FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Patrimonio

El Museo Arqueológico de Sevilla ha cerrado sus puertas para la reforma de tres años

  • Entre enero y noviembre registró 67.500 visitas, una cifra aún lejos de las alcanzadas en los museos de Córdoba y Granada

Últimos visitantes en acceder al Museo Arqueológico de Sevilla, que cierra para una reforma de tres años.

Últimos visitantes en acceder al Museo Arqueológico de Sevilla, que cierra para una reforma de tres años. / José Ángel García

El Museo Arqueológico de Sevilla, instalado desde 1946 en el que fuera pabellón de Bellas Artes de la exposición iberoamericana de 1929, un edificio neorrenacentista diseñado por Aníbal González, ha cerrado este domingo sus puertas para su reforma y modernización. La clausura tiene lugar tras lograr 67.475 visitas entre enero y noviembre de 2019.

Según refleja la última estadística de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico (encargada de la gestión de este recinto), consultada por Europa Press, entre enero y noviembre de 2019, el mejor mes fue octubre con 8.999 personas.

A lo largo de 2018 este museo registró 70.819 visitas, con lo que los datos correspondientes a diciembre de 2019 podrían suponer una evolución interanual al alza del número de visitas en este museo, cuya rehabilitación y renovación se demanda desde hace años. Esta intervención comienza ahora con el cierre del edificio y el traslado de la colección que alberga, compuesta por más de 700.000 piezas. La reforma la llevará a cabo el Ministerio de Cultura y cuenta con un presupuesto de 20,7 millones de euros.

El tiempo de ejecución de estos trabajos será de tres años, periodo en el que el Museo Arqueológico permanecerá cerrado. Un año servirá para el traslado de sus piezas y los otros dos para la ejecución del proyecto de reforma diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. Mientras la mejora se acomete, la Consejería de Cultura pretende instalar en el antiguo Convento de Santa Inés, en pleno centro de Sevilla, una muestra temporal con una “selección” de las piezas más representativas de este importante recinto.

No sólo la reforma resulta importante para impulsar este recinto. Las últimas estadísticas de la Consejería de Cultura y Patrimino también demuestra la necesidad de una mayor promoción. La comparativa refleja que los 67.475 visitantes del Museo Arqueológico de Sevilla están aún lejos de los 287.615 registrados en el mismo periodo por el Museo Arqueológico de Córdoba o los 79.431 del Museo Arqueológico de Granada. Cifras que demuestran el déficit de divulgación de la importancia que tiene este museo, debido a las importantes piezas que atesora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios