La Ventana
Luis Carlos Peris
Debut rico en dudas
Una de las calles más emblemáticas y señeras de la ciudad está siendo objeto en las últimas semanas de un debate decisivo para su futuro. Las opiniones se suceden tras conocerse la intención del gobierno del PP de estudiar la situación actual de la vía trianera. Este estudio contempla como una posibilidad para la calle Betis su apertura total al tráfico, algo que en palabras del portavoz municipal del grupo Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, "supondría una clara involución" en el proceso de peatonalización que se comenzó hace años.
Dentro de este estudio también está la posibilidad de peatonalizar por completo la calle o dejarla tal como está, esto es, permitir sólo el acceso de los vehículos de los residentes autorizados. Sin embargo, la realidad demuestra que cualquier coche accede pues nadie controla el paso de los vehículos.
Francisco Javier Hidalgo es taxista y suele estacionar en el Altozano. Asegura que prefiriría la apertura al tráfico de la calle Betis, ya que es el acceso más cómodo a Los Remedios desde Triana. Asimismo asegura que, lo permitan o no, eso ya se produce. Si peatonalizasen la vía, explica que ya buscaría alternativas, puesto que la opción de la calle Pureza no es la más deseable.
Actualmente acceder al barrio de Triana por el Puente de Isabel II significa tomar como única vía de circulación posible la calle Pureza. El circuito es tedioso por la estrechez de las calles, pero también por el laberinto de direcciones que se conjugan. Para Rafael Aguilar, un vecino del barrio, peatonalizar la calle Betis sería "una barbaridad" porque "el barrio ya está muy aislado y sólo ha respirado un poco con la renovación de la calle Pureza". La escasez de aparcamiento es otro de los problemas que preocupan en el distrito trianero. José Manuel García es comercial y tiene ruta por la zona de la calle Betis y asegura que prefiere que la calle esté abierta al tráfico por la comodidad que supone.
Joaquín Díaz, concejal del PSOE, aseguró que la posibilidad de esta apertura deriva de la decisión del gobierno de la ciudad de permitir el giro a la izquierda desde Paseo Colón al Puente de Isabel II, un viraje que colapsa la actual opción de circular por Pureza. Criticó también que estas propuestas de los populares son fruto de una gestión que responde a la improvisación. Mientras, el delegado del distrito de Triana, Francisco Pérez, se defendía alegando que simplemente se va a estudiar cuál es la mejor opción.
Una decisión complicada cuyo desenlace tiene muy claro Mahub Bellal, camarero de La cucaña de Triana, que opina que "el destino de esta calle tarde o temprano es ser peatonal". Y añade que "quizás sea una decisión injusta para muchos, pero es la más justa para el bien común". Este bien común del que habla hace referencia a lo que ya demuestran las experiencias vividas en otras calles sevillanas como son Asunción y San Jacinto. La revitalización económica que han experimentado los comercios y otros locales de estas vías es envidiada por los de la calle Betis, aún más si se tiene en cuenta la coyuntura económica actual. Manuel Rodríguez, quiosquero de San Jacinto, sentencia: "Con la peatonalización me va mejor. A todo el mundo le ha ido mejor, el que diga lo contrario miente".
Hay muchas otras cuestiones que deben considerarse. Por ejemplo, la calle Betis cuando acoge más público es por la noche. Esto es, si se peatonalizase la vía ese proceso debería ir acompañado de alternativas para el aparcamiento de las personas que visiten la calle para el ocio pero también de un plan de transporte público más ambicioso que el actual que contemple esos horarios. Por otro lado, la peatonalización de esta vía en concreto exigiría más control policial, ya que es una calle que vive la noche, un ambiente con tendencia a complicar la convivencia con los vecinos. Juan Pérez, vecino del barrio, opina que "las personas están antes que los coches". La calle Betis es un inigualable mirador de Sevilla, permitir su disfrute es casi una obligación.
También te puede interesar
Lo último
14 Comentarios