HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

protestas

Los médicos de la privada en Sevilla declaran la 'guerra' a las aseguradoras

  • El Colegio de Médicos de Sevilla y el Sindicato Médico inician sus movilizaciones para reclamar la actualización de las retribuciones congeladas durante tres décadas y convocan una asamblea el próximo día 20

  • ¿Podría desaparecer la Atención Primaria?

Un fonendoscopio, en la mesa de un médico.

Un fonendoscopio, en la mesa de un médico. / M. G.

Los médicos de la privada declaran la guerra a las aseguradoras. Un enfrentamiento soterrado que tiene que ver con el dinero que pagan éstas a los profesionales autónomos que trabajan para ellas ha llevado al colectivo a dar un golpe sobre la mesa.

La mayoría de pacientes que acuden a la sanidad privada ya lo hacen a través de un seguro. El crecimiento de las pólizas es imparable desde hace años, aunque el mayor impulso en la última década se registró en 2020, el año que estalló el coronavirus. Pero, ¿a qué precio? Los profesionales se quejan de la "falta de actualización en los honorarios retributivos" por parte de estas compañías, "lo que está repercutiendo en la seguridad de los pacientes y en la calidad de la atención ofrecida en el ámbito de la sanidad privada".

Ante esta situación, y tras varias acciones reivindicativas sin efecto, desde el Colegio de Médicos de Sevilla se ha decidido dar un paso más y pasar a la acción. Para ello ha convocado a todos los médicos sevillanos que ejercen en la sanidad privada o mixta el próximo martes 20 de diciembre a las 20:30 horas a una asamblea en la sede colegial en la que serán informados de las acciones a emprender en demanda de una actualización de sus retribuciones.

Una iniciativa que responde, según el Colegio, a "las numerosas quejas y muestras de descontento que han hecho llegar al Colegio los facultativos preocupados".

Con el apoyo del Sindicato Médico de Sevilla, principal sección sindical entre los galenos sevillanos, los portavoces de ambos organismos informarán a los colegiados del objetivo que se persigue con esta movilización, "que no es otro que reclamar la actualización de unos baremos congelados durante tres décadas, fundamentalmente porque no se han tenido en cuenta los incrementos del IPC anual, lo que ha supuesto una pérdida del 145% de las retribuciones de estos profesionales, en un contexto además de insoportable y elevada inflación, aumento de los costes energéticos y del salario mínimo de los empleados", explica el presidente del Colegio, Alfonso Carmona.

En dicha asamblea, ambas organizaciones informarán a los médicos de las medidas a llevar a cabo en el caso de que la imprescindible actualización de los baremos no se produzca. "La sanidad privada desempeña en el conjunto de nuestro sistema sanitario un importante papel que ahora está al borde de una crisis sin precedentes", defiende el Colegio.

El Colegio de Médicos de Sevilla y el Sindicato Médico de Sevilla confían en el papel mediador de la Administración andaluza en este conflicto. "No tiene otro fin que garantizar la calidad y la viabilidad de la asistencia sanitaria pública y privada en nuestra provincia y, en último término, en el conjunto de Andalucía", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios