La vuelta cole

Otras dos guarderías de Sevilla cierran por contagios de Covid

  • Ya son 12 centros los afectados por la pandemia, de los cuales dos han podido reabrir

  • Los desayunos fuera de las escuelas se han convertido en un foco de transmisión

  • Sólo 56 de los 40.344 test realizados al personal docente y de servicios ha dado positivo

Una monitora recoge los juguetes en una escuela infantil.

Una monitora recoge los juguetes en una escuela infantil. / D. S.

Otras dos guarderías más han tenido que cerrar en Sevilla por contagios de Covid. Se trata de una escuela infantil en Montellano, la tercera que sufre esta situación en la localidad, y otra situada en la barriada del Parque de Miraflores, en la capital hispalense. Se trata, en todo caso, de clausuras parciales, pues no afecta al conjunto de los centros. 

Estos dos cierres se suman a los que se han producido en la provincia desde que se inició el curso en el primer ciclo de Infantil el pasado 1 de septiembre, que se elevan a 11, a los que hay sumar un colegio en Morón.  

Actualmente permanecen sin actividad nueve guarderías. Entre las escuelas infantiles se encuentran la de Benacazón, donde las cinco monitoras que tuvieron contacto estrecho con la directora (que resultó contagiada) han dado negativo en PCR y podrán incorporarse a a su trabajo el viernes 18, cuando hayan pasado dos semanas del último contacto; Morón de la Frontera (donde la suspensión de clases es parcial); dos en Montellano, con cierre parcial; Casariche, que pasó de cierre parcial preventivo a suspensión total; La Algaba, con cierre parcial; dos del Polígono Norte de la capital, con suspensión parcial y cierre total, respectivamente; y una tercera también de la capital, en el Parque de Miraflores, que se ha cerrado este viernes parcialmente. 

El pasado jueves ya pudieron volver a retomar su actividad una guardería en Alcalá de Guadaíra, que ha reabierto al 100%, y otra de Montellano. Por ahora, el único colegio que se encuentra cerrado parcialmente es el CEIP El Llanete, en Morón de la Frontera, donde siete aulas no han podido comenzar el curso por el positivo de un maestro, del que son contactos estrechos nueve compañeros. Según ha podido este periódico, los resultados de las pruebas que se les ha realizado son negativos.

La mayoría de estos datos se han dado a conocer en la rueda de prensa conjunta celebrada este viernes por la delegada de Educación, Marta Escrivá; y su homóloga en Salud, Regina Serrano. En esta comparecencia, Escrivá ha alertado de que los desayunos se han convertido en una fuente de contagios de Covid en las guarderías sevillanas

La responsable de Educación ha explicado que un buen número de contagios de coronavirus que se han producido en las escuelas infantiles se originan fuera de estos centros, cuando el personal que trabaja en él acude a desayunar en grupo y prescinde de la mascarilla y la distancia de seguridad. Por tal motivo, la delegada de Salud ha pedido que no se relajen tales medidas en los encuentros como claustros de profesores o reuniones de departamento. 

Más de 40.300 test

En este punto conviene tener en cuenta que del 31 de agosto al 9 de septiembre se han practicado 40.344 test rápidos de Covid a todo el personal que trabaja en los colegios públicos y concertados. De ellos, sólo 56 han dado positivo, lo que supone un 0,13% del total. Estas pruebas continuarán realizándose a todos los sustitutos y docentes de refuerzo que se incorporen. Volverán a repetirse en enero, al inicio del segundo trimestre. De estos test, más de 7.000 han ido destinados a los trabajadores municipales y de subcontratas que desarrollan una labor en los centros educativos. En los del Ayuntamiento de Sevilla, por ejemplo, la cifra ha llegado a los 900.

En cuanto a la capital hispalense, Escrivá ha advertido que su departamento carece aún de los datos de las 200 salas municipales que el gobierno de Juan Espadas ofreció a los colegios para evitar aglomeraciones en sus instalaciones. "La última información que nos han dado es que se lo tenemos que preguntar a los centros beneficiarios de esa cesión", ha apuntado la responsable territorial de Educación. En contra de esa actitud puso como ejemplo el trabajo realizado por los consistorios de Benacazón, Palomares, La Algaba y Gerena. 

El curso escolar que comenzó el jueves en Sevilla lo hace con una merma en el segundo ciclo de Infantil de 6.000 niños, debido a la bajada demográfica que se ha producido en la provincia, especialmente en 2017, el año con menos nacimientos. En todo el sistema son unas mil plazas menos. A las aulas públicas y concertadas llegarán 1.500 docentes de refuerzo para poder cumplir con las medidas frente al coronavirus.

La Junta, además, repartirá 730.000 mascarillas y 75.000 litros de hidrogel al mes en los centros educativos. Este material se ha distribuido en seis puntos (la mayoría de centros de formación del profesorado), aunque ha habido ayuntamientos, como el de Dos Hermanas y Utrera, que se han comprometido a entregarlo a los colegios e institutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios