CONCIERTO Concierto de AC/DC en Sevilla, todos los detalles

Proyectos

La obra del colector en Heliópolis incluirá mejoras urbanas en la zona

Antonio Muñoz visita las obras del gran colector en Heliópolis.

Antonio Muñoz visita las obras del gran colector en Heliópolis. / D. S.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha realizado una visita acompañado de los representantes de entidades vecinales y de las comunidades educativas de Heliópolis a las obras del nuevo gran colector emisario del Puerto que se incluye en el Plan Director de la Cuenca Sur y que supondrá una transformación de la estrategia de la ciudad para evitar inundaciones ante precipitaciones intensas y en la gestión de las aguas residuales, lo que garantiza la protección del Guadaíra, el estuario del Guadalquivir y el entorno de Doñana.

Se trata de una gran infraestructura necesaria, que forma parte de una amplia inversión que asciende a 200 millones de euros, en la que participan Emasesa, la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y que cuenta con fondos europeos para su financiación.

Durante la visita, los representantes de las entidades vecinales y de comunidades educativas han accedido a la gran infraestructura que se construye en distintas fases con unas dimensiones de seis por seis metros y a más de ocho metros de profundidad. A esta visita han acudido la delegada del Distrito Bellavista-La Palmera, Carmen Fuentes, y el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, quienes han comprobado el impacto que tiene este gran proyecto para el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y protección de Doñana, para adaptar la red a la normativa europea y para evitar inundaciones especialmente en los barrios del Tiro de Línea, el Plantinar y La Juncal.

Un proyecto estratégico

“Éste es un proyecto estratégico para un modelo de ciudad sostenible, comprometida con el Medio Ambiente y nuestro entorno natural y adaptada al cambio climático. Una infraestructura avanzada y de primer nivel a la altura de la cuarta ciudad de España y que representa una de las mayores transformaciones en la gestión de la red de saneamiento y de evacuación de aguas pluviales que se está realizando en toda España con una implicación de todas las administraciones y con financiación europea”, ha explicado el alcalde de Sevilla tras realizar la visita al interior del colector que se está construyendo.

Ante la fase de las obras iniciada este mes de agosto, que implica la afección al tráfico en la Avenida de Las Razas, el alcalde se comprometió con las entidades vecinales y de la comunidad educativa a seguir trabajando en medidas compensatorias. De esta forma, se está ya adecuando el acceso al CEIP Las Razas a través de la calle Tarfia, previo acuerdo con la Autoridad Portuaria, y se ha tramitado la petición para la puesta en servicio de la Avenida Conde de Guadalhorce. Se trabaja, además, en la puesta en marcha de un dispositivo especial de cara al inicio del curso escolar en los accesos del CEIP Las Razas y del IES Punta del Verde.

Asimismo, se mantiene diálogo y un trabajo permanente para garantizar la seguridad y protección de todas las viviendas y construcciones del entorno de las obras. También se trabaja en adecuar, en la medida de lo posible, el plan de trabajos para la reducción del impacto por los ruidos en los centros educativos y sobre las viviendas y se han fijado las actuaciones necesarias para la protección del Parque Guadaíra y de las zonas verdes.

La renovación de las redes

Junto a esto, el Ayuntamiento está ejecutando inversiones en el entorno consensuadas con las entidades vecinales para completar la mejora urbana y de los espacios públicos. Concretamente, se han consensuado el inicio de las obras de renovación de las redes y reurbanización de la calle Tajo, con una inversión de un millón de euros, y las mejoras en dos vías del barrio de las siete calles.

A medio plazo, además, el alcalde se ha comprometido en trabajar en un programa de iniciativas de mejora urbana en estos barrios, en coordinación con la Autoridad Portuaria, de forma que además de ser escenario de las obras de esta gran infraestructura subterránea fundamental para la ciudad de Sevilla, se produzcan mejoras en los espacios públicos, zonas verdes, equipamientos y acerados en todo el entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios