Sevilla

Una decena de opositores a la Policía Local elevan el caso a los tribunales

  • Cada opositor presentará un recurso Contencioso-Administrativo al considerar que ha sido "gravemente discriminado" al no puntuarse una serie de cursos realizados.

Nuevo frente, en este caso judicial, contra las pruebas de acceso en la Policía Local de Sevilla. Una decena de opositores al turno de movilidad han anunciado que presentarán un recurso en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo impugnando lo que consideran una "grave discriminación" al haber rechazado el Ayuntamiento concederles puntuación por los cursos impartidos por la Escuela de Policía Local de Almería, dentro del acuerdo firmado por este Consistorio con el sindicato CSIF.

El presidente del sector de Administración Local de CSIF Sevilla, Miguel Ángel Sáenz, explicó este lunes a este periódico que el sindicato ha ofrecido a esta decena de opositores los servicios jurídicos para presentar estos recursos, por cuanto el Ayuntamiento ha alegado que esos cursos no están concertados con la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (Espa) y que, según el representante sindical, supone obviar la orden de 31 de marzo de 2008 por la que se establecen las pruebas selectivas, los temarios y el baremo de méritos para el ingreso, promoción interna y la movilidad a las distintas categorías de los Cuerpos de Policía Local.

Miguel Ángel Sáenz señaló que el Ayuntamiento no ha valorado estos cursos pero "sin embargo le da validez a los cursos de las mismas características realizados por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España en Andalucía (Sppme-a) y la Escuela de Los Barrios, con lo que se produce un agravio comparativo" que el CSIF entiende que "lesiona los derechos de decenas de opositores, beneficiando a los que han realizado la formación con un determinado sindicato frente al resto". El representante sindical añade que los cursos del Sppme-A "sí han sido puntuados, aunque tampoco están concertados" como indica la orden mencionada ni forman parte del acuerdo de formación continúa.

Ante esta "grave discriminación", el CSIF ha puesto a disposición de los opositores su asesoría jurídica para que presenten los recursos y ha anunciado que en los mismos solicitará la suspensión cautelar del proceso "para evitar daños como los que se produjeron en las oposiciones de Bomberos, que fueron anuladas después de que tomaran posesión de las plazas los opositores, con el grave perjuicio que conllevaría para todos los participantes en el proceso".

El sindicato también ha anunciado que se reserva la acción de otras medidas legales en defensa de los intereses de sus afiliados "en el caso de que el tribunal haya tomado esta decisión con arbitrariedad y sin base legal, atentando así a los principios de igualdad, mérito y capacidad que han de primar en cualquier proceso selectivo y que en este caso pueden haberse visto violentados", precisó Sáenz. No es la primera vez que un tribunal no admite los cursos de CSIF, ya que también fueron rechazados en Carmona y en Vélez-Málaga.

La impugnación de las oposiciones por una decena de opositores al turno de movilidad viene a sumarse a las presuntas irregularidades que ya investigan el Grupo Especial de la Policía Local (Gepol) y la Fiscalía, que ha abierto unas diligencias de investigación tras recibir una denuncia de un opositor que puso de manifiesto unos hechos que, en principio, podrían constituir delitos de prevaricación y tráfico de influencias, dado que son más de una veintena de familiares de policías, mandos y sindicalistas los que han conseguido plaza. La Fiscalía ha ordenado una investigación para tratar de esclarecer si hubo o no falta de limpieza en la selección para este Cuerpo de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios