El nuevo borrador de la LOSU sigue obligando a la US al sufragio universal para elegir rector

Universidad

La Hispalense dejó aparcado en noviembre este debate, surgido con la propuesta del anterior ministro

De salir adelante la reforma de Subirats, la institución académica tendrá que cambiar sus estatutos

La US aparca de nuevo el debate sobre el sufragio universal

El ministro de Universidades relativiza en la US la obligación del sufragio universal

Un alumno entra en el Rectorado de la Universidad de Sevilla.
Un alumno entra en el Rectorado de la Universidad de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

La Universidad de Sevilla (US) tendrá que adaptar sus estatutos al nuevo borrador de la ley orgánica del sistema universitario (LOSU), que establece el sufragio universal directo ponderado para elegir al rector, una decisión que en la Hispalense queda en manos del claustro, órgano de máximo poder en la institución académica y compuesto por 300 miembros.

"Se trata sólo de una propuesta, no hay nada definitivo", han precisado fuentes de la US a Diario de Sevilla. Pero, aunque se trate de un borrador dado a conocer esta semana por el ministro de Universidades, Joan Subirats, lo cierto es que sigue manteniendo un requisito que ya fue motivo de debate y polémica al inicio del presente curso, cuando el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, se mostró reacio a dicha modificación, al entender que la LOSU suponía un "ataque" a la autonomía de las universidades.

En concreto, en su artículo 48 -como ha precisado Europa Press-, la LOSU recoge que el máximo responsable de la institución académica debe ser elegido de manera directa por sufragio universal ponderado por todos los miembros de la comunidad universitaria, una posibilidad que la US no contempla en sus estatutos actuales, en los que dicho procedimiento es indirecto, al quedar en manos del claustro.

¿Esto obligaría a la US a cambiar los estatutos, si finalmente esta propuesta de reforma es la definitiva?. En la Hispalense, por ahora, esquivan la respuesta, pero el borrador deja escaso margen a la duda, y ello pese a defender la autonomía universitaria por la que aboga Castro. Fuentes del Ministerio de Universidades han explicado a Europa Press que la US, como el resto de universidades públicas españolas, "tendrá que hacer la elección por sufragio", por lo que deberán reformar sus estatutos.

La declaración del claustro

Tal precisión avivará de nuevo el debate que se intentó cerrar (en falso) el pasado noviembre, cuando el claustro de la US aprobó una declaración -impulsada por el rector- en respuesta al anteproyecto de la LOSU presentado a principios de septiembre por el anterior ministro, Manuel Castells. De esta forma, el máximo órgano de decisión de la Universidad de Sevilla defendía su autonomía, lo que suponía también la libertad del claustro para optar por el modelo de elección del rector.

Se dejaba aparcado, por tanto, el sufragio universal directo, lo que permite a la Hispalense seguir siendo la única universidad pública española donde su principal representante es votado por un claustro formado por 300 miembros, frente a las 70.000 personas que integran su comunidad.

El actual ministro, Joan Subirats, visitó hace dos meses la US y en declaraciones a los medios de comunicación -y a pocos metros de Miguel Ángel Castro- defendió la autonomía de las universidades. Un principio que queda claro en el nuevo borrador de la LOSU, pero donde el sufragio directo sigue siendo un principio, por el momento, inquebrantable.

stats