Manifestación

Los taxis de Sevilla protestan hoy por el borrador de los VTC

  • Una marcha lenta recorrerá la Ronda Histórica contra el contenido del borrador de la Junta con propuestas para la ordenación y modernización del sector del transporte discrecional en vehículos turismo

Protesta de taxis en Sevilla por el puente de la Barqueta. Protesta de taxis en Sevilla por el puente de la Barqueta.

Protesta de taxis en Sevilla por el puente de la Barqueta. / Juan Carlos Vázquez

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Los taxistas protestan hoy en Sevilla contra el contenido del borrador de la Junta de Andalucía con propuestas para la ordenación y modernización del sector del transporte discrecional en vehículos turismo, que abarca tanto a los taxis como a los vehículos de transporte concertado (VTC).

La asociación Élite Taxi ha convocado una "caracolada" a partir de las 10:00 horas desde el estadio de la Cartuja en la que los taxistas andaluces recorrerán con sus coches la capital para protestar, entre otros aspectos, porque dicho documento no incluye la demanda "fundamental" de que la contratación de los VTC esté sujeta a una antelación mínima de entre 30 minutos y una hora.

Desde Emergencias Sevilla se recomienda evitar el tramo de la ciudad que será usado por esta "marcha lenta" y seguir las indicaciones de la Policía Local porque se esperan importantes retenciones de tráfico. La protesta parte del entorno del estadio de la Cartuja y se va a dirigir en caravana hacia el casco histórico, recorriendo a ritmo lento la Ronda Histórica, una de las principales arterias de la ciudad.

"El borrador nos borra del mapa. Quieren poner paradas a los VTC por todas las ciudades, que tengan los mismos derechos pero sin las mismas obligaciones e incluso que en determinados municipios puedan sustituir al taxi. ¿Se lo vamos a permitir?", figura en la convocatoria de la protesta.

El sector local del taxi acusa a los conductores de VTC de invadir su ámbito de actuación e incurrir continuamente en situaciones de "intrusismo", pues la regulación de los vehículos de transporte concertado, por ejemplo, prohíbe que estos conductores circulen a la búsqueda aleatoria de clientes, capten viajeros de manera espontánea o utilicen los carriles reservados a los autobuses públicos y taxis. Los conductores de VTC, por su parte, han denunciado no pocas situaciones de coacción o incluso daños a manos de taxistas.

En ese sentido, y conforme al decreto ley que faculta a las comunidades autónomas y los municipios para regular la actividad de los vehículos de transporte concertado que operan para empresas como Uber o Cabify, las propuestas de la Junta para modernizar el sector del taxi contemplan la posibilidad de que los taxistas ofrezcan un precio cerrado al usuario en los servicios precontratados o realizar servicios cobrando por plaza, entre otros aspectos.

Pedro López, presidente de Élite Taxi Sevilla, considera que las propuestas de la Junta de Andalucía conducen al sector del taxi a una "situación bastante mala" porque lejos de "regular la competencia" que representan los conductores de VTC que trabajan para empresas de alquiler de coches con chófer como Uber o Cabify, suponen una "uberización del taxi".

Además, criticaba especialmente que las propuestas de la Junta no incluyan la demanda "fundamental" del sector hispalense del taxi respecto a que la contratación de los servicios de VTC se ciña a una antelación mínima de entre treinta minutos y una hora. "Esa petición era fundamental y no se contempla por la Junta, cuando sí lo hacen otras comunidades autónomas como Galicia, el País Vasco, Cataluña o Aragón, gobernadas por diferentes fuerzas políticas", indicaba Pedro López.

Así las cosas, explicaba que su organización ve "con desilusión" el mencionado borrador de propuestas de la Junta, toda vez que los taxistas Sevilla y el Consistorio hispalense habían solicitado expresamente a la Junta de Andalucía que ciñese la contratación de los servicios de VTC a una antelación mínima de entre treinta minutos y una hora, con la obligación de que estos vehículos regresen a sus bases tras cada porte, entre otros aspectos. 

Las estacione de VTC

En cuanto a los VTC, y mientras dicho decreto ley estipula un régimen transitorio de cuatro años para que las comunidades autónomas y los municipios adapten las normativas, periodo en el que los VTC podrán seguir operando como hasta ahora en el ámbito urbano, las propuestas de la Junta incluyen para dicho periodo la creación de estaciones de VTC ubicadas en el perímetro de los núcleos urbanos, para que tal servicio sea prestado desde estas ubicaciones.

La idea, según precisa la Junta respecto a sus propuestas, es que los VTC estén obligados a regresar a dichas estaciones cuando completen sus servicios "salvo que tengan otro servicio precontratado", apostando por supervisar la actividad de los VTC mediante una página web de control andaluza que se nutra de la estatal y permita complementar aquellos campos de los que ésta carezca.

También respecto a los VTC, la Junta propone que al menos un 20% de las flotas de las empresas de dicho sector con más de cinco licencias corresponda a vehículos ECO y que las empresas con más de 15 vehículos cuenten con un cinco por ciento de su flota adaptada a personas de movilidad reducida, entre otras medidas.

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