Sevilla

Una médica del Valme recibe el premio Jóvenes Investigadores de GeSIDA

La facultativa del Hospital de Valme, Anaïs Corma.

La facultativa del Hospital de Valme, Anaïs Corma. / M. G.

La facultativa del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme Anaïs Corma Gómez ha sido reconocida con el Premio GeSIDA a Jóvenes Investigadores 2023, en el ámbito de la investigación clínica, durante el congreso nacional celebrado recientemente en A Coruña.

GeSIDA es un grupo de estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), integrado por profesionales sanitarios, cuyos objetivos son promover y difundir la investigación y docencia en el ámbito de la infección del VIH con el fin de conseguir una asistencia de calidad, tal como explica el centro hospitalario en una nota de prensa.

En este contexto, la profesional del hospital sevillano se ha alzado con este reconocimiento orientado al fomento de jóvenes científicos españoles. En concreto, el objetivo de esta convocatoria -dotada con 10.000 euros- es apoyar a los jóvenes investigadores a desarrollar líneas de investigación innovadoras y prometedoras en el ámbito del VIH en forma de ayuda económica, impulsando la atracción y retención del talento.

Entre los requisitos de los aspirantes estaba el hecho de ser menor de 40 años, que el área temática de la convocatoria estuviera centrada en trabajos de investigación "de marcado carácter preclínico -investigación básica- y clínico", y que se hayan orientado a la obtención de una aplicación traslacional relacionada con la infección por VIH, que su labor se desarrolle en centros españoles con los que tengan algún vínculo de tipo laboral y que los aspirantes deberán desarrollar líneas de investigación en el marco del área temática indicada, bien bajo su dirección o integrados en grupos consolidados donde protagonicen un papel destacado y con contribuciones científico-técnicas relevantes.

Anaïs Corma-Gómez es facultativa perteneciente a la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital de Valme desde hace cinco años. A sus 37 años de edad dispone de una "extensa y sobresaliente trayectoria investigadora que refrenda su talento investigador". Es miembro del Grupo de Investigación Virología Clínica e ITS de este centro, integrado en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Infecciosas.

Asimismo, desempeña el cargo de presidenta de Grupo Andaluz de Estudio de Hepatitis Víricas de la Sociedad Andaluza de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas. Además, recientemente, esta joven investigadora ha sido nombrada Vocal de la Junta Directiva del Grupo de Estudio de Hepatitis Víricas de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

Corma desarrolla, además, una actividad mixta, compatibilizando la asistencia clínica con la investigación, como consecuencia del logro de dos prestigiosas convocatorias cuya ayuda le ha permitido aunar ambas parcelas: Contrato Río Hortega (Instituto de Salud Carlos III) y un Contrato Acción B Clínico e investigador (Junta de Andalucía).

Ha sido autora o coautora de más de 50 comunicaciones llevadas a congresos nacionales e internacionales, destacando su participación activa en ellos para visualizar las líneas de investigación desarrolladas. Como ejemplo de ello está el foro de mayor relevancia mundial en VIH: el CROI (Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas). Del mismo modo, ha participado en una treintena de publicaciones de alto impacto a través de revistas especializadas de difusión nacional e internacional, liderados por ella o con su participación. Actualmente es la investigadora principal de dos proyectos competitivos, de carácter público y privado.

Por su parte, la galardonada manifiesta su "enorme satisfacción" por la consecución de este reconocimiento y el agradecimiento tanto a sus mentores (los prestigiosos investigadores de este hospital sevillano Juan Antonio Pineda, Juan Macías y Luis M. Real), como a sus compañeras del grupo de investigación en el que está integrada "siendo una verdadera inyección de energía para continuar trabajando en este sendade contribución al avance en el conocimiento del VIH".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios