TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Una nueva vida para Cervantes en la Plaza de América

  • El Ayuntamiento restaura la glorieta dedicada el padre del ‘Quijote', que fue proyectada por Aníbal González y realizada por el pintor ceramista Pedro Borrego en los talleres de Ramos Rejano

Estado actual de la Glorieta de Cervantes con la intervención ya iniciada.

Estado actual de la Glorieta de Cervantes con la intervención ya iniciada. / José Ángel García

La recuperación de uno de los espacios más evocadores del Parque de María Luisa. La Glorieta de Cervantes está siendo sometida a un proceso de restauración y rehabilitación que le devolverá todo el esplendor. Este espacio, que se sitúa ante el Pabellón Real, presenta importantes desperfectos como consecuencia del paso del tiempo y de diversos actos vandálicos. La intervención promovida por el Servicio de Parques y Jardines, tras una petición de la Asociación Internacional de Cervantistas, se enmarca dentro del plan de mejoras de los espacios del Parque de María Luisa y cuenta con un presupuesto de 35.584 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Los trabajos han sido adjudicados a Alféizar, empresa especializada en la restauración del patrimonio.

El estado de la Glorieta de Cervantes es bastante deficiente. Además de los problemas propios del paso de tiempo y la exposición de unas piezas tan delicadas a la intemperie, se suman los actos vandálicos que con relativa frecuencia asolan la zona. Además, las raíces del árbol situado en el centro de la glorieta ha levantado el pavimento. La propuesta de intervención contempla la apertura del alcorque, tratamientos de limpieza y restauración de las piezas perdidas, y de las fábricas aplantilladas deterioradas, la restauración desde el punto de vista conservativo de la azulejería existente, la reproducción de las piezas de azulejería perdidas, la colocación de las figuras que fueron retiradas de los anaqueles y que en la actualidad se encuentran en las dependencias municipales, y la reparación de los pavimentos de albero del los accesos.

Detalle de los azulejos de los bancos. Detalle de los azulejos de los bancos.

Detalle de los azulejos de los bancos. / M. G.

La Glorieta de Cervantes fue realizada en 1913, al igual que la Plaza de América donde se sitúa. Fue proyectada –como relata el pliego de la restauración– por el arquitecto sevillano Aníbal González Álvarez-Ossorio. “Este homenaje cervantino-quijotesco es una obra del mejor exponente de la arquitectura regionalista”. Con una forma octogonal, y diez metros de diámetro aproximadamente, se dispone en torno a una frondosa araucaria australiana.

Las figura de don Quijote y Sancho Panza que remataban los anaqueles. Las figura de don Quijote y Sancho Panza que remataban los anaqueles.

Las figura de don Quijote y Sancho Panza que remataban los anaqueles. / M. G.

Cuenta con cuatro bancos, dos accesos en los lados cortos norte-sur y sendas librerías o anaqueles en los otros dos. El suelo presenta dos alturas, al elevarse a contra-octógono la base de los bancos. Los cuatro bancos de ladrillo tallados y revestidos de azulejos están realizados con la técnica de la cuerda seca. Miden 14 por 14 centímetros y están insertados en una trama de tiras de verde cobre de 3 centímetros. En las cenefas de la parte superior de los bancos figuran las iniciales EHA, que corresponden a Exposición Hispanoamericana, luego modificada a Iberoamericana, para dar cabida a países de habla no hispana. 

Uno de los anaqueles de la glorieta. Uno de los anaqueles de la glorieta.

Uno de los anaqueles de la glorieta. / M. G.

La obra es del pintor ceramista Pedro Borrego Bocanegra y realizada en los talleres de Ramos Rejano. En los azulejos se desgranan, como si de un cómic se tratara, todas las escenas de la insigne obra cervantina, tan sólo en una de las esquinas vemos escrito D. Quijote de la Mancha – D. Miguel de Cervantes Saavedra, al lado un retrato de un busto de Cervantes, y en el ultimo hay una leyenda que aunque tremendamente deteriorada se lee el final de la novela.

Los suelos cuentan con una variada representación de personajes y motivos del Quijote. Dos leyendas se disponen alrededor del árbol central y en el perímetro interior. Los dos anaqueles están forrados de cerámica, en cuyos entrepaños figuran las fechas más importantes de la vida y la obra de Miguel de Cervantes. Sobre ellos se encontraban dos reproducciones ecuestres de las figuras de Don Quijote y Sancho Panza, obras de Eduardo Muñoz que lamentablemente fueron sustraídas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios