Sevilla

¿Qué son las luces blancas que sobrevolaron esta madrugada el cielo de Sevilla?

  • El fenómeno fue visible desde distintos puntos, aunque la mayor parte de los numerosos mensajes que inundaron las redes procedían de Sevilla

¿Qué son las luces blancas que sobrevolaron esta madrugada el cielo de Sevilla?

Multitud de sevillanos se vieron sorprendidos esta pasada madrugada en distintos puntos de la provincia tras ver un conjunto de luces cruzando el cielo. Eran aproximadamente las 00:30 horas cuando un conjunto de luces blancas y brillantes atravesaron el cielo sevillano, algunas veces en formación y otras de manera esporádica. ¿De qué se trata? ¿Un cometa? ¿Meteoritos? ¿Lluvia de estrellas fugaces? Según apuntan desde @Asismet_IF, cuenta especializada en eventos astronómicos, se trataría de restos de basura espacial, posiblemente de la etapa superior del cohete chino CZ-2F, que podría haber sido observado desde distintos puntos de España y Portugal.

Otras cuentas especializadas como Frontera Espacial ya dieron el aviso de una posible reentrada del cohete chino pasada la medianoche, aún así, muchos confundieron los trozos ardientes con un meteorito o la reentrada de un satélite Starlink.

Como no podía ser de otra forma, las redes sociales se han llenado esta noche de imágenes del cielo de Sevilla iluminado por estelas que han llamado la atención de los ciudadanos, sin saber exactamente de qué se trataba. Igualmente se han compartido vídeos y fotos de personas de distintos puntos de la geografía española asombrados por el fenómeno y buscando explicaciones ante tal hecho. 

Según señalan esas mismas páginas web, el cohete fue lanzado el pasado 5 de junio y estaría de regreso tras poner en órbita la tercera misión de la expedición. Los cohetes CZ-2F se usan en misiones tripuladas del Cuerpo de Astronautas del Ejército Popular de Liberación de China. El de la misión Shenzhou 14 partió el 5 de junio de 2022 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, llevando con éxito a tres astronautas hasta la estación espacial Tiangong, en la órbita baja terrestre.

Esta misión tenía como objetivo llevar a tres astronautas al módulo Tianhe, el primer y por el momento único módulo de la estación espacial china Tiangong; y el cohete Chang Zheng 2F fue el encargado de poner en órbita a la nave Shenzhou 14 que transportaba a estos astronautas. 

Según ha informado a EFE el investigador y astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía, con sede en Granada, José María Madiedo, la hilera de bolas de fuego observada se produjo cuando el módulo superior del cohete hizo su reentrada en la atmósfera, lo que lo rompió en múltiples fragmentos que se volvieron incandescentes como consecuencia del brusco rozamiento con la atmósfera, de forma que cada uno de esos fragmentos originó una bola de fuego.

Reentrada sobre el Atlántico

De esta forma, se ha podido determinar que la reentrada se produjo sobre el Atlántico, frente a las costas de Marruecos.Desde allí, los restos del cohete avanzaron en dirección noreste, sobrevolando primero Tetuán (norte de Marruecos) y continuando sobre el Mediterráneo, pasando a tan solo 10 kilómetros de la costa de Almería.

La hilera de bolas de fuego se extinguió sobre el Mediterráneo, sobre un punto situado a aproximadamente unos 100 kilómetros de la costa de Argelia y otros 100 de la costa de Murcia.

Madiedo ha detallado a EFE que, a pesar de la espectacularidad de las imágenes, este fenómeno no constituye ningún peligro y que se trata de un procedimiento de eliminación de restos programado para evitar precisamente que esa parte del cohete hubiera podido quedar orbitando y constituir lo que se conoce como basura espacial.

SMART es un proyecto que desarrolla la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN) y constituye una red de investigación coordinada desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

La Red SWEMN tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios