DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Obituario

Antonio López Hidalgo, catedrático de Periodismo, teórico del oficio

Antonio López Hidalgo.

Antonio López Hidalgo. / D. S.

Sabía que no se puede nada contra la muerte, por eso se empeñó tanto en amar la vida. Eso escribe, me resisto a escribir escribía, Antonio López Hidalgo en la dedicatoria de su libro El Titular (Manual de Titulación periodística). Su empeño vitalista era tan tenaz como su vehemencia en defender sus postulados. Se ha ido a los 65 años, cuando era candidato a decano en la Facultad de Comunicación para las elecciones del 20 de junio.

Nació en Montilla en 1957, la ciudad cordobesa donde muere el Inca Garcilaso. Fue el primer reportero en Andalucía que consiguió una cátedra de Periodismo para que aquellos que nos miraban por encima del hombro por haber estudiado en la Facultad de Ciencias de la Información se enterasen de que este oficio de Larra, González Ruano y Umbral también tenía sus fórmulas, teoremas, ecuaciones y hasta trigonometrías.

No hay retrato de Antonio López que mejore lo que escribió de sí mismo en el libro La Fauna en su laberinto, compendio de fotografías realizadas por María José Carmona. “Este que veis aquí, algún día fui yo”, empieza.

“Tal vez todavía lo sea. Conservo el mismo ADN y el mismo DNI. Este que veis tiene la mirada extraviada en otro mundo que nunca supo si fue mejor que el que vive cada día. Ahora, ha cambiado las horas de algarabía por la serenidad de otros brazos. Y las horas de teclado en las redacciones de los diarios por los atardeceres luminosos de Sevilla. Licenciado en Ciencias de la Información y doctor en Periodismo. Catedrático de Periodismo. Desde 1992 ha compatibilizado la profesión con la academia. Ha publicado algunos libros, con distinta suerte, pero con igual empeño. Vive rodeado de libros que lo llevan de un paisaje punible a otro paradisiaco. Le gusta viajar. También le gusta soñar… Hace tiempo que dejó de creer en él mismo: desde entonces se cabrea menos. Tiene un hijo, dos nietos y una insignificante hipoteca. Cualquier día se compra un perro”.

El siguiente retratado del libro de la fotógrafa es precisamente el hijo de Antonio. Isaac López nació en Montilla el 14 septiembre de 1977, al final de aquel verano en el que la redacción de El Correo de Andalucía recibió a otros dos cordobeses, Manolo Fernández, de Villaralto, y Paco Luis Córdoba, de Puente Genil, a los que imagino desolados por la pérdida del amigo que pasó de la práctica a la teoría, de las letras a las ciencias y que se hizo titular porque no tiene suplentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios