Sevilla

'La casa de la belleza', libro dedicado al Palacio Arzobispal

  • El catedrático de Arte Teodoro Falcón repasa la historia y el patrimonio de este edificio del XVIII.

“La casa de la belleza”, libro dedicado al Palacio Arzobispal. “La casa de la belleza”, libro dedicado al Palacio Arzobispal.

“La casa de la belleza”, libro dedicado al Palacio Arzobispal. / M. G.

La Archidiócesis de Sevilla, en colaboración con la Editorial Maratania, ha editado el último libro de Teodoro Falcón, titulado El Palacio Arzobispal de Sevilla. Historia y Patrimonio. La presentación tuvo lugar este viernes en el aula Antonio Domínguez Valverde del Arzobispado de Sevilla en un acto presidido por el arzobispo, monseñor Juan José Asenjo, en el que intervinieron el autor de la obra, el catedrático de Historia del Arte, Teodoro Falcón; y el director de la Editorial Maratania, Juan Pablo Navarro; así como Isacio Siguero, secretario canciller de la Archidiócesis.

El arzobispo ha hecho alusión a la primera edición de esta monografía (1997), también obra de Teodoro Falcón. "Con este nuevo libro se han actualizado muchos datos y se ha completado con numerosas fotografías". Sobre el edificio ha reseñado brevemente su historia. "Es hoy un edificio vivo, residencia del obispo y con instalaciones funcionales para el gobierno pastoral". Además, ha destacado la belleza de sus fachadas, de la escalera principal y de la bóveda que corona ésta o las distintas obras, atribuidas a importantes autores de los siglos XVII y XVIII, que cuelgan de sus paredes.

Juan Pablo Navarro, director editorial del Maratania, ha agradecido haber podido participar en este proyecto. Igualmente destacó el "resultado soberbio de la fotografía" y ha explicado el sentido del diseño y maquetación del libro: "He pretendido hacer un libro humilde, es decir, accesible para todos los públicos; pero también una obra digna de ser el libro de protocolo del Arzobispado de Sevilla".

Por último, ha intervenido el autor de la obra, el catedrático en Historia del Arte, Teodoro Falcón, quien ha realizado un recorrido gráfico por distintas estancias del edificio, empezando por la fachada principal (primera portada monumental del siglo XVIII de Sevilla) y pasando por distintos cuadros, los salones nobles o la escalera principal.

La presentación ha concluido con una invitación a conocer esta excepcional joya patrimonial de la capital andaluza. El volumen ya puede adquirirse en la Librería Diocesana (Plaza Virgen de los Reyes, s/n).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios