Sevilla

Los locales de ocio nocturno pueden pedir ya el cambio a cafetería mediante una declaración responsable

  • Los hosteleros se muestran satisfechos por las decisiones del Ayuntamiento pero piden celeridad en los trámites y que la ampliación de veladores se pueda hacer cuanto antes.

Los representantes de los hosteleros.

Los representantes de los hosteleros. / M. G.

Los locales de ocio nocturno de Sevilla, como discotecas y salas de fiestas, pueden pedir ya su reconversión a cafetería mediante una declaración responsable. Así lo han explicado este lunes los representantes de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, que han celebrado esta medida puesta en marcha por el Ayuntamiento que permitirá que estos establecimientos puedan abrir mientras dure la pandemia del Covid-19. Eso sí, los hosteleros han pedido a la Gerencia de Urbanismo celeridad a la hora de realizar los trámites y que la ampliación de veladores pueda hacerse cuanto antes. El Ayuntamiento se habría comprometido a que en 15 días puedan ejercer la actividad como cafeterías. En Sevilla podrán beneficiarse de este cambio unos 60 locales.

La Asociación de Hostelería de Sevilla ha mantenido en la mañana de este lunes una reunión con los representantes de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla para conocer las medidas que se podrán en marcha para salvaguardar a uno de los sectores más castigados por la crisis económica provocada por el Covid-19. A su conclusión, su presidente, Antonio Luque, ha valorado la atención municipal y las medidas acordadas: "Estamos satisfechos porque a día de hoy de las tres administraciones la local es la única con la que llevamos trabajando dos meses de la mano y se están consiguiendo objetivos importantes. Tenemos que seguir reuniéndonos porque los locales de ocio están totalmente cerrados y hace falta una solución".

Los hosteleros, que mañana se concentrará en la Plaza Nueva para protestar por su situación, se han mostrado satisfechos de que el Ayuntamiento haya aceptado que los locales de ocio nocturno que puedan tener una licencia de cafetería provisional para poder abrir. Este permiso se concederá de manera inmediata: "Será sobre una declaración responsable para que sea automática, pero le hemos pedido al Ayuntamiento que puedan tener veladores. Sino sería inviable. Ellos han atendido la urgencia y se le dará agilidad a toda la tramitación". En Sevilla existen aproximadamente cien locales de ocio nocturno y unos 60 están interesados en pedir el cambio provisional a cafetería. Estas aperturas redundarán en que entre 600 y 700 trabajadores actualmente en Erte vuelvan a la actividad.

Los veladores que esperan los hosteleros se situarían en espacios dedicados a aparcamientos públicos o frente a los negocios, algo que actualmente no se permite "Nos han dicho que sí, pero nuestra solicitud sobre todo es la urgencia que tenemos porque la situación es crítica y hace falta que se haga pronto", ha insistido Luque.

Con las declaraciones responsable esta misma semana o la próxima, esperan los hosteleros, se podrá pedir el cambio de licencia. La ampliación de veladores se tratará este viernes en la junta de gobierno municipal. "Esperemos que el lunes de la semana que viene ya podamos pedir esa ampliación para que se estudie caso con los técnicos. Sólo pedimos que haya agilidad para que puedan a abrir y podamos salvar el máximo posible de los empleos", ha enfatizado Luque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios