Negocio de moda

El pabellón de la ONU de la Expo del 92 será una residencia de estudiantes

  • Urbanismo autoriza un proyecto para derribar el gimnasio en desuso y levantar un edificio en esa parcela de la Cartuja

El edificio se encuentra en la Cartuja junto a la escuela de ingenieros. El edificio se encuentra en la Cartuja junto a la escuela de ingenieros.

El edificio se encuentra en la Cartuja junto a la escuela de ingenieros. / Juan Carlos Muñoz

Una nueva residencia de estudiantes en la Isla de Cartuja. La Gerencia de Urbanismo ha concedido una autorización para iniciar un proyecto que construirá unas instalaciones para universitarios en los suelos que fueron ocupados por el pabellón de la ONU en la Exposición Universal de 1992.

El inmueble enclavado en la calle Francisco de Xerez (junto a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla) se encuentra actualmente en desuso tras estar habitado durante muchos años por el gimnasio Cartuja Sport. El proyecto autorizado ha sido presentado por la empresa Life Stay Cartuja S. L., que tiene el visto bueno de la Gerencia para derribar el pabellón y construir un nuevo edificio para uso como residencia de estudiantes. La licencia incluye la tala del arbolado existente.

El pabellón de la Organización de las Naciones Unidas fue diseñado por el arquitecto José Rodríguez Gautier. La edificación es un cubo rodeado por dos de sus lados por una cuadriesfera cubierta de vegetación, con la que se quiso simbolizar el mundo, frente a la base cúbica que representa a la humanidad. Este edificio tiene en dos de sus fachadas un mural esculpido sobre el propio hormigón.

El edificio es un cubo rodeado por dos cuadriesfera que simbolizan el mundo

En la ciudad hay numerosos proyectos en marcha para levantar este tipo de alojamiento con más de tres mil plazas previstas. En la Cartuja hay ejemplos como la nueva residencia creada en la que fuera sede del Centro de Enseñanzas Universitarias Ceade, en la calle Leonardo Da Vinci.

Las residencias universitarias se consolidan en Sevilla como uno de los activos más atractivos para los inversores debido a su alta rentabilidad. Existe una enorme brecha entre las plazas disponibles y los estudiantes nacionales e internacionales que necesitan alojamiento en la ciudad. Uno de los últimos proyectos que ya cuenta con el visto bueno de Urbanismo se levantará en Pineda.

La licencia incluye unas obras de nueva planta para construir una residencia de estudiantes con 341 habitaciones que contará con dos torres de once y nueve plantas sobre rasante y un sótano para 66 plazas de aparcamientos. El proyecto que ha recibido el visto bueno de los técnicos contempla la urbanización de los espacios libres de la parcela y la ejecución de la urbanización de una nueva calle.

El sector cuenta con permisos para abrir en la ciudad más de tres mil plazas

Esta residencia universitaria se levantará en una parcela de 2.866 metros cuadrados situada entre las calles Elche y Ali Al-Gomari, en los alrededores de la avenida de Jerez y cerca del barrio de Los Bermejales. El complejo se desarrollará sobre dos torres de hasta once plantas en las que se distribuirán las habitaciones. Aparte de garaje, en la planta sótano se ubicarán también la lavandería y los distintos cuartos de instalaciones.

Otro de los últimos proyectos aprobados afectará al conocido como el chalé de la Botella, en la esquina de la avenida de la Palmera con el número 1 de la calle Páez de Rivera. La licencia concedida hace un año permitía demoler el inmueble que se encuentra a escasos metros del campus de Reina Mercedes para levantar una residencia de estudiantes que contará con cinco plantas, siendo dos de sótano. El negocio abrirá sus puertas para el curso académico 2021-2022 tras una inversión que supera los 15 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios