Las matronas reivindican en Sevilla las facetas 'invisibles' de la profesión

El Colegio de Enfermería de Sevilla acoge la jornada 'Matronas, más allá del paritorio' para abordar facetas poco conocidas de la especialidad

Matronas e investigadoras en la élite nacional

Un momento del taller para matronas sobre cicatrices tras el parto.
Un momento del taller para matronas sobre cicatrices tras el parto. / M. G.

El Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ICOES) celebra este jueves, 29 de mayo, la jornada Matronas, más allá del paritorio, centrada en facetas poco conocidas de la Enfermería especializada en Obstetricia-Ginecología, considerada la profesión más antigua. Además de atender la maternidad, las matronas abordan otras etapas vitales como la menopausia, que tienen un gran impacto en la salud física y emocional de las mujeres. Como enfermeras especializadas, las matronas también ejercen como divulgadoras, influencers y escritoras.

Según destaca Jorge Romero, vocal de matronas en ICOES, "estudios de alto impacto, como las revisiones sistemáticas de la Cochrane 2021, la Universidad de Saskatchewan de Canadá en 2022 y la Universidad de Granada en 2024, entre otros, demuestran que la atención liderada por matronas altamente cualificadas mejora la salud de las mujeres y de sus bebés". Además del embarazo y el parto, las matronas tienen competencias desconocidas para la mayoría de la población en ámbitos como la educación afectivo-sexual, la planificación familiar o la menopausia. "La administración desperdicia el enorme potencial que tenemos las matronas en la promoción de la salud. Esta realidad contribuye a la brecha de género, al impedir que las mujeres puedan coger cita directamente con su matrona a través de Click Salud", asevera Romero.

Taller sobre cuidados de las cicatrices de la mujer

La jornada arranca con un taller para matronas centrado en el impacto físico y emocional de las cicatrices tras el parto y los cuidados que requieren. Ascensión Gómez (@matro_fisio), matrona fisioterapeuta, sexóloga y docente, recuerda que "las matronas son la primera línea de tratamiento, de modo que su entrenamiento para tratar y derivar es fundamental para la salud sexual de las mujeres. Las cicatrices en el abdomen y los genitales impactan directamente en la función del suelo pélvico y, por tanto, en la calidad de vida de las mujeres. Y eso es cosa de las matronas". Durante el taller, las asistentes conocerán el alcance de las lesiones, su impacto fisiológico y emocional, así como las herramientas terapéuticas disponibles.

Además, en las sesiones de debate, Ascensión Gómez presentará las claves de su libro Puérpera perdida, dedicado a las mujeres y que aborda los cambios que van a vivir y las consecuencias en sus cuerpos, emociones y sexualidad. "No es un libro de crianza ni de lactancia; es un libro escrito de tú a tú, para entenderse, cuidarse y ser compasiva con una misma", explica la autora.

Menopausia, redes sociales y literatura

Las matronas Malena Rus e Inmaculada Mogía abren la sesión de debate para abordar los cuidados que precisan las mujeres durante la menopausia. "La matrona es la referente en la salud integral de la mujer. Aplica conocimientos científicos desde una perspectiva humanista, educa para la prevención y promociona la salud, en todas las etapas de la vida", recuerda Rus, incidiendo en la necesidad de evitar "encasillar nuestra labor en el parto y en el embarazo". Para ello, es fundamental visibilizar el papel de la matrona como enfermera especializada no sólo en Obstetricia sino también en Ginecología.

Un ejemplo de ello es el empeño de Inmaculada Mogía, quien ha logrado crear una Consulta de Climaterio en su centro de salud en Olivares (Sevilla) gracias a la colaboración de los responsables, donde atiende a mujeres de tres municipios con resultados positivos. "La puerta de entrada a la matrona en Atención Primaria es la citología. Al atender a las mujeres, hace años, detecté una brecha de género: las mujeres no tienen acceso al personal de la salud referente, la matrona, para recibir atención ante síntomas y riesgos de la menopausia con gran impacto. Decidí formarme y crear una consulta con el apoyo de mi coordinadora y responsables del centro de salud", asevera Mogía. Se trata de una asistencia sanitaria a la que deberían tener acceso, con normalidad, todas las mujeres que lo requieran.

Ante el progresivo envejecimiento de la población, la mujer necesita orientación para cuidar su salud vaginal y sexual muchos años después de la menopausia. "Los cambios en esta etapa de la vida (viudez, cambio de pareja, infecciones de transmisión sexual o ITS, soledad...) nos obligan a empoderar a la mujer en el envejecimiento en una sociedad que cultiva matices despectivos hacia la vejez. Atendemos a la salud ósea, cardiovascular y emocional, de manera integral", añade Malena Rus.

Informar, acompañar y asesorar es función de la matrona durante la perimenopausia y la menopausia, del mismo modo que asiste al embarazo, al parto y al posparto. En las áreas de Maternidad, la matrona atesora más reconocimiento por parte del sistema sanitario y de la población general, si bien su papel es también crucial para la salud femenina en otras etapas de la vida. Durante la adolescencia, las matronas tienen la capacidad de orientar en salud psicoafectiva a las jóvenes para la prevención de embarazos no deseados, ITS, autocuidados... "Las matronas combinamos todo esto con docencia e investigación para avanzar en modelos de familia, cribados y estudios. La salud de la mujer es nuestro compromiso", concluye Rus.

Matronas en redes sociales

Las matronas, como divulgadoras, atesoran experiencias de éxito en las redes sociales, como es el caso de Laura Gil (@matronas.marsupiales) y de María José Remesal (@matronasvalme). La segunda sesión de debate ofrece claves para utilizar de manera óptima las redes sociales y hacer comunidad.

Laura Gil comenzó en 2021 a difundir reels con contenido educativo y consejos sobre el embarazo, la lactancia, el parto y el postparto, además de mostrar el trabajo que desarrolla en el centro de salud y en el hospital. Con 36.800 seguidores en su perfil de Instagram, Gil explica que "las generaciones actuales usan las redes sociales como medio informativo. Las redes sociales pueden ser maravillosas bien utilizadas. Seguir los perfiles correctos, y contrastar la información, puede ser muy útil", subrayando que "está en nuestras manos divulgar esa información correcta a la sociedad".

Por su parte, María José Remesal gestiona el perfil oficial de Matronas en el Hospital Universitario de Valme (@matronasvalme) y destaca que "las redes sociales se han convertido en una importante herramienta para la divulgación porque visibilizan las competencias de las matronas, muchas veces desconocidas para la población general". Entre los éxitos cosechados, Remesal ha conseguido acercar el paritorio de Valme a las usuarias, mostrando el trabajo diario de las matronas, junto con el resto del equipo de Obstetricia y Ginecología. Esta visibilidad aporta confianza, contribuye a romper mitos y facilita un acceso cómodo a información útil y de calidad.

Matronas y literatura

La jornada dedicada a conmemorar el mes de la matrona culmina con la presentación de dos obras literarias de matronas: Historia de las matronas en España, de Dolores Ruiz Berdún, y Puérpera perdida, de Ascensión Gómez, ya mencionada anteriormente.

Dolores Ruiz Berdún es la primera autora española que ha descrito, hasta la fecha, de manera científica la historia de la profesión más antigua conocida por la humanidad. Con un rotundo éxito de ventas (más de 1.600 ejemplares en la primera edición), Historia de las matronas en España es el resultado de 15 años de investigación. Tras ejercer como enfermera y como matrona, Ruiz Berdún estudió Documentación y dedicó su tesis doctoral a la historia de las matronas de Madrid. Su inquietud le llevó a dar el paso y escribir la primera publicación científica sobre la historia de las matronas de España, que en la actualidad está incluida en programas de docencia universitarios.

Entre otros datos destacables, el libro evidencia que las matronas fueron las primeras mujeres en acceder a estudios superiores en nuestro país. "El primer espacio de Educación Superior que ocuparon las matronas fueron los Reales Colegios de Cirugía en 1790 y luego ya en 1845 accedieron a la Universidad", recuerda Dolores Ruiz Berdún. Desde sus orígenes, las profesionales dedicadas a los cuidados han tenido que romper techos de cristal marcados por un sistema patriarcal y médico centrista que ha pretendido limitar su capacidad y frenar sus aspiraciones a lo largo de la historia. La documentación recopilada convierte a este título en una obra imprescindible para la Enfermería y para la especialidad en Obstetricia y Ginecología.

stats