Oposiciones
El listado para acceder al examen MIR aún no se ha publicado

Un paciente ataca a cuatro especialistas y obliga a cerrar el centro de salud mental

Los sindicatos CSIF y CCOO exigen al SAS más seguridad en Macarena Norte.

Noelia Márquez

Sevilla, 15 de febrero 2011 - 17:40

Un paciente atacó ayer a cuatro especialistas, dos psiquiatras y dos psicólogos, en el centro de salud mental Macarena Norte, y obligó a los trabajadores de este punto asistencial a cerrar el edificio durante dos horas ante el temor a nuevos ataques.

Una trabajadora del SAS explicó ayer que todo comenzó a las nueve y media de la mañana cuando este paciente, que ya había protagonizado otras agresiones anteriores, comenzó a amenazar de muerte, a insultar y a escupir a los profesionales. Ante esta situación, trabajadores de este punto asistencial llamaron a la Policía Nacional para tratar de pedir auxilio y, según relatan, los agentes policiales llegaron veinte minutos después.

"La Policía no llegó a arrestar a este individuo y, cuando se fue el patrullero, el paciente regresó de nuevo al centro de salud mental y continuó con una actitud muy violenta", denunció ayer Fernando Castelló, presidente de la sección de Sanidad en el sindicato CSIF. El paciente llegó a agredir físicamente a dos especialistas, a uno le propinó un puñetazo y a otro le empujó fuertemente. Otros dos profesionales de salud mental sufrieron amenazas de muerte y agresiones verbales.

Los responsables de los trabajadores optaron por cerrar el centro de salud en torno a las doce de la mañana, para impedir que este agresor entrara de nuevo en las instalaciones prefabricadas que ocupa el equipo de salud mental Macarena Norte. El cierre del centro asistencial se realizó en virtud de la disposición de la ley de Riesgos Laborales que permite la paralización de la actividad en un centro de trabajo ante la existencia de riesgos graves e inminentes, explicó ayer CCOO. Testigos de estos hechos recuerdan que en el momento de las agresiones en el centro de salud se encontraban varias madres con niños y ancianos para recibir asistencia.

El presidente del sindicato de Sanidad de CCOO, Luis González, explicó que el centro abrió, dos horas después, cuando el SAS envío un guardia de seguridad. Los portavoces de CCOO y CSIF reclaman a la Consejería de Salud que implante de manera permanente dispositivos para impedir nuevos ataques. Los dos sindicatos advirtieron que este paciente ya ha atemorizado a profesionales y usuarios en otras ocasiones.

La gerencia del Hospital Macarena, por su parte, lamentó ayer esta agresión. El SAS que ha puesto a disposición de estos profesionales los recursos contemplados en el plan de prevención y atención a agresiones, que incluye asesoramiento, atención médica, jurídica y psicológica.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último