FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Salud

Las obras del Hospital Militar concluirán en diciembre y su reapertura se prevé para enero

Juanma Moreno visita las obras para abrir el antiguo hospital militar

Sin tiempo que perder. Así transcurren las obras de acondicionamiento del Hospital Militar para dar respuesta a una pandemia sanitaria que sigue sumando contagios y, lo peor de todo, hospitalizaciones por casos graves. Es la idea con la que el Gobierno andaluz, con el presidente Juanma Moreno a la cabeza, y el titular de la Consejería de Salud y Familias, Jesús Aguirre, han visitado este miércoles las obras del antiguo Hospital Vigil de Quiñones en Los Bermejales a fin de comprobar el ritmo de unos trabajos que discurren a marchas forzadas y que cumplen ya un mes desde el anuncio de su futura puesta en marcha parcial el próximo mes de enero de 2021.

Con el horizonte de primeros de año como fecha para la vuelta a la actividad de este colosal edificio sanitario abandonado hace más de 15 años, Moreno ha anunciado hoy que todo apunta a que las obras concluirán a primeros de diciembre de este año "porque van a muy buen ritmo" y que será el día 3 de ese mes cuando está prevista la recepción por parte del SAS de las instalaciones para su posterior equipamiento y reactivación "a finales de enero de 2021".

Una vez recibidas las obras, Salud empezará a equipar los nuevos espacios con 150 camas hospitalarias, que se distribuirán en tres plantas (en concreto la 4,5 y 6); 27 para UCI, una menos de lo previsto inicialmente por la necesidad de la adaptación de espacios de evacuación y salidas de emergencias, y que se ubicará en la segunda planta; una sala de rayos, en la primera; y la necesaria zona para Admisión, que se ubicará en la planta baja. En esta primera fase de las obras, que arrancaron hace escasamente un mes, la Junta invertirá 8 millones de los 30 destinados a la provincia de Sevilla en materia de infraestructuras sanitarias.

Moreno ha subrayado que con estas obras, Sevilla "recupera y moderniza" una instalación "vital" para la provincia y para la comunidad, que llevaba cerrada quince años y que estaba "abandonada al vandalismo" de tal forma que han tenido incluso que recomponer las tuberías, ya que todo lo metálico había sido arrancado. Ha recordado que este hospital fue "un motivo de batalla política" del gobierno socialista contra el Ejecutivo central que presidía José María Aznar, pero cuando se le entregó "lo abandonó".

"Ahora hay un proyecto real y útil", ha dicho el presidente andaluz, que ha destacado que esta infraestructura se retoma en un momento "clave" por la evolución de la pandemia que exige "realidades y soluciones", además de "mucha eficiencia".

Respecto a la pandemia del Covid-19, Moreno ha insistido en que la comunidad vive "un momento de resaca lógica" de julio y agosto en lo que se refiere a los contagios, después de haber abierto la economía y los movimientos, pero ha recalcado que Andalucía sigue estando en penúltimo lugar entre las comunidades en lo que respecta a incidencia del virus en 14 días.

El presidente ha garantizado que hay "un amplio margen" en materia sanitaria si la pandemia cobra mayor intensidad y ha dicho que si en invierno hay más repunte Andalucía "va a estar preparada y va a tener infraestructura suficiente".

En ese sentido ha anunciado la puesta en marcha un plan de modernización y actualización de infraestructuras sanitarias en la comunidad que contempla 117 millones para 672 obras en todas las provincias, de las cuales el Hospital Militar de Sevilla es "la joya de la corona".

En concreto, según ha especificado, serán actuaciones "providenciales" para atender las necesidades de la pandemia del coronavirus y ha defendido que ante "un gran desafío" están dando una respuesta, pero también "pensando en el futuro".

El 60% de esas obras planificadas ya están iniciadas, con la previsión de que todas estén terminadas este año, lo que supone "un esfuerzo muy importante, no sólo económico, sino también de planificación y análisis" de los responsables sanitarios.

Moreno ha calificado este plan como "una de las actuaciones más potentes que se han hecho en los últimos años en el ámbito de la sanidad pública andaluza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios