Infracciones al volante

Las multas a los conductores sevillanos bajan un 25% en un año

  • Descienden el número de conductores sancionados, las multas y la pérdida de puntos.

  • Los expertos atribuyen el descenso de las sanciones por velocidad a un menor control de los radares.

Tráfico intenso de vehículos en una salida de la autovía A-66. Tráfico intenso de vehículos en una salida de la autovía A-66.

Tráfico intenso de vehículos en una salida de la autovía A-66. / juan carlos vázquez

Una cuarta parte menos de multas. Los conductores sevillanos recibieron el año pasado un total de 34.284 sanciones por infracciones al volante, lo que supone un descenso del 25,28% con respecto a las 45.884 sanciones registradas en el año 2015, según los datos facilitados por la jefatura provincial de Tráfico de Sevilla.

La explicación a este descenso tan importante en las sanciones puede tener varias explicaciones según los expertos en seguridad vial. El presidente de la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, considera que el descenso del 21,86% registrado en las multas por exceso de velocidad -que son la primera causa de sanción de los sevillanos- obedece a un menor control de los radares en Sevilla y también a las "numerosas sntencias que están anulando o reduciendo las sanciones porque se aplican mal los márgenes de error". Mario Arnaldo pone como ejemplo que una multa por circular a 151 kilómetros por hora es castigada con una multa de 300 euros y dos puntos menos del carné, pero si se aplicaran bien esos márgenes la multa sería de 100 euros y no conllevaría la pérdida de puntos. Y el asunto es trascendente porque, según subraya, hay 500.000 multas en España en las que se aplica el margen de error.

Las estadísticas muestran un importante incremento de las multas por conducción bajo los efectos de las drogas, que prácticamente no había en el año 2015 (sólo tres sanciones), hasta las 953 del último año. "El consumo de drogas es un tema muy preocupante", asegura Arnaldo, que explica que el descenso registrado en las multas por consumo de alcohol puede obedecer a la "labor preventiva de los controles de alcoholemia entre los jóvenes".

El presidente de la AEA destaca igualmente las sanciones por el uso del teléfono móvil al volante, al recordar que "la desatención es la causa número uno en los accidentes con víctimas".

Mario Arnaldo concluye que, aunque en 2016 se ha producido un descenso en el número de multas en la provincia de Sevilla, se ha producido un repunte de los accidentes mortales, al haberse registrado 12 muertos más. "Los criterios sancionadores no tienen una relación directa con el número de fallecidos. No puede decirse que por multar más haya menos accidentes, ni lo contrario, que multando menos haya más muertes, aunque creo que hay que revisar la política sancionadora", afirmó el experto.

Tráfico retiró 804 carnés a los automovilistas, en su mayoría a hombres

Las estadísticas reflejan una caída similar del número de conductores sancionados y los puntos retirados. El año 2016 se cerró con un total de 32.350 conductores sancionados en la provincia de Sevilla (un 23,83% menos que en 2015), a los que se impusieron esas 34.284 sanciones, que conllevaron la pérdida de 111.103 puntos, un 24,79% menos que en 2015. Las cifras son significativas puesto que reflejan 10.124 conductores sancionados menos en el año y 36.637 puntos menos que han sido detraídos.

Con respecto al número de permisos de conducir retirados en 2016 por la pérdida de la totalidad de los mismos, la Jefatura de Tráfico procedió a retirar 804 licencias, lo que supone un 9,25% menos que en 2015, en el que se privó de conducir a 886 conductores sevillanos. De los 804 carnés retirados, en 730 casos (el 90,7%) los conductores que han perdido el carné son hombres, mientras que sólo hay 74 mujeres a las que se retiró el permiso. Se trata además de las cifras de sanciones más baja de los últimos cuatro años.

El pasado 1 de julio de 2016 se cumplió el décimo aniversario de la entrada en vigor del carné por puntos en España. Desde que se implantó este modelo, Tráfico ha retirado 11.788 permisos a los conductores sevillanos, de los cuales 10.801 estaban en posesión de varones -lo que supone el 91,62% del total- y el resto, 987 -8,38%-, de mujeres. La estadística señala, y es una constante siempre en la estadística desde que se instauró el sistema, que nueve de cada diez licencias retiradas corresponden a hombres.

En los diez años que han transcurrido, la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla ha sancionado a 399.399 conductores en la provincia, que han sido castigados con 587.935 multas, lo que ha provocado que se les detraigan 1.794.300 puntos.

Exceso de velocidad, el uso del teléfono móvil, conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y saltarse un semáforo en rojo son los principales motivos de las sanciones impuestas el pasado año a los conductores de la provincia de Sevilla. La Jefatura de Tráfico impuso 12.090 sanciones por exceso de velocidad, 6.614 por la utilización del teléfono móvil y 4.385 por conducir bajo la influencia del alcohol.

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