Salud

Las muertes por coronavirus se disparan en Sevilla: 34 fallecidos en tres días

Un enfermero prepara los test de antígenos.

Un enfermero prepara los test de antígenos. / EP

Un jarro de agua fría. Así se pueden interpretar este viernes los datos de mortalidad por Covid notificados por la Consejería de Salud y Consumo, que informa de la muerte de 34 personas en la provincia de Sevilla en los últimos cuatro días, la cifra de fallecidos más alta en lo que va de año.

En pleno retroceso de la pandemia, con datos a la baja de manera generalizada, y con la incidencia instalada ya como la más baja de Andalucía y entre las más reducidas del país, la letalidad del virus no perdona. Las nuevas vidas que se ha cobrado el SARS-CoV-2 en los últimos cuatro días elevan el total de víctimas de la pandemia hasta las 3.210. Suponen el 1% del total de las infecciones comunicadas desde que empezó la pandemia y el 21,6% de todas las muertes registradas en la comunidad andaluza desde marzo de 2020.

Por su parte, desde la última actualización de datos el pasado martes se han registrado en la provincia 361 nuevos positivos en Covid-19 entre personas de más de 60 años, con los que el acumulado de casos de coronavirus asciende en Sevilla a 322.059 personas. Así, la incidencia acumulada para este grupo etario a 14 días, la única que se mide de manera oficial desde la llamada gripalización del coronavirus, se sitúa en los 128,5 casos por 100.000 habitantes, casi cien puntos por debajo de la media andaluza que se queda este viernes en 226 casos.

Pese a la descabellante cifra de fallecidos, el descenso de las infecciones se refleja en un alivio en la situación hospitalaria. A pesar de que salud ha notificado este viernes 95 nuevos ingresos, las camas ocupadas por pacientes Covid en los hospitales sevillanos se mantiene en cifras similares a las de las últimas jornadas, con la ocupación UCI en mínimos. Actualmente, en la provincia hay 110 personas ingresadas con coronavirus, de las que tres están en UCI y el resto, 107, en planta.

La viruela del mono sigue sumando casos y ya supera el centenar

La Consejería de Salud ha notificado nueve casos nuevos de viruela del mono en los últimos tres días, con lo que ya se contabilizan 106 casos confirmados activos en la provincia de Sevilla. La mayoría, según las últimos informaciones oficiales, tienen sintomatología leve y permanecen en aislamiento domiciliario recibiendo seguimiento por parte de Atención Primaria.

El protocolo del Ministerio de Sanidad clasifica los casos entre probables y sospechosos dependiendo de si el paciente reúne criterios clínicos y criterios epidemiológicos (casos probables) o si sólo presenta criterios clínicos y en tal caso se considera caso sospechoso.

En Andalucía, el total de infecciones activas es actualmente de 356. Suponen 22 casos más que el pasado 2 de agosto. Málaga sigue siendo la provincia con mayor número, 139 (seis más que el pasado martes); seguida de Sevilla, con 106 (nueve más). A continuación, Cádiz, con 54 (cinco más); 21 en Córdoba; 16 en Granada (tres menos); 16 en Huelva (cinco más), dos en Jaén (uno menos) y Almería sube a dos casos, tras haberse quedado a cero en el último balance. En toda la comunidad autónoma 267 casos antes confirmados ya están inactivos. Por su parte, se están investigando en estos momentos por sintomatología compatible con la enfermedad otros 90.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios