TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sigue la movilización en la sanidad pública

Los médicos de Sevilla lanzan un SOS contra la discriminación salarial en plena campaña de la gripe

  • Facultativos del Colegio de Médicos presentan un escrito en la Consejería de Salud exigiendo el cumplimiento de las promesas electorales

  • La afluencia a las consultas de Atención Primaria crecen en Sevilla un 13% en una semana

Varios facultativos y pacientes en un centro de salud de la capital.

Varios facultativos y pacientes en un centro de salud de la capital. / D. S.

Un grito contra la discriminación salarial en materia de sanidad. Cerca de un centenar de facultativos han presentado ante la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía un escrito elaborado por la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Sevilla, en el que solicitan al Consejo de Gobierno que adopte y acuerde las medidas legislativas precisas para la "eliminación urgente de la discriminación salarial entre los facultativos por razón de la exclusividad en el trabajo". En la misma línea piden que se reconozca el derecho del firmante al abono de los salarios dejados de percibir por dicho concepto desde la fecha de efectos en la que se cumplieron los 100 días del nuevo gobierno en la comunidad autónoma.

Según denuncian desde el mismo Colegio de Médicos de Sevilla, los escritos de petición no han recibido respuesta hasta la fecha por lo que desde los servicios Jurídicos de este organismo estarían estudiando las "acciones jurisdiccionales" correspondientes, según ha anunciado el Colegio a través de un comunicado.

El presidente del Colegio de Médicos, el doctor Alfonso Carmona, manifiesta la necesidad de atender las demandas del colectivo y considera "absolutamente obligatorio y de máxima urgencia el cumplimiento de las promesas presentadas al inicio de esta legislatura".

"El Colegio de Médicos reclama con urgencia las nuevas medidas de consolidación y calidad del empleo presentadas por Salud y Familias y se lamenta no ser tenido en cuenta para avanzar en nuevos acuerdos con los facultativos", recoge el escrito.

Una petición que se hace pública días después de la manifestación celebrada el domingo en varias provincias andaluzas convocada por la Marea Blanca. En Sevilla, la marcha contra los recortes en la sanidad pública congregó a más de un millar de personas que, entre otras cuestiones, reivindicaban la adaptación de las plantillas sanitarias al Plan de Alta Frecuentación para evitar los colapsos en los hospitales por el aumento de la tasa de gripe. 

La tasa de la gripe ha llegado en Andalucía a 187 casos, un 54% más en una semana

En este sentido, la consejería de Salud y Familias ha hecho públicos este jueves los datos correspondientes a la tercera semana del año en relación a la activación de de ese plan especial sanitario según los cuales la incidencia de la gripe en Andalucía se ha situado en 187,03 casos por cien mil habitanteun 54% más respecto a la semana pasada, y la afluencia a Atención Primaria ha subido un 7,6%.

En Sevilla, mientras las consultas de Atención Primaria han experimentado un incremento en la tercera semana del año de un 13,3%, las visitas a las urgencias sanitarias se han reducido un 2,07% y los ingresos también han caído un 2,87%.

El Virgen del Rocío, en la fase tres

El Plan de Alta Frecuentación cuenta con distintas fases que se activan según el incremento de la afluencia a Urgencias. En la primera fase del Plan se prevé cuando la Consejería constate que durante cinco días seguidos existe un incremento del 10% en la afluencia a Urgencias. Las dos siguientes fases se pondrán en marcha cuando la afluencia de pacientes suba hasta un 25% y por encima del 25%, que implica la valoración del refuerzo de personal.

Según los datos ofrecidos en rueda de prensa en Jaén por la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, en la octava semana de activación del Plan se han encontrado en fase 3 los hospitales Virgen del Rocío, en Sevilla, y de Poniente, en Almería. 

Por su parte, los hospitales de Osuna, Valme y San Juan de Dios se encuentran en fase 2 junto a La Inmaculada y Torrecárdenas, en Almería; La Línea, Punta Europa y Jerez, en Cádiz; Pozoblanco, Infanta Margarita, Reina Sofía y Montilla, en Córdoba; Santa Ana de Motril, Baza y Virgen de las Nieves, en Granada; Riotinto, en Huelva; San Agustín, San Juan de la Cruz, Jaén y Andújar, en Jaén; y Axarquía, Antequera y Ronda, en Málaga. 

En fase 1 se encuentran el Hospital Virgen Macarena, La Línea, Puerta del Mar y Puerto Real (Cádiz), San Cecilio (Granada); Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez (Huelva); y Costa del Sol, Virgen de la Victoria y Regional (Málaga).

El Plan de Alta Frecuentación cuenta con un grupo de profesionales que monitoriza, tres veces al día, la afluencia de pacientes a los centros sanitarios. La información procede de todos los hospitales, centros de Atención Primaria y Urgencias de todas las provincias de Andalucía. En dichos centros sanitarios también se han formado, por primera vez, equipos de monitorización provinciales para responder de una manera ágil a este periodo asistencial.

La Consejería de Salud y Familias aclara que ha incrementado un 16% la dotación de personal para hacer frente al Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe. El SAS contará con 2.617 profesionales sanitarios de refuerzo para hacer frente a la demanda en los hospitales, centros de salud y servicios de Urgencias.

El aumento de contrataciones respecto a la campaña de la gripe de 2018 y 2019 es de 367, de tal manera que entonces los profesionales que se incorporaron fueron 2.250 y ahora son 2.617.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios