DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

La primera mujer de la Policía Local de Sevilla desfilará este domingo en Nueva York

  • Lola Tejero Ridao, que fue número uno de la primera promoción en la que hubo mujeres, participa en el Columbus Day

  • Portará la bandera de España en la Quinta Avenida, vestida con el uniforme de gala de la Policía Local hispalense

  • Todo sobre la Policía Local de Sevilla

Desfile de la Policía de Nueva York.

Desfile de la Policía de Nueva York. / Stan Honda / EPA

La primera mujer que tuvo en sus filas la Policía Local de Sevilla, Lola Tejero Ridao, desfilará este domingo por la Quinta Avenida de Nueva York. Lo hará en el tradicional desfile del Columbus Day, como se conoce en EEUU el Día de la Hispanidad, en el que es habitual un pasacalles de la Policía neoyorquina, al que se suman agentes de todo el mundo.

Tejero Ridao fue la número uno de la primera promoción en la que hubo mujeres de la Policía Local de Sevilla e ingresó en el cuerpo en 1981. Fue la punta de lanza de una generación que se encargó de romper moldes en un mundo por entonces de hombre, y un referente para las agentes que llegaron después. Todavía hoy sigue siendo escaso el porcentaje de mujeres en las Fuerzas de Seguridad.

Lola Tejero Ridao, primera mujer de la Policía Local de Sevilla. Lola Tejero Ridao, primera mujer de la Policía Local de Sevilla.

Lola Tejero Ridao, primera mujer de la Policía Local de Sevilla. / M. G.

Hija de guardia civil, durante tres décadas formó parte de distintas unidades del cuerpo, algunas de ellas pioneras, como el Grupo Diana, que se encarga de la lucha contra la violencia machista. 

Actualmente se encuentra ya jubilada y se dispone a cumplir uno de sus sueños, desfilar con el uniforme de gala de la fuerza municipal hispalense por la Quinta Avenida. "Va a ser uno de los momentos más emocionantes de mi carrera y un orgullo poder representar a la Policía Local de Sevilla en el corazón de Nueva York", explicó la agente a este periódico, antes de volar este mismo miércoles desde la capital andaluza hasta la Gran Manzana.

Esta agente será una de las portadoras de una gran bandera de España, país que participa en el desfile con representaciones de distintas policías locales, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Todos ellos acuden bajo las siglas de la IPA (acrónimo de las siglas inglesas Asociación Internacional de la Policía), que también llevará su propia bandera en el evento. 

La IPA es una comunidad independiente formada por miembros de diferentes servicios de policía tanto en activo como retirados. Es una organización con estatus consultivo especial (con voz y voto) en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y con estatus consultivo en la Organización de los Estados Americanos y la Unesco.

Hoy en día está implantada en los cinco continentes, con más de 372.000 socios. IPA España se aproxima actualmente a los 12.000 miembros, entre los distintos cuerpos policiales tanto estatales como autonómicos y locales. Esta organización realiza una serie de encuentros y eventos mundiales entre policías. En Sevilla, recientemente, acogió a una delegación de bomberos y sanitarios del Reino Unido que estaban realizando una caravana solidaria hacia África.

Delegación española en Nueva York, en una edición anterior del Columbus Day. Delegación española en Nueva York, en una edición anterior del Columbus Day.

Delegación española en Nueva York, en una edición anterior del Columbus Day. / MJ Vilaplana

Hay un buen grupo de agentes andaluces que se desplazan esta semana a Nueva York para formar parte de un desfile ya tradicional, que se ha convertido en un evento de confraternización, donde policías de distintos países intercambian impresiones y forjan relaciones que a la larga pueden plasmarse después en la colaboración entre países para resolver delitos internacionales.

La fiesta acaba con el desfile, o paseo de honor, del Columbus Day. Además de la presencia de policías españoles en este cortejo, es muy habitual que los haya también de otros países iberoamericanos, así como italianos, dada la importante comunidad italoamericana que reside en Nueva York.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios