Sevilla

Más de 11.000 mujeres sufrieron violencia en Sevilla desde 2015

  • La mayoría de las víctimas son de mediana edad, aunque más de 300 son menores, y padecen sobre todo la violencia física y psíquica

  • En el caso de los delitos sexuales, la mayoría de las que los sufren son menores de edad

La fuente de la Plaza de España, teñida de morado el pasado 8 de marzo.

La fuente de la Plaza de España, teñida de morado el pasado 8 de marzo. / Eduardo Briones / EP

Más de 11.000 mujeres sufrieron algún tipo de violencia en la provincia de Sevilla entre los años 2015 y 2019. Así consta en un estudio sobre violencia contra la mujer publicado hace unos días por el Ministerio del Interior, en el que figuran datos por provincias. En Sevilla hubo 11.051 mujeres víctimas de violencia física, psicológica, sexual o económica en esos cinco años.

Las víctimas de violencia de género en Sevilla. Las víctimas de violencia de género en Sevilla.

Las víctimas de violencia de género en Sevilla. / Dpto. Infografía

De ellas, 312 eran menores de edad. Otras 3.527 estaban en la franja comprendida entre los 18 y los 30 años cuando sufrieron los episodios de violencia, y 3.576 entre los 31 y los 40. Entre los 41 y los 50 años se contabilizaron 2.513 víctimas. A partir de esa edad los números descienden sensiblemente. Hubo 921 mujeres que denunciaron alguna conducta violenta entre los 51 y los 65 años, y sólo 202 que lo hicieron por encima de esa edad. La gran mayoría de ellas (9.490) eran españolas. Otras 355 procedían de otros países de la Unión Europea, 84 del resto de Europa, 859 de América Latina, 194 del Magreb, 26 del África Subsahariana y 43 del resto del mundo.

El Ministerio del Interior distingue el concepto de víctimas del de victimizaciones. Víctima se aplica a una sola persona, mientras que victimizaciones corresponde a cada uno de los hechos delictivos que haya podido sufrir una persona. Así, una víctima puede sufrir más de una victimización, ya que puede sufrir al mismo tiempo violencia física, psíquica, sexual y económica, lo que serían cuatro victimizaciones en una sola víctima.

Protesta feminista en la Plaza de San Francisco. Protesta feminista en la Plaza de San Francisco.

Protesta feminista en la Plaza de San Francisco. / Raúl Caro / EFE

Víctimas por provincias Víctimas por provincias

Víctimas por provincias / Dpto. Infografía

El total de victimizaciones de la provincia de Sevilla entre 2015 y 2019 fue de 25.803 casos. Esto supone una tasa de 2,8 victimizaciones por cada mil habitantes. Sevilla está justo en la media nacional, que es también de 2,8. Estos 25.803 casos se dividen de la siguiente forma: 11.045 de violencia física, 12.746 psíquica, 1.508 sexual y 504 económica. En el primer grupo hubo 8.137 casos de violencia de género, 1.934 de violencia doméstica y 974 por otras relaciones. La violencia de género es la que sufre una persona a manos de su cónyuge, pareja o ex pareja. La doméstica es la infligida por algún familiar, generalmente padres o hijos. En el capítulo de otras relaciones se incluyen amigos, compañeros de trabajo o de clase, vecinos y conocidos.

En todo el territorio español, las victimizaciones por hechos relacionados con la violencia física muestran las cifras más altas durante el año 2019. Por tipología penal, los malos tratos en el ámbito familiar, con el 86,6%, son los hechos más numerosos, seguidos de las lesiones (9,2%). Dentro de la tipología de homicidios dolosos, se incluyen tanto los hechos consumados como las tentativas, con un aumento en las cifras de éstos en los dos últimos años.

Delantal reivindicativo en los jardines del Cristina. Delantal reivindicativo en los jardines del Cristina.

Delantal reivindicativo en los jardines del Cristina. / Raúl Caro / EFE

El estudio también destaca que se observa estacionalidad en la serie de datos de hechos conocidos, correspondiendo el mayor volumen a los meses de julio y agosto, coincidiendo con la época veraniega. Durante los tres últimos años la tendencia muestra un patrón de crecimiento, alcanzado su pico máximo en agosto de 2015, coincidiendo con la entrada en vigor de la reforma del Código Penal. Además de los malos tratos habituales y las lesiones, en el caso de las extranjeras se da también con más frecuencia que en las nacionales el delito de detención ilegal.

El análisis por lugar de comisión del delito refleja que el mayor porcentaje de hechos por violencia física ocurre en las viviendas y anexos (66,3%), seguidas a cierta distancia de las vías de comunicación (23,0%). Entre estos dos lugares se sitúan nueve de cada diez casos. Interior destaca "el carácter prácticamente residual de los hechos ocurridos en medios de transporte".

En cuanto a la violencia psíquica, el Ministerio contabilizó 12.746 casos en la provincia de Sevilla entre 2015 y 2019. Esto sitúa de nuevo a esta demarcación territorial en la media de España, con 1,42 asuntos por cada mil habitantes. Al igual que ocurría con la violencia física, la inmensa mayoría de denuncias (9.727) se incluyen dentro de la violencia de género, mientras que otros 1.212 casos están vinculados a la violencia doméstica y 1.807 con otras relaciones.

Vista cenital del acto reivindicativo del 8 de marzo en la plaza de San Francisco. Vista cenital del acto reivindicativo del 8 de marzo en la plaza de San Francisco.

Vista cenital del acto reivindicativo del 8 de marzo en la plaza de San Francisco. / Raúl Caro / EFE

Las victimizaciones por hechos relacionados con la violencia psíquica muestran las cifras más altas durante el año 2019. Por tipología penal, los malos tratos en el ámbito familiar, con el 41,6%, son los hechos más numerosos, seguidos por los quebrantamientos de orden de protección (14,8%). El análisis del perfil de la víctima de violencia psíquica por edad muestra al grupo de edad comprendido entre los 31 a 40 años como el más numeroso. A pesar de ello, la distribución en términos porcentuales por tipología penal (consumados y tentativas) refleja un patrón muy similar en todas las edades.

Violencia de género en España Violencia de género en España

Violencia de género en España / Dpto. Infografía

Los episodios de violencia sexual han ido en aumento en los cinco años que son objeto del estudio. Las cifras más altas son las del año 2019. Por tipología penal, los abusos sexuales son los hechos más numerosos, con el 53,5% de los casos. Le siguen las agresiones sexuales, que representan un 19,1% del total. Aquí existe una diferencia con respecto a la violencia física y psíquica, pues la mayoría de las víctimas son menores de edad. Tres de cada cuatro personas que la padecen son españolas.

En el caso de la violencia económica, la tendencia ha sido la contraria, siendo más numerosos los casos relacionados con ella en el año 2015 que en los ejercicios posteriores. Por tipología penal, los impagos de prestaciones económicas son los más numerosos, con una enorme diferencia. Representan el 91,8% del total de los casos. El grupo de edad comprendido entre los 31 y los 40 años es el más afectado, ya que es la franja de edad que más suele tener hijos pequeños. El porcentaje de españolas que la sufren es mayor todavía que en el resto de violencias, con más de ocho cada diez mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios