor extremo, que ha dejado más de 90 récords de temperatura en el país.

stats