Movilidad

Tres nuevos ramales para acabar con los atascos de La Pañoleta

  • Fomento adjudica a la constructora Ferrovial Agroman una remodelación que cuenta con un presupuesto de 11,9 millones y un plazo de ejecución de 20 meses

El nudo de La Pañoleta, una de las actuaciones importantes para descongestionar la ronda SE-30. El nudo de La Pañoleta, una de las actuaciones importantes para descongestionar la ronda SE-30.

El nudo de La Pañoleta, una de las actuaciones importantes para descongestionar la ronda SE-30. / Juan Carlos Muñoz

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Tres nuevos ramales para acabar con los grandes atascos y los accidentes de tráfico que se registran en el nudo de La Pañoleta. El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la constructora Ferrovial Agroman una remodelación que cuenta con una partida de 11,9 millones (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 20 meses. El proyecto contempla mejorar la capacidad, funcionalidad y seguridad vial del enlace actual y los accesos de la autopista A-49 y la autovía SE-30 con Camas, La Pañoleta y Vega del Rey, para lo que se eliminarán los trenzados más conflictivos y, en la medida de lo posible, se separarán los tráficos en función de su procedencia y destino con esos ramales independientes.

Este nudo de carreteras cercano a la ciudad preocupa desde hace tiempo a los técnicos de Fomento, que a la queja abierta de oficio por el Defensor del Pueblo Andaluz hace ahora poco más de dos años respondieron que “se encuentra en el límite de su capacidad en horas punta y en fines de semana estivales”. La primera vez que aparece la necesidad de realizar una remodelación en un documento fue en 2002, aunque hasta 2006 no se licitó el concurso público para la elaboración del proyecto.

El ministerio detalla en el documento que el objeto esencial de la actuación es la ejecución de las obras de remodelación del enlace de la SE-30, en su kilómetro 17, con la A-49, en su kilómetro 0, para que se eliminen los actuales trenzados que originan retenciones en la A-49 en su penetración hacia Sevilla y con destino a Cádiz, así como las que se producen en el movimiento desde Cádiz a Huelva. “A la vez se busca mejorar las condiciones de seguridad de los accesos a la población de Camas”.

El proyecto detalla que llegan a pasar hasta 3.000 vehículos en horas puntas

Las modificaciones que se contemplan en la remodelación se encaminan para eliminar esos trenzados existentes. Para ello se construyen tres nuevos ramales que permiten itinerarios directos. Dos de ellos se construyen entre los sentidos Huelva-Cádiz y Mérida-Huelva. Estos itinerarios directos disponen de carriles propios de penetración tanto en la SE-30 como en la A-49, aumentando sustancialmente la capacidad del enlace, así como su seguridad y su funcionalidad, al eliminar los trenzados que actualmente deben efectuar con los vehículos de origen y destino a la población de Camas, que ahora podrán realizar sus movimientos también de forma más directa y segura.

El tercer ramal que se construye es el del movimiento de Cádiz a Huelva, que hasta ahora se efectuaba con salida por la izquierda, trenzando con los que efectuaban el movimiento Huelva hacia Mérida. Ahora este movimiento se efectuará mediante una salida por la derecha, con carril propio de incorporación en la A-49. Con esta solución se consigue una notable mejora de la seguridad vial, permitiendo un carril propio de incorporación al tráfico procedente de Huelva, Camas y La Pañoleta con dirección a Mérida y Córdoba.

Las obras se han proyectado utilizando los espacios que quedaban libres dentro del propio enlace, por lo que las afecciones a los usuarios quedarán minimizadas durante su ejecución. El proyecto se ha consensuado con el Ayuntamiento de Camas para compatibilizar los requerimientos de la Red de Carreteras del Estado con los de los viarios locales de ese municipio.

El proyecto explica que esta es una zona de tráfico intenso en la que se llegan a producir el paso de hasta 3.000 vehículos en horas puntas y más de 47.000 al día en algunos de los trenzados. “Es evidente la inseguridad intrínseca de los tramos de trenzado”, señala el proyecto, que añade que en muchos casos esta situación de riesgo se ve “agravada por las longitudes excesivamente cortas” de algunas de las incorporaciones de una vía a otra.

Inversión de 18,8 millones en la SE-20, SE-30 y SE-40

Esta adjudicación se produce dos días después de que Fomento publicase en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación de un contrato de servicios con un presupuesto de 18,8 millones de euros para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado a su paso por Sevilla.

El sector de carreteras afectado es el número 3, que incluye las siguientes carreteras: la N-339, desde el punto kilométrico 0 a 2.500; la A-4, en los puntos kilométricos 525+660 a 537+270 y 544+660 a 566+500; la N-4, puntos kilométricos 549+600 a 552+900, punto kilométrico 557+000 a 558+500 y punto kilométrico 566+500 a 615+900; la A-49, desde el punto kilométrico 0 a 31+550; la N-630, desde el punto kilométrico 813+160 a 817+250 y el punto kilométrico 822+610 a 823+870.

Igualmente la actuación de Fomento repercutirá sobre la SE-20, punto kilométrico 0 a 10+790; la SE-30, desde el punto kilométrico 0 a 22+450; y la SE-40, desde el punto kilométrico 0 a 23+200 y los puntos kilométricos 28+235 a 42+850.

Estos contratos para operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado se centrarán en los servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

Se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial. Igualmente el contrato licitado contempla trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, la limpieza de cunetas, así como todas las labores de conservación ordinaria de las vías.

La autovía de circunvalación SE-30, a su paso por el Puerto de Sevilla. La autovía de circunvalación SE-30, a su paso por el Puerto de Sevilla.

La autovía de circunvalación SE-30, a su paso por el Puerto de Sevilla. / José Ángel García

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