Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Sevilla

Las obras de Marqués de Contadero acaban con un desfase de 322.000 euros

  • El Consorcio de Turismo se trasladará a su nueva sede tras la Feria

  • La puesta en funcionamiento será "progresiva"

Las obras del centro de atención al turista del Paseo de Marqués de Contadero han finalizado con un desfase de 322.000 euros debido a las modificaciones realizadas sobre un proyecto cuya recepción rechazó el Ayuntamiento hasta en tres ocasiones, ya que la dirección facultativa de la obra se negó a declarar terminados los trabajos, por lo que cuestionó los planteamientos de la constructora San José, que debió tener todo listo el pasado 30 de noviembre después de que se prorrogara el primer plazo, fijado el 26 de mayo. La Gerencia de Urbanismo enumeró al detalle las deficiencias apreciadas en una obra que, desde su inicio, ha estado marcada por la polémica, ya que el Ayuntamiento tuvo que aumentar el presupuesto (de 4,2 millones) y las discrepancias entre la dirección facultativa y la empresa adjudicataria llegaron a alcanzar momentos de verdadera tensión.

En una rueda de prensa que comenzó agradeciendo tanto a los técnicos de la Gerencia y del Consorcio de Turismo "su empeño y celo en que la obra saliera bien" como a la constructora pese "a las pequeñas diferencias", Antonio Muñoz quiso dejar claro que los trabajos se han realizado desde la "más estricta normalidad", mencionando el "toma y daca" con la empresa San José, que ha sido "sensible para terminar la obra de manera efectiva", pese a las "diferencias" existentes con el Ayuntamiento; así como el retraso de nueve meses en la entrega de unas obras "de gran envergadura". Una envergadura que para el delegado de Hábitat Urbano justifica el desfase de un 7,5% sobre el presupuesto, "lo que está dentro de lo permitido por la ley, que marca un máximo del 13%. Lo considero dentro de lo previsto". Sobre casi el año de retraso con el que el Consistorio ha recepcionado los trabajos, Muñoz detalló que los especialistas de Urbanismo consideran que el tiempo planteado en el pliego de licitación "era excesivamente optimista".

"Los trabajos se han realizado dentro de la normalidad pese a las pequeñas diferencias"

Las deficiencias se encontraban en el entorno de la zona de obra, en la instalación del alumbrado público, en los revestimientos de las rampas de acceso al edificio, en los cerramientos provisionales, en el llagado de las piezas de granito, en el lucernario o en las juntas de dilatación de las tarimas de roble del interior del inmueble. Una vez recepcionadas las obras, ayer comenzaron a retirarse las vallas para permitir el acceso al público de nuevo a todo el Paseo Marqués de Contadero y el visionado de los nuevos edificios construidos. "¡Por fin volvemos a ver Triana!", le comentó una señora a su marido mientras fotografiaba la estampa ganada a los ciudadanos.

Después de la Feria de Abril se trasladará el Consorcio de Turismo, convertirlo en un organismo autónomo tras una meditada medida que se produjo después de las múltiples irregularidades administrativas que ha sufrido este órgano que gestiona el turismo de la ciudad. En el módulo central de 2.100 metros cuadrados también se instalará el centro de atención al turista, que irá dotándose progresivamente y que dispone de un presupuesto de 600.000 euros para licitar este año con la intención de adquirir nuevas tecnologías, maquetas y sistemas audiovisuales que faciliten la información a los turistas.

"Va a marcar un antes y un después en la promoción turística de la ciudad", señaló el concejal socialista. Lo que más llama la atención del expediente es el conjunto de nueve naranjos realizados en tablero de madera, con pantallas táctiles con conexión remota a la red y difusores de aroma de azahar. El cuerpo del árbol será de contrachapado de abedul acabado en barniz mate y contará con veinte piezas decorativas en forma de naranjas elaboradas en porexpán fijadas mediante hilos de tanzas.

En esta zona de puntos de información virtual, el turista contará con 18 pantallas de 24 pulgadas que le permitirán organizar su visita a la ciudad. A través de los mapas interactivos conocerá los monumentos, hoteles o restaurantes, y podrá acceder a una visita detallada de cada contenido turístico o a las rutas recomendadas. El objetivo es que el visitante pueda crear sus propias rutas, que podrán mandarlas al correo, descargárselas de la aplicación móvil o imprimirlas. Un segundo expediente es para contratar el mobiliario destinado a las oficinas centrales y el salón de actos del centro turístico. Este espacio de recepción a los turistas contará con una maqueta interactiva de Sevilla de 150 metros cuadrados a través de la cual podrán conocer itinerarios y diversos escenarios urbanos.

"Estamos ilusionados en ir llenándolo de contenido para convertirlo en un atractivo para los turistas y sevillanos. Será el epicentro de las visitas de los turistas", resaltó Muñoz. De los otros dos edificios, el más cercano a la Torre del Oro será dedicado al flamenco. Hasta el momento hay tres promotores de la ciudad que han mostrado interés "en desarrollar un proyecto potente". El más próximo al Puente de Triana será para promocionar la gastronomía sevillana. La intención es que el futuro centro de gastronomía sea gestionado por la Asociación de Hosteleros de Sevilla. "Es el alumno aventajado", destacó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios