"Nuestro objetivo es empoderar a la mujer para que tenga el control"
Elisabeth Arrabal. doula
, Licenciada en Económicas por la Universidad de Sevilla y estudiante del último curso de Psicología, Elisabeth Arrabal, madre de una niña de 5 años, ejerce como doula desde 2013 y explica que su trabajo no implica consecuencias de ningún tipo en la salud de las madres ni de los bebés porque "no soy sanitaria y no ejerzo como tal".
Las doulas "acompañamos a los padres y les asesoramos, es decir, les aportamos fuentes especializadas donde pueden informarse sobre los protocolos y las distintas técnicas antes de que tomen una decisión ante un momento tan importante como es el nacimiento de un hijo". Por ejemplo, "si quieren un parto en su casa, les pongo en contacto con las matronas que de manera privada atienden estos partos"; o si prefieren el hospital, "les ofrezco mi apoyo, en un sentido práctico y emocional". También "si necesitan llenar el frigorífico, nos encargamos de ello"; si quieren que "las acompañemos durante el parto, también lo hacemos".
Según estudios recogidos por la OMS, el acompañamiento de las doulas durante el embarazo y el parto reduce las cesáreas hasta en un 50% y las necesidades de anestesia. Esta figura avalada por la OMS, no obstante, carece de regulación en España. Elisabeth valora la regulación del trabajo que realiza.
Las doulas suelen trabajar como profesionales autónomos y abonan el IVA general, sin disfrutar de las deducciones previstas en los impuestos para los actos sanitarios. Ante la polémica suscitada en torno a su papel durante el embarazo y el parto, Elisabeth muestra datos de la OMS y documentos científicos que reconocen el papel profesional como mujer que acompaña y asesora a la familia en el embarazo, parto y posparto.
"Les informo de las distintas posturas, sus derechos durante todo el proceso, lo que se van a encontrar en cada hospital, la legislación; o, por ejemplo, qué clínicas favorecen partos naturales. Son las familias las que deciden, la doula las asesora", añade.
Al llegar al hospital, la incertidumbre y el desconocimiento de muchas madres durante el proceso del parto crea situaciones en las que se pueden sentir inseguras o vulnerables y necesitar un apoyo que, de este modo, la doula trata de aportar.
El espacio que ocupan estas profesionales durante el proceso es, por lo tanto, de acompañamiento y asesoramiento. "El reto es empoderar a la mujer para que tenga el control durante el parto y que todo esté preparado para el momento del nacimiento. Que que nada lo perturbe", concluye.
El trabajo que realiza Elisabeth con las familias está centrado principalmente en el posparto, explica. Por ejemplo, "en sentido práctico les doy consejos para adecuar el hogar, o sobre las posturas en la lactancia materna", añade. Esta sevillana insiste en precisar que no ofrece consejos sanitarios. "En el caso de que los padres me los pidan les aconsejo que acudan al pediatra o a la matrona", añade.
En su página web, www.una-doula-en-sevilla.com, Elisabeth dice que "como doula me encargo de que el embarazo, parto y puerperio se desarrollen de forma natural, según el programa de tu cuerpo, libre de contaminación psicológica, de miedos, de presiones sociales o de desinformación".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía