Sevilla

Una mujer intenta matar a su hijo de cinco años en Sevilla envenenándolo con un diurético

Patrulleros de la Policía Nacional en el Hospital de Valme, en una imagen de archivo.

Patrulleros de la Policía Nacional en el Hospital de Valme, en una imagen de archivo. / D. S.

La Policía Nacional detuvo el pasado 24 de julio en el hospital de Valme a una mujer que había intentado matar a su hijo administrándole un potente diurético. El niño, de cinco años, llevaba veinte días ingresado en el hospital y estuvo a punto de morir envenenado. El aviso de una médico del hospital, alertada por la sospecha de envenenamiento, a la Policía fue clave para salvar la vida del niño.

Los agentes del Grupo de Menores (Grume) de la Policía Nacional en Sevilla abrieron una investigación, que terminó con el arresto de la madre como principal sospechosa. La mujer pasó a disposición judicial y fue enviada a prisión provisional como presunta autora de un delito de asesinato en grado de tentativa, según indicaron a este periódico fuentes judiciales. Se le aplica en principio este delito por la indefensión de la víctima.

Las mismas fuentes apuntaron que la mujer padece el síndrome de Munchausen por poderes, un trastorno mental que consiste en provocar lesiones a la persona de la que se cuida (habitualmente a un niño o un anciano) para mantenerlo así enfermo y ejercer siempre el rol de cuidador manteniendo siempre un vínculo especial y dependiente.

Las personas que padecen esta enfermedad colocan a sus allegados, generalmente sus hijos, en situaciones de riesgo para así demostrar después que ellas son las que mejor los protegen. Es una variante del síndrome de Munchausen, consistente en fingir enfermedades o en autoprovocarse estas lesiones para estar continuamente enfermo.

Tanto la madre detenida como el niño son vecinos del municipio de Los Palacios y Villafranca y llevaban tres semanas en el hospital Virgen de Valme. La Policía encontró en el bolso de la mujer varias cajas de furosemida, un diurético muy fuerte que se comercializa habitualmente con el nombre de Seguril. Este fármaco se utiliza para reducir la retención de líquidos que se produce con la insuficiencia cardiaca, cirrosis hepática o la insuficiencia renal. Se usa también para la hipertensión arterial y para tratar el edema cerebral o de pulmón.

Los investigadores realizaron un registro de la habitación del hospital en la que estaba ingresado el niño y encontraron una jeringa, que fue recogida por la Policía Científica y está siendo analizada por Toxicología. Según indicaron fuentes sanitarias, el niño podría haber muerto en pocos días si hubiera seguido junto a su madre, de ahí la urgencia y la premura que marcaron la investigación en todo momento.

El síndrome de Munchausen por poderes es un trastorno muy poco frecuente del que no se recuerdan casos en Sevilla en los últimos años. En España sí ha habido algún precedente de esta forma de maltrato infantil, aunque siempre de forma muy esporádica. Uno de los últimos casos ocurrió en Málaga el año pasado.

Allí fue detenida una mujer de 38 años que exageraba los síntomas de su hijo de corta edad o se inventaba directamente algunos problemas de salud del niño, a quien administraba medicamentos de manera desproporcionada. Llevó al niño al médico 120 veces en dos años. En aquella ocasión, la investigación surgió por la denuncia del padre del menor, ex pareja de la sospechosa.

En 2019, una mujer de Cantabria fue condenada a dos años y tres meses de cárcel por medicar a su hija de cuatro años para que tuviera una continua atención sanitaria. Esto provocó en la menor cefalea, somnolencia, estupor y coma, con graves riesgos para su vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios