Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Sí a todas las proposiciones indecentes
Creó un perfil falso en Facebook para ganarse la confianza de una chica a la que conocía del instituto. Mantuvo con ella una conversación íntima y luego la chantajeó. Amenazó con enviarle la charla subida de tono al novio de la adolescente si no se hacía una foto en la que apareciera desnuda y en la que se le viera la cara. Una vez que consiguió la fotografía, volvió a amenazarla para conseguir un vídeo de contenido erótico. Cuando obtuvo el vídeo, la obligó a mantener relaciones sexuales con él. Hasta cuatro veces abusó de ella. Cuando le pidió que también practicara sexo con sus amigos, la chica se atrevió a denunciar los hechos a la Policía.
La historia la ha protagonizado un adolescente de 17 años -sólo faltaban unos días para que cumpliera los 18- vecino del Cerro del Águila. El joven fue detenido por la Policía Nacional tras la denuncia presentada por la víctima en la comisaría de Nervión. El chico se creó una identidad falsa para solicitarle amistad a la adolescente, se ganó su confianza para mantener una charla subida de tono y la obligó a hacerse fotos y vídeos. Como a través del chat de Facebook no se pueden enviar vídeos, le dijo a la víctima que lo mandara a un número de teléfono móvil a través de Whatsapp. A la chica le aseguró que ese teléfono era de un conocido suyo y que él lo había hackeado y podía controlarlo de manera remota. El teléfono, obviamente, era el suyo propio. La joven cayó en la trampa y le mandó un vídeo de contenido erótico para que no difundiera la foto desnuda y la conversación que habían mantenido previamente.
Luego la forzó a mantener relaciones sexuales con él hasta en cuatro ocasiones. Estos encuentros fueron también grabados por el presunto agresor. Éste la amenazó luego con difundir los vídeos si no practicaba sexo con otros amigos suyos, a lo que la chica por fin se negó. Cuando le contó lo ocurrido a la Policía, los agentes rápidamente identificaron al presunto agresor y lo detuvieron como autor de cuatro agresiones sexuales. Registraron su domicilio y le intervinieron dos ordenadores portátiles y un teléfono móvil.
Cuando analizaron estos aparatos electrónicos, descubrieron que había actuado de la misma manera con otra chica. Los agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos contactaron con esta joven, que denunció los hechos. La Fiscalía de Menores ha dejado al agresor en libertad con cargos.
Consejos
El error de hacerse fotos
La Policía emitió ayer una nota con una serie de recomendaciones. Entre ellas destaca que hacerse fotos eróticas y compartirlas siempre es un error. En el caso de los menores, puede ocasionar situaciones de chantaje.
Tratarlo con los padres
Los padres deben crear un clima de confianza con los hijos para tratar estos temas e informarles de los riesgos que entraña enviar fotos comprometidas, aunque sea a sus amigos.
Prevención
La prevención es esencial. La Policía apuntó que si un chico informa a sus padres de contenidos de tipo sexual que le han hecho sentir incómodo, siempre es aconsejable denunciar.
Denuncia
Si se recibe por cualquier medio un material de este tipo, no debe compartirse, sino denunciarlo. Puede hacerse de manera privada poniéndose en contacto con la Policía en la dirección denuncias.pornografia.infantil@policia.es
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios