La madre de la niña herida es la mujer detenida por el incendio de la calle Samaniego
La mujer abandonó a su hija, de cuatro años y con autismo, en un piso con desconocidos en el que se consumían drogas
La menor permanece en el hospital Virgen del Rocío con el 45% de su cuerpo quemado
La juez le ha impuesto una orden de alejamiento de 300 metros y la prohibición de comunicarse con su hija
El incendio ocurrido el sábado en un piso de la calle Samaniego ha revelado un grave caso de abandono de una menor, en concreto el de una niña de cuatro años que permanece ingresada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla con el 45% de su cuerpo quemado. La pequeña se encuentra estable dentro de la gravedad.
La madre de la víctima, una joven de 24 años identificada como A. P. C. L., fue detenida poco después del fuego. Quedó ayer en libertad con cargos, y con una orden de alejamiento de 300 metros sobre la niña y la prohibición de comunicarse con ésta por cualquier medio.
A día de hoy, la línea de investigación más sólida apunta a que la madre dejó a la niña en una vivienda de su propiedad con unos desconocidos. La menor padece autismo. Todo apunta a que el piso era un lugar en el que se consumían habitualmente sustancias estupefacientes y había personas que no tenían vínculo alguno con la niña.
De hecho, una de las primeras hipótesis sobre el origen del fuego es precisamente la de que un cigarrillo o porro prendió en un colchón de la vivienda, si bien este extremo está a la espera de confirmación una vez que estén terminados los informes de la Policía Científica. Una dotación de agentes de esta unidad de la Policía Nacional realizaron durante el fin de semana una inspección ocular de la vivienda.
Fue una de las personas que se encontraban en la casa la que rescató a la niña, que resultó herida grave con quemaduras en casi la mitad de su cuerpo. Además de la menor, dos jóvenes de veinte años tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios tras el fuego. Uno de ellos es el joven que rescató a la víctima.
Los hechos ocurrieron sobre las tres de la tarde en un piso de una novena planta de un bloque del núcleo residencial San Pagés, en la calle Samaniego, muy cerca de la estación de Santa Justa. Poco después, la Policía Nacional detuvo a la madre como presunta autora de un delito de abandono de familia.
La mujer está separada del padre, con el que tiene otra hija más pequeña. La menor herida vive habitualmente con el padre. Su ex pareja le había pedido a éste que le dejara a la niña unos días, a lo que el padre accedió, siendo totalmente ajeno a las actividades de la madre, según explicaron a este periódico fuentes del caso.
La detenida fue puesta ayer a disposición del juzgado de Instrucción 15 de Sevilla, en funciones de guardia. La juez dejó a la madre de la niña en libertad con cargos y le impuso una medida cautelar de alejamiento y prohibición de las comunicaciones, así como la obligación de comparecer en el juzgado cada vez que se le requiera. Fuentes judiciales explicaron que la juez tomó esta decisión tras corroborar que la madre había dejado a la niña sola en su domicilio y se había ausentado del mismo, así como que en el piso se encontraron sustancias estupefacientes.
A partir de ahora, la madre no podrá acercarse ni siquiera al Hospital Virgen del Rocío, donde se encuentra su hija. Una vez que a la niña se le dé el alta, tampoco podrá acudir a menos de 300 metros del domicilio en el que ésta se encuentre. En caso de hacerlo, incurriría en otro delito, el de quebrantamiento de medida cautelar.
El juzgado ha notificado también la decisión de poner en libertad a la madre de la niña al padre de la misma. Igualmente, ha informado al hospital y a la Jefatura Superior de Policía para que velen por el cumplimiento de la medida de alejamiento. La familia paterna de la niña se personará en la causa en las próximas horas, y estará representada jurídicamente por el abogado Javier Jaenes, del bufete Montelirio.
La juez también remitirá el caso a la Fiscalía de Menores, en concreto al área de Protección, así como a los servicios sociales de la Junta de Andalucía. Las próximas horas se antojan cruciales en la evolución de la menor, que afortunadamente no tiene dañadas zonas vitales.
La pequeña fue atendida por los servicios sanitarios del 061, que lograron estabilizarla tras más de una hora de asistencia in situ. Después, ingresó en la UCI con pronóstico grave. Como resultado del incendio, la vivienda quedó totalmente calcinada. Los bomberos sofocaron las llamas y lograron rescatar, ileso, al gato de la familia.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía