El número 2 del MIR 2025 es de Sevilla y estudió en el Hospital de Valme

El médico sevillano Francisco Reyes Lozano, número 2 del MIR 2025.
El médico sevillano Francisco Reyes Lozano, número 2 del MIR 2025. / M. G.

El sevillano Francisco Reyes Lozano forma ya parte de la historia del MIR. Este médico acaba de situar a la formación sanitaria que se hace en Sevilla en el escaparate del panorama nacional al haber sido capaz de colarse en el top 3 de las mejores notas de los exámenes de Médico Interno Residente (MIR) de este año, celebrados el pasado 25 de enero. El ya coronado como número 2 del MIR 2025 deja así el listón del futuro de la medicina sevillana muy alto. Su clasificación, entre un total de 13.692 personas que han superado la prueba para una oferta de 9.007 plazas en Medicina, lo sitúa en la élite de los futuros médicos del país.

Francisco Reyes es natural de la localidad de la Sierra Sur sevillana de Los Corrales y estudió en la unidad docente del Hospital de Valme. Se ha convertido en la mejor nota de Andalucía y la segunda mejor de todo el país y, con esta posición, va a poder elegir la especialidad y centro que tenga decididos con toda seguridad sin ningún problema, pero no será hasta el próximo mes de abril cuando tenga que mirar de frente a las dos especialidades por las que está seguro se decantará y elegir una: Cardiología o Dermatología.

A nivel de institución, la Universidad de Sevilla, con Francisco Reyes en el podio, ha tenido sólo por delante en la clasificación de los exámenes del MIR a la Pavlov del First State Medical University de San Petersburgo (Rusia), donde curiosamente ha estudiado el mejor clasificado este año en la prueba para médicos especialistas en España. En tercer lugar ha quedado la Universidad de Barcelona; con el número 4, también un médico que estudió en la Pavlov First State Medical University de San Petersburgo y cerrando el top 5 de esta convocatoria, un facultativo que procede de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Continúan los médicos que estudiaron en la Universidad de Francisco de Vitoria, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) y la Universidad de Miguel Hernández.

Por su parte, la calidad de la hornada del hospital sevillano en el futuro de la medicina del país la confirman los números. Se presentaron a la prueba 50 estudiantes de este hospital, habiendo logrado tres de ellos meterse entre los 100 mejores: Francisco Reyes con el número 2, Julián Acosta con el número 25 y Elisa Marañón con el número 86. Además, el balance aporta que ocho alumnos del Hospital de Valme están entre los 500 primeros números; 14 entre los 1.000 primeros y 20 entre los 2.000 primeros. También con sello sevillano y en el top 100 son los médicos que han logrado hacerse con el 12, 79 y 89.

Con todo, del Hospital de Valme destaca su reincidencia en cuanto a mejores notas en el examen MIR se refiere. En 2023, el brenero Álvaro Gómez se convirtió en el mejor MIR de Sevilla y número 8 en España tras formarse, igualmente, en el Hospital de Valme.

En este contexto, el coordinador docente de Pregrado de la facultad de Medicina en el hospital, el profesor José Antonio Sáinz, valora muy positivamente la docencia que se lleva a cabo en el centro y prueba de ello son noticias como esta. "La formación del alumnado centrada en la práctica clínica tutorizada como la que se lleva a cabo en el rotatorio clínico de sexto curso de nuestro hospital tenga mucho que ver con los excelentes resultados obtenidos en un examen MIR difícil, como el del año 2025, con muchas preguntas clínicas y prácticas", afirma.

El examen MIR es la prueba que determina el acceso de los graduados en Medicina a una de las plazas de especialización en los hospitales y centros de salud del país y marca el futuro profesional de los aspirantes. Su preparación supone meses de estudio intensivo y un gran nivel de exigencia. Obtener una buena posición en el MIR no sólo refleja el talento individual del candidato, sino también el nivel de formación recibido en su universidad y su hospital.

stats